La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos a favor de Pedroza Ugarte y de Arregui Uribe en la semana pasada nos ubica a todos en que pensar, por un lado el Ejecutivo Estatal hace una memorable declaración apuntalando la decisión de ese órgano colegiado al confirmar la inhabilitación por doce años dentro del servicio público estatal-aunque si pueden trabajar en el servicio federal-al ex Oficial Mayor y compinche de Estrada Cajigal, el cual goza de un merecido castigo al trabajar como alto mando en el IMSS de Acapulco; además de fincarles responsabilidades económicas por quince millones de pesos que tendrán que reintegrar al erario público al ser el daño que ocasionaron con su actuar antijurídico. Y falta la sanción punitiva, habrá que ver.
Por el otro lado, el PRD-y espero que el PRI también-en voz de su diputación en el congreso local, manifiesta que la resolución lejos de perjudicar a los señalados como culpables los exonera, si, así como lo oye, una resolución mal trazada logró que el TCA confirmara algunos de los resolutivos de la sentencia de la Contralora Patricia Mariscal, pero dejara abierta la posibilidad de combatirla al no haber personalizado la pena o sanción en contra de los cuatro responsables. En buen cristiano, les echaron la mano con una resolución a modo que fácilmente pudiera ser rebatida y ganada en el TCA o en su caso en los órganos jurisdiccionales federales.
La Contralora Mariscal Vega al ser Notario Público vigente-aunque goce de un permiso-es un profesional del derecho con grado de perito, es decir de acuerdo al Art. 9 de la Ley del Notariado vigente en nuestro Estado, la función de un Fedatario se le otorga a alguien que es más que un simple abogado y mucho más que un estudioso de las leyes. Los exámenes que obligan a pasar aquellos que son Notarios Públicos son rigurosos-eso dice la Ley del Notariado-y en oposición a otros profesionales del derecho que también desean el mismo puesto, es decir los Notarios podrían ser lo mejor de lo mejor que exista como jurisconsultos en la sociedad.
Así que si partimos de esa verdad jurídica, la realidad es que resulta sumamente extraño, por no decir suspicaz, el hecho de que esa resolución combatida hubiera estado viciada de origen al no cumplir con ese exiguo precepto que la Ley obliga al tener que personalizar las penas o sanciones.
Si ha esto le aunamos el hecho de que entre la Contralora Mariscal y su familia y entre el Ex gobernador Estrada Cajigal-del cual mucho se he dicho que pudo beneficiarse con el sobreprecio pagado a Gemtel- existe una relación no solo de amistad, sino familiar, al ser Claudia su hermana, la actual diputada local panista, comadre de éste cuestionado exgobernante, además de haber sido compañera de gabinete de Pedroza Ugarte, las cosas se ponen tono de hormiga.
Hace algunos meses Estrada Cajigal engallado, dijo que el problema de GEMTEL no existía, lo que pasaba era que los actuales miembros del Gobierno Estatal eran tarugos y no sabían usar el equipo. ¿El resultado? Ahí está a la vista de todos: La resolución de la Contraloría Estatal es una pifia legal.
¿Y la Contraloría Federal? No a hecho absolutamente nada, no obstante que los recursos con los que se liquidó la inoperante red de telefonía inalámbrica fueron federales. No se olvide que el Secretario de la Función Pública nacional también es panista y bueno para encubrir sinvergüenzas.
El sexenio pasado hubo dos reemplacamientos vehiculares, la secretaria de Hacienda era Claudia Mariscal Vega y desde ahí se dijo que inclinaron la balanza para que una empresa fantasma en manos de los nietos de Antonio Ortiz Mena fuera la beneficiada y el esposo de la actual diputada local y compadre de Sergio Estrada se ganara una fuerte cantidad de dinero, esto con la anuencia de Víctor Mercado. Además del estudio de factibilidad del trasnochado Aeropuerto en Tetelcingo, del cual también salieron pingues ganancias para el “primer compadre de Morelos” y que Fox simplemente ni lo quiso ver en “Mañanitas Casa Nueva”.
Se sabe que la Auditoría Superior tiene en su poder pruebas indubitables que demuestran que la empresa en donde se mandaron hacer placas y tarjetas de circulación para cuando menos uno de esos reemplacamientos en la Ciudad de México es solo un pequeño despacho en la Av. Insurgentes y la firma no cuenta con la experiencia requerida para ese encargo, vaya pues, es una compañía que se constituyó específicamente para ello y ésta mandó hacer documentos y placas a una casa que contaba con la infraestructura requerida. ¿Como la ve?
Así que la Contralora tendría que apuntalar al Ex gobernador y sus amigos, eso aparte de la amenaza en el sentido de que el mecánico estaría en disposición de hablar sobre algunos apoyos a la campaña del Gobernador actual y que habrían salido del gobierno.
Eso de que Estrada se va a Convergencia es un bluff, sabe muy bien que en el momento que rompa con el PAN abiertamente y llamando a votar por otro partido distinto al que lo llevó al poder sería ponerse la soga al cuello, no se nos olvide que el Secretario de Gobernación actual no es Mouriño, al cual se le podía convencer con una “peda” en el DF y buenas chavas pa´l acostón-disculpe el vocabulario, pero así habla Estrada Cajigal-.
Fernando Gómez Mont es un político de verdad y un gran abogado y no le temblaría la mano en consignar la averiguación de la SIEDO por narcotráfico en contra de Estrada, Eduardo Becerra y un precandidato a la alcaldía por el PRI. Estrada no se distingue por ser muy lúcido, pero de eso a echarse encima a la PGR existe un trecho muy largo y su resentimiento por Marco Adame no llega para tanto.
La resolución de la Contraloría local obedece a intereses personales, no existe de por medio interés del Ejecutivo Estatal, sería “hacer crecer a los enanos”.
Si de verdad quieren quitarse de encima a Estrada Cajigal, solo bastaría con revivir aquello de la droga en Tetlama, si de verdad quieren tocar intereses entonces que se haga una investigación de las empresas que llevaron a cabo los reemplacamientos y el mega fraude del seguro popular. ¿Será?
JABONAZO
Dicen que la Contralora se marcharía de su puesto si la siguen hostigando. Habrá que pensar en su relevo de inmediato.
La crisis y Morelos
Empezó la era Obama, ¡Enhorabuena!
¿Por qué será que los Gobernadores de Morelos no tienen iniciativa propia? viene a colación-dijera mi abuelito-porque ya con hastió observamos como desde el poder ejecutivo se nos quieren vender paliativos para que ésta cruenta crisis no haga mella en los ya de por sí depauperados bolsillos de los Morelenses siguiendo la pauta que les marcan desde el centro. ¡Que falta de talento!
La semana pasada el Gobierno del Estado utilizó el inoperante y absurdo “Centro de Convenciones de Cuernavaca”-el cual está en Alpuyeca, que alguien me explique- para dar a conocer una serie de medidas económicas y financieras con la finalidad de ayudarnos a salir de la crisis, en ese acto totalmente mediático, es decir para la foto y para la prensa, estuvieron presentes casi todos los representantes empresariales y desde luego los representantes obreros afines al ejecutivo en turno, sin faltar los corifeos de siempre adulando a quien ahora es su patrón y esperando como quedan las elecciones que vienen para cargarse a favor de los nuevos poderosos.
Así que toda la semana pasada escuchamos la perorata de variados miembros de la clase gobernante en turno, desde delegados federales, secretarios de despacho y un diputado federal panista por Morelos que quiere ser candidato a Cuernavaca, estuvieron recalcándonos la bonanza del plan de Felipe Calderón y de Marco Adame. Cifras y más cifras y promesas de ahorros, inversiones y de aplicación-ahora sí es la buena-del presupuesto de egresos con sus consabidas bondades.
Escuché a Oswaldo Castañeda, delegado de SEDESOL en Morelos, defender la propuesta de Calderón, lo oí en el programa de Radio de ésta Casa Editorial bajo la conducción de Eolo Pacheco. Fueron casi ocho minutos de buenos deseos y de ampliación de recursos federales en áreas de importancia toral, defensa de la honestidad en el incremento de esos recursos y toda una gama de frases en momentos adulatorias al “jefe” nacional de los panistas Felipe Calderón. Ni una sola mención a Marco Adame, ¿será que siguen enojados?
Castañeda es un hombre joven al cual considero capaz e inteligente, sabedor de sobra que éste plan no va a sacar adelante al país y mucho menos al Estado de Morelos, me extraña pues, que se preste a esto a menos de que la estrategia de comunicación nacional sea esa y solo haya recibo “línea”.
En esa vorágine de declaraciones nacionales, era de esperarse la voz local y así llegó la posición del Gobierno Estatal en boca de quien es el encargado de las finanzas públicas estatales, el Licenciado en Contaduría José Alejandro Jesús Villarreal Gasca, casi diez minutos en el mismo programa de radio defendiendo y explicando cifras y mas cifras, un verdadero compendio en finanzas estatales y de políticas públicas novedosas que debo de reconocer al final de sus exposición: No entendí nada.
Pero, hablabamos de iniciativa propia y de lo poco que la tienen quienes nos gobiernan, recuerdo como si fuera ayer cuando en una de las múltiples crisis económicas que sufrimos en el último tercio del siglo pasado, Lauro Ortega Martínez obligaba a la clase empresarial y a la obrera de nuestro Estado a asumir el mismo descuento que el presidente en turno había obligado a tomar a esas mismos sectores de la población.
Con el lema de “Si Morelos puede, México puede” Don Lauro quedaba bien con su jefe el presidente en turno y ponía en serios problemas a los Morelenses, la Coparmex en manos de Pancho Kladt solicitaba el apoyo de su consejo para apoyar dicha medida, so pena de que en el futuro la mano represora del gobierno llegara a los negocios de muchos de ellos en forma de auditorias contables. Y le tuvieron que entrar a fuerza.
Nadie duda de que el problema es global, nadie niega que los síntomas de ésta crisis ya llegaron a Morelos. En una región como la nuestra, en donde no nos distinguimos por la creación de riqueza, la situación puede ser muy difícil, si ha esto Ud. le agrega el hecho de que no existen políticas de estado serias en torno a la creación de empleos, entonces estamos en problemas sumamente graves.
La vocación económica del Estado de Morelos es clara, en las zonas urbanas el comercio, turismo y los servicios se llevan casi el 70% de actividad monetaria, la industria solo el 25% y un 5% a actividades agropecuarias. Cuernavaca y su zona conurbada, Cuautla y Jojutla son las áreas más representativas.
En zonas rurales los porcentajes varían, sin embargo la media estatal nos dice que el 75% es comercio, servicios y turismo, un 20% industria y un 5% para actividades del campo.
Antes de poner en marcha algún plan anticrisis, el ejecutivo estatal debe de hacer una evaluación honesta de la actividad que desempeña el secretario de desarrollo económico y el de turismo, no exagero en afirmar que su desempeño es el más pobre de que se tenga noticia en los tiempos modernos, sin proyecto alguno, éstos funcionarios se han dedicado a la milonga y cobrar sus salarios sin que aproveche para mucho a la sociedad.
¿Haber cuando los organismos empresariales ponen un alto a esto antes de ser corifeos a modo?
JABONAZO
Ya tienen candidatos el PRD y el PRI a Cuernavaca. En el PAN le quieren poner traspié a Álvarez Mata, un diputado federal que se apellida Iragorri le quiere jugar las contras. ¿Podrá?
La semana pasada el Gobierno del Estado utilizó el inoperante y absurdo “Centro de Convenciones de Cuernavaca”-el cual está en Alpuyeca, que alguien me explique- para dar a conocer una serie de medidas económicas y financieras con la finalidad de ayudarnos a salir de la crisis, en ese acto totalmente mediático, es decir para la foto y para la prensa, estuvieron presentes casi todos los representantes empresariales y desde luego los representantes obreros afines al ejecutivo en turno, sin faltar los corifeos de siempre adulando a quien ahora es su patrón y esperando como quedan las elecciones que vienen para cargarse a favor de los nuevos poderosos.
Así que toda la semana pasada escuchamos la perorata de variados miembros de la clase gobernante en turno, desde delegados federales, secretarios de despacho y un diputado federal panista por Morelos que quiere ser candidato a Cuernavaca, estuvieron recalcándonos la bonanza del plan de Felipe Calderón y de Marco Adame. Cifras y más cifras y promesas de ahorros, inversiones y de aplicación-ahora sí es la buena-del presupuesto de egresos con sus consabidas bondades.
Escuché a Oswaldo Castañeda, delegado de SEDESOL en Morelos, defender la propuesta de Calderón, lo oí en el programa de Radio de ésta Casa Editorial bajo la conducción de Eolo Pacheco. Fueron casi ocho minutos de buenos deseos y de ampliación de recursos federales en áreas de importancia toral, defensa de la honestidad en el incremento de esos recursos y toda una gama de frases en momentos adulatorias al “jefe” nacional de los panistas Felipe Calderón. Ni una sola mención a Marco Adame, ¿será que siguen enojados?
Castañeda es un hombre joven al cual considero capaz e inteligente, sabedor de sobra que éste plan no va a sacar adelante al país y mucho menos al Estado de Morelos, me extraña pues, que se preste a esto a menos de que la estrategia de comunicación nacional sea esa y solo haya recibo “línea”.
En esa vorágine de declaraciones nacionales, era de esperarse la voz local y así llegó la posición del Gobierno Estatal en boca de quien es el encargado de las finanzas públicas estatales, el Licenciado en Contaduría José Alejandro Jesús Villarreal Gasca, casi diez minutos en el mismo programa de radio defendiendo y explicando cifras y mas cifras, un verdadero compendio en finanzas estatales y de políticas públicas novedosas que debo de reconocer al final de sus exposición: No entendí nada.
Pero, hablabamos de iniciativa propia y de lo poco que la tienen quienes nos gobiernan, recuerdo como si fuera ayer cuando en una de las múltiples crisis económicas que sufrimos en el último tercio del siglo pasado, Lauro Ortega Martínez obligaba a la clase empresarial y a la obrera de nuestro Estado a asumir el mismo descuento que el presidente en turno había obligado a tomar a esas mismos sectores de la población.
Con el lema de “Si Morelos puede, México puede” Don Lauro quedaba bien con su jefe el presidente en turno y ponía en serios problemas a los Morelenses, la Coparmex en manos de Pancho Kladt solicitaba el apoyo de su consejo para apoyar dicha medida, so pena de que en el futuro la mano represora del gobierno llegara a los negocios de muchos de ellos en forma de auditorias contables. Y le tuvieron que entrar a fuerza.
Nadie duda de que el problema es global, nadie niega que los síntomas de ésta crisis ya llegaron a Morelos. En una región como la nuestra, en donde no nos distinguimos por la creación de riqueza, la situación puede ser muy difícil, si ha esto Ud. le agrega el hecho de que no existen políticas de estado serias en torno a la creación de empleos, entonces estamos en problemas sumamente graves.
La vocación económica del Estado de Morelos es clara, en las zonas urbanas el comercio, turismo y los servicios se llevan casi el 70% de actividad monetaria, la industria solo el 25% y un 5% a actividades agropecuarias. Cuernavaca y su zona conurbada, Cuautla y Jojutla son las áreas más representativas.
En zonas rurales los porcentajes varían, sin embargo la media estatal nos dice que el 75% es comercio, servicios y turismo, un 20% industria y un 5% para actividades del campo.
Antes de poner en marcha algún plan anticrisis, el ejecutivo estatal debe de hacer una evaluación honesta de la actividad que desempeña el secretario de desarrollo económico y el de turismo, no exagero en afirmar que su desempeño es el más pobre de que se tenga noticia en los tiempos modernos, sin proyecto alguno, éstos funcionarios se han dedicado a la milonga y cobrar sus salarios sin que aproveche para mucho a la sociedad.
¿Haber cuando los organismos empresariales ponen un alto a esto antes de ser corifeos a modo?
JABONAZO
Ya tienen candidatos el PRD y el PRI a Cuernavaca. En el PAN le quieren poner traspié a Álvarez Mata, un diputado federal que se apellida Iragorri le quiere jugar las contras. ¿Podrá?
Cuernavaca y los precandidatos del PRI
De que se ponen de acuerdo se ponen, ya la jefa Beatriz Paredes les dio instrucciones precisas para que los cuatro, tres varones y una dama, dialoguen y se sienten a acordar lo que más le conviene al tricolor en la ciudad capital del Estado de Morelos. Atrás quedaron viejas rencillas y amargos sabores de boca, ahora lo que está por delante es la elección de Julio de este año y la integración del congreso federal en donde el PRI quiere llevarse trescientos de los quinientos legisladores.
El método de elección será una consulta de opinión a la ciudadanía, en buen cristiano, una encuesta pública, misma en donde se medirá la popularidad de cada uno de ellos y la intención del voto que traigan consigo. Habrá algunos de ellos que tengan mucho conocimiento de sus personas en la población, pero su intención de voto sea muy baja, es decir los conocen, pero por eso mismo no votarían por ellos. Habrá algunos otros que no son conocidos, pero tengan una buena intención de voto, dependerá de la casa encuestadora que en base a fórmulas estadísticas, dirá cual de ellos es el mejor hombre o mujer para representarlos en la elección de Julio del 2009 por Cuernavaca.
Cuatro son los nombres que aparentemente ya están sólidos en sus puestos de precandidatos: Marisela Sánchez Cortés, Samuel Palma Cesar, Manuel Martínez Garrigos y Francisco Moreno Merino.
De Marisela quien no conoce su trayectoria, bragada mujer que se ha confrontado con miembros de su partido de la vieja guardia, o lo que es lo mismo “la dinosauria” tricolor en todo su esplendor y ha salido victoriosa, defensora de las causas de los que menos tienen, ha llegado a la toma de carreteras y a encontrarse de frente con el gobierno en turno poniéndolo en jaque en varias ocasiones, no es un hueso fácil de roer y en la encuesta que llevó a cabo Don Enrique Alducín en Octubre del año pasado para definir la posición del PRD en Cuernavaca, la de Axochiapan quedó en muy buen lugar. De ser candidata tendría que dirigir su estrategia a las clases medias de está ciudad y contar con una imagen nueva, más citadina, más jovial y menos contestataria.
Samuel Palma Cesar es una persona de la cual conozco poco, se que su padre llegó a Cuernavaca por los años 60s. y que estudió en la escuela Evolución del maestro Agustín Guemes y en la Benito Juárez, que salió graduado de secundaria de la Froylán Parroquin García-la federal-como la conocíamos en ese tiempo, que además terminó sus estudios en la preparatoria del Estado y que es Licenciado en Ciencias Políticas. Que su padre trabajó para la Cervecería Modelo y que también fue gerente de los Refrescos “Casera” del polvorín de está ciudad y dueño actualmente de las pinturas “Osel”. Conozco a sus hermanos Raúl-primo político de éste escribidor- y Milagros casada con el dueño de “Caminos y Pavimentos del Sur”.
Se sabe que fue un amigo cercano a Luis Donaldo Colosio y que su carrera política la ha llevado en México DF, lo siento ajeno a Cuernavaca y muy dado a las viejas practicas del PRI, basta y sobra con observar el panfleto que pasaron bajo las puertas de algunas de las casa de Cuernavaca en ésta semana, para cerciorarse que está apoyado por aquella clase política que tanto daño le hizo al país, solo tres botones de muestra: Antonio Rivapalacio, Fernando Ortiz Arana y Luis Flores. En la encuesta del PRD está en tercer lugar.
El recién casado Manuel Martínez Garrigos cuenta con muchas simpatías entre la gente, joven y ahora con experiencia política, es un precandidato de peso para el PRI, confrontado con Memo del Valle y Marisela Sánchez Cortés en el pasado, supo superar sus diferencias con éstos y está poniendo por sobre todo a su partido para llevarlo a la victoria.
Dos veces candidato a Cuernavaca podría ceder su posición a cambio de ser el primero en la lista plurinominal de su partido a las diputaciones locales o en su caso un lugar predominante dentro de la lista de diputados de partido a nivel federal. El PRI se la debe y es momento de pagarle, en la encuesta del PRD está muy de cerca de Marisela Sánchez, mantiene el control de PRI en Cuernavaca y como aliados a muchos renombrados priistas que ve en él aún cuadro importante y con futuro.
De ser el candidato a Cuernavaca nuevamente, Manuel tendría que echar mano de una nueva y consistente estrategia de campaña, aprovechar la experiencia de los errores cometidos en las dos últimas elecciones y convencer a la franja de electores panistas de la clase media que su propuesta es la mejor. Si Álvarez Mata es el candidato del PAN como todo parece ser, entonces el perfil de Martínez Garrigos será importantísimo para derrotar a los azules en Cuernavaca, si a esto se le aúna que Gabriel Haddad pudiera ser el candidato por Convergencia, el PAN estaría siendo partido irremediablemente y el PRI podría conseguir esos votos con posibilidades reales de obtener la victoria en la capital.
Francisco Moreno Merino, un personaje raro, se dice del PRI, debo de reconocer que lo conozco pero no me siento identificado con él como de Cuernavaca, creo que llegó a ésta ciudad en los años 90s., se involucra con el PRD a través de José Luis Correa después del movimiento ciudadano de 1997-1998 en donde hubo cambio de gobernador y éste cuate buscaba con ansia el acercamiento de quienes él pensaba serían los gobernantes siguientes, mucho se habló de su afiliación a ese partido. Ex delegado del IMSS en Morelos, presumía abiertamente su relación con la “Guera” Rodríguez Alcaine, del cual apuntaba había sido su secretario privado o particular.
A la llegada de Sergio Estrada buscó el acercamiento con el PAN a través de Eduardo Becerra, de quien se dijo era su amigo y socio, dado a mal hablar de los caídos y bueno para juntarse con quien está en el poder, Moreno Merino está señalado no solo por priistas, como una persona de doble animo y a presumir de relaciones políticas nacionales que en el mejor de los casos solo son sus conocidos de fiestas o de reuniones esporádicas. Su actual mentor y mecenas dice que es Enrique Peña Nieto, hay Ud. créale.
El lugar en la encuesta del PRD, mejor no se la doy, me da pena.
JABONAZO
A Jesús Martínez Dorantes le robaron en su casa el día de Reyes. ¿Imagínese como andará la inseguridad? Este señor es el presidente de la comisión de seguridad pública del congreso. ¡Cosas Veredes, Mío Cid!
Adiós a Cuernavaca
¡Feliz 2009!
“No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla” versa el refrán popular, y así en esa razón electoral, probablemente el PAN tendrá que entregar a la oposición en el 2009 su baluarte mas preciado políticamente en el Estado de Morelos: Cuernavaca, la de “La Eterna Primavera” según el Barón de Humboldt.
Gobernada desde el año 1997 por el partido de la derecha, nuestra bella Capital ha estado sumida en la mediocridad y las veleidades, hemos visto pasar por su gobierno desde mecánicos de medio pelo, corruptos irrefrenados, hasta aprendices de Ediles que todavía en ésta época Navideña andan mandando cartitas a Los Reyes para que se le permita la construcción del relleno sanitario.
El balance del paso de Acción Nacional por Cuernavaca no es por mucho positivo. Desde el año 1998 el General Carillo Olea aumentó en casi diez veces el presupuesto de egresos anual para la capital del Estado, el último año del carismático Alfonso Sandoval Camuñas en el gobierno municipal, a duras penas pudo ejercer un presupuesto de cuarenta millones de pesos y con solo eso aún siguen vigentes las pequeñas obras que realizó.
Ya para el año 1999 el mecánico cachondo Estrada-bueno para eso de las braguetas-ya contaba con un presupuesto de cuatrocientos millones de pesos, si lo leyó Ud. bien querido leedor, se le aumentó en diez veces el presupuesto de egresos y lo único que hizo “éste lúcido y preclaro” gobernante fue el Puente del Milenio, El reloj del milenio en la plaza de armas-parece que le gustaba eso del milenio-y nada más. Todo el excedente de recursos lo ocupó en gasto corriente, es decir se lo gastó en sueldos, salarios, bonos y frivolidades. De contar con un sindicato de trabajadores, lo dejó con cuatro.
Así llegamos al año dos mil-el del milenio-y como si fuera un plan preconcebido, en tres años de gobierno municipal ya con el presupuesto un poco más abultado producto de la inflación, para ese gobierno panista la única obra de presumir fue el paso a desnivel de la Avenida Plan de Ayala y la Avenida Leandro Valle, costosa y pésima obra vial, que tuvo a la ciudad sumida durante meses en el caos vehicular y que finalmente fue el monumento a la corrupción y a la ineficiencia, vaya, tuvo que entrar el Gobierno del Estado cinco años después a medio arreglar el entuerto que estos sinvergüenzas habían dejado, eso sin dejar de mencionar la tranza que forjaron con aquellos seguros de vida de casi seis millones de pesos. ¿Ya se acordaron?
Después repiten los panistas en el 2003-vaya si somos necios o tontos-y en éste trienio de plano no se hace ninguna obra importante, las vialidades siguen igual, el alumbrado público en pésimo estado, el desarrollo económico en el piso y ahora además el problema de la basura principia hacer crisis cuando el Gobernador Estrada Cajigal-también del PAN-decide en una de sus arrebatadas medidas, cancelar el relleno sanitario de Tetlama con el consabido problemón para el Edil de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, con el cual dicen mantenía una pésima relación.
La única obra importante en ese trienio 2003-2006, la hace el gobierno federal, el cual provee los fondos para que la carretera federal a Cuautla entronque con la Autopista del Sol, en lo que ahora se hace llamar el crucero de la Calle 10 de Abril con el Boulevard Cuahunauac. Obra por cierto muy cuestionada en su costo, dado que es obvio que lo que se construyó no representa lo que en ella supuestamente se gastó, eso y las “Torres Altitud” en Lomas de la Selva, discutida construcción en donde se presume “brillaron” los millones a favor de encumbrados miembros del Ayuntamiento. Y si no, pregunte a los vecinos de esa zona del Pilancón que ya empiezan a sufrir la escasez de agua potable.
Sin olvidar el tanque elevado de Chamilpa, si aquel que se cayó por no utilizar los materiales adecuados y que costó como tres millones de pesos.
Y así llegamos a la actualidad, en donde para el Alcalde su obra cumbre a sido la compra del Hotel Papagayo como oficinas del Ayuntamiento, si, ese vetusto inmueble que albergó durante años las instalaciones recreativas para la gente de los años 40s. Herencia de quien fue en su momento el candidato opositor al PRI en la elección nacional del 7 de Julio de 1940, Juan Andrew Almazán, el viejo inmueble estaba siendo vendido por los herederos del ex candidato presidencial en catorce millones de pesos, fue notorio ese precio en la comunidad virtud de que variados promotores lo ofrecieron a una diversidad de presuntos compradores, entre ellos la firma ICA, Ingenieros Civiles Asociados, los cuales rehusaron comprar el Hotel por el posible conflicto que pudiera generarse al remodelarlo como un nuevo centro comercial, dado que en esa época la inconformidad por la venta del Casino de la Selva estaba en su fase mas álgida y los empleados de Don Gilberto Borja Navarrete decidieron no entrarle.
Finalmente el Hotel Papagayo la actual administración municipal lo adquirió en veintiocho millones de pesos, si, así es, pagaron casi el doble de lo que en realidad lo estaban ofreciendo, alguien hizo un magnifico negocio y se ganó un muy buen sobreprecio. No se imagine que alguien del Ayuntamiento de Cuernavaca, ellos son muy católicos y no dados a las tranzas, eso es pecado.
Los Cuernavaquenses estamos hartos de promesas incumplidas y de gobernantes ineficientes en el mejor de los casos, el 2009 es el año del cambio, con alianza opositora o sin ella el PAN dejará de ser gobierno en Cuernavaca, son muchas las promesas y pocos los resultados. Pongan al candidato que pongan.
Están dándose las condiciones de que esto pase, el desgaste del PAN es innegable y lo que falta por saber de gente como los Bribiesca, Estrada y Fox hará que se vayan muy por debajo de las preferencias nacionales y estatales.
Adiós a Cuernavaca….
JABONAZO
¡Cuidado con repetir a los mismos funcionarios de casilla que en el 2006!, es ahí en donde el presidente del IEE-Morelos tratará de agradecer a su partido su reelección. ¡Ojo partidos políticos, por ahí viene el cochupo!
“No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla” versa el refrán popular, y así en esa razón electoral, probablemente el PAN tendrá que entregar a la oposición en el 2009 su baluarte mas preciado políticamente en el Estado de Morelos: Cuernavaca, la de “La Eterna Primavera” según el Barón de Humboldt.
Gobernada desde el año 1997 por el partido de la derecha, nuestra bella Capital ha estado sumida en la mediocridad y las veleidades, hemos visto pasar por su gobierno desde mecánicos de medio pelo, corruptos irrefrenados, hasta aprendices de Ediles que todavía en ésta época Navideña andan mandando cartitas a Los Reyes para que se le permita la construcción del relleno sanitario.
El balance del paso de Acción Nacional por Cuernavaca no es por mucho positivo. Desde el año 1998 el General Carillo Olea aumentó en casi diez veces el presupuesto de egresos anual para la capital del Estado, el último año del carismático Alfonso Sandoval Camuñas en el gobierno municipal, a duras penas pudo ejercer un presupuesto de cuarenta millones de pesos y con solo eso aún siguen vigentes las pequeñas obras que realizó.
Ya para el año 1999 el mecánico cachondo Estrada-bueno para eso de las braguetas-ya contaba con un presupuesto de cuatrocientos millones de pesos, si lo leyó Ud. bien querido leedor, se le aumentó en diez veces el presupuesto de egresos y lo único que hizo “éste lúcido y preclaro” gobernante fue el Puente del Milenio, El reloj del milenio en la plaza de armas-parece que le gustaba eso del milenio-y nada más. Todo el excedente de recursos lo ocupó en gasto corriente, es decir se lo gastó en sueldos, salarios, bonos y frivolidades. De contar con un sindicato de trabajadores, lo dejó con cuatro.
Así llegamos al año dos mil-el del milenio-y como si fuera un plan preconcebido, en tres años de gobierno municipal ya con el presupuesto un poco más abultado producto de la inflación, para ese gobierno panista la única obra de presumir fue el paso a desnivel de la Avenida Plan de Ayala y la Avenida Leandro Valle, costosa y pésima obra vial, que tuvo a la ciudad sumida durante meses en el caos vehicular y que finalmente fue el monumento a la corrupción y a la ineficiencia, vaya, tuvo que entrar el Gobierno del Estado cinco años después a medio arreglar el entuerto que estos sinvergüenzas habían dejado, eso sin dejar de mencionar la tranza que forjaron con aquellos seguros de vida de casi seis millones de pesos. ¿Ya se acordaron?
Después repiten los panistas en el 2003-vaya si somos necios o tontos-y en éste trienio de plano no se hace ninguna obra importante, las vialidades siguen igual, el alumbrado público en pésimo estado, el desarrollo económico en el piso y ahora además el problema de la basura principia hacer crisis cuando el Gobernador Estrada Cajigal-también del PAN-decide en una de sus arrebatadas medidas, cancelar el relleno sanitario de Tetlama con el consabido problemón para el Edil de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, con el cual dicen mantenía una pésima relación.
La única obra importante en ese trienio 2003-2006, la hace el gobierno federal, el cual provee los fondos para que la carretera federal a Cuautla entronque con la Autopista del Sol, en lo que ahora se hace llamar el crucero de la Calle 10 de Abril con el Boulevard Cuahunauac. Obra por cierto muy cuestionada en su costo, dado que es obvio que lo que se construyó no representa lo que en ella supuestamente se gastó, eso y las “Torres Altitud” en Lomas de la Selva, discutida construcción en donde se presume “brillaron” los millones a favor de encumbrados miembros del Ayuntamiento. Y si no, pregunte a los vecinos de esa zona del Pilancón que ya empiezan a sufrir la escasez de agua potable.
Sin olvidar el tanque elevado de Chamilpa, si aquel que se cayó por no utilizar los materiales adecuados y que costó como tres millones de pesos.
Y así llegamos a la actualidad, en donde para el Alcalde su obra cumbre a sido la compra del Hotel Papagayo como oficinas del Ayuntamiento, si, ese vetusto inmueble que albergó durante años las instalaciones recreativas para la gente de los años 40s. Herencia de quien fue en su momento el candidato opositor al PRI en la elección nacional del 7 de Julio de 1940, Juan Andrew Almazán, el viejo inmueble estaba siendo vendido por los herederos del ex candidato presidencial en catorce millones de pesos, fue notorio ese precio en la comunidad virtud de que variados promotores lo ofrecieron a una diversidad de presuntos compradores, entre ellos la firma ICA, Ingenieros Civiles Asociados, los cuales rehusaron comprar el Hotel por el posible conflicto que pudiera generarse al remodelarlo como un nuevo centro comercial, dado que en esa época la inconformidad por la venta del Casino de la Selva estaba en su fase mas álgida y los empleados de Don Gilberto Borja Navarrete decidieron no entrarle.
Finalmente el Hotel Papagayo la actual administración municipal lo adquirió en veintiocho millones de pesos, si, así es, pagaron casi el doble de lo que en realidad lo estaban ofreciendo, alguien hizo un magnifico negocio y se ganó un muy buen sobreprecio. No se imagine que alguien del Ayuntamiento de Cuernavaca, ellos son muy católicos y no dados a las tranzas, eso es pecado.
Los Cuernavaquenses estamos hartos de promesas incumplidas y de gobernantes ineficientes en el mejor de los casos, el 2009 es el año del cambio, con alianza opositora o sin ella el PAN dejará de ser gobierno en Cuernavaca, son muchas las promesas y pocos los resultados. Pongan al candidato que pongan.
Están dándose las condiciones de que esto pase, el desgaste del PAN es innegable y lo que falta por saber de gente como los Bribiesca, Estrada y Fox hará que se vayan muy por debajo de las preferencias nacionales y estatales.
Adiós a Cuernavaca….
JABONAZO
¡Cuidado con repetir a los mismos funcionarios de casilla que en el 2006!, es ahí en donde el presidente del IEE-Morelos tratará de agradecer a su partido su reelección. ¡Ojo partidos políticos, por ahí viene el cochupo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)