El POET, tremendo calambre

En días pasados se supo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos, echó abajo las modificaciones que el COET, Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca, le habría hecho al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca (POET), si, aquel qué después de una lucha enorme por parte de los ecologistas más distinguidos de Morelos a favor de la preservación de las barrancas y su entorno se aprobó el primero de mayo del 2009.



El nueve de agosto del 2011y mediante un documento al cual le nombran: Acuerdo AC/SO/9-VIII-11/280 se modifican, adicionan y derogan diversos criterios, lineamientos del POET, sin la participación de todos los miembros del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuernavaca, situación harto rara qué de inmediato se filtra la los medios de comunicación, los cuales hacen puntual seguimiento de ello.



Aquí una síntesis que hace el CEMDA “Centro Mexicano de Derecho Ambiental” del amparo que un miembro del COET presentó ante el Poder Judicial de la Federación y que dio la pauta para que el Tribunal Contencioso Administrativo de Morelos, fallara a favor de la nulidad de las modificaciones, el amparo indirecto es el 1366/2011:



“El Municipio de Cuernavaca, Morelos, realizó modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) del municipio, sin realizar el procedimiento previsto en la ley para ello. Se presentó una demanda de amparo por un miembro de la comunidad de Cuernavaca y miembro del Comité Técnico del POET, quien señaló que la autoridad realizó una modificación ilegal y en franco incumplimiento a la ley ambiental local y federal, pues no se realizó el proceso previsto para la modificación del POET y no se garantizó la participación de los particulares, los grupos y organizaciones sociales, empresariales y demás interesados, esto es, ni se llevaron a cabo procedimientos de difusión y consulta pública. El Juez de Distrito otorgó el amparo y protección en virtud de que la autoridad no cumplió con las formalidades establecidas para la modificación del POET del Municipio de Cuernavaca, específicamente, en lo que respecta al fomento de la participación social, para el efecto de que las autoridades dejen sin efecto el Acuerdo de modificación, adición y derogación de los criterios y lineamientos y, en cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de su Reglamento se convoque a sesión al Órgano Ejecutivo del COET (en los términos de su reglamento interno), se plantee nuevamente la propuesta y se continúe con las formalidades establecidas en la legislación para la modificación del POET”.



La monumental bronca viene ahora porque la poderosa y no siempre clara en sus relaciones con los gobiernos en donde construye, “Casa Geo”, YA CONSTRUYÓ, algo así como seis mil casas, dentro del proyecto inmobiliario denominado “Geópolis”, en la mal llamada “Loma de Chipitlan”, perteneciente al ejido de “Chipitlan y Pueblo Viejo” concernientes a los municipios de Cuernavaca y Témixco, respectivamente.



¿Qué hará el próximo Presidente Municipal de Cuernavaca con este problema? ¿Propondrá las mismas modificaciones al POET-Cuernavaca? ¿Qué harán los siempre combativos ambientalistas de la Eterna Primavera, se quedarán con las manos cruzadas? ¿Cuál sería el mensaje que se mandaría a la comunidad empresarial relacionada con los desarrollos inmobiliarios a nivel nacional si se cancela?



La verdad, es que el asunto se antoja harto complicado para una administración municipal que de suyo, llega con enormes problemas financieros y éste pudiera detonar como un formidable conflicto ambiental de proporciones inusitadas en la capital de Morelos.



Ahora se entiende el por qué la enorme obra civil que se construye en zona denominada como “El Polvorín” en Cuernavaca se encuentra parada. Parecería que la SCT no le vería razón a unir a la loma de “Chipitlán” con el sur de la ciudad capital si el proyecto “Geopolís” quedara totalmente cancelado.



Desde luego que el Ayuntamiento de Cuernavaca habrá dado las licencias de construcción amparado en la modificación del POET, así se entiende como otro desarrollo en las barrancas de Cuernavaca, está siendo comercializado con una velocidad inusitada, me refiero al conjunto habitacional “La Ceiba”, en el corazón de la “Barranca de Amanalco”, a escasos cien metros del Parque Porfirio Díaz, el cual deberá de ser cancelado a la brevedad, virtud que el POET con el cual se construyó no existe más.



Con ello, habrá qué distinguir la actitud que asuma la SEDECO con respecto a GEO y su posible quebrando financiero. No se olvide que el titular, es experto en la pulverización de la tierra en nuestra Entidad Federativa.



JABONAZO

Dicen que al gobierno de la nueva visión han llegado varios funcionarios del gobierno de Leonel Godoy en Michoacán. ¿Pago de facturas o falta de talentos Morelenses?







Las codiciadas Delegaciones Federales

El cambio que se vivió en Morelos en el año 2000, no tocó en nada la relación del ejecutivo Estatal con los delegados o representantes de las Secretarías Federales. Tanto al mecánico cachondo, Sergio Estrada, como al timorato que acaba de entregar el gobierno, las cosas les fueron como “Miel sobre hojuelas” ¿la razón?: El Presidente de la República que les tocó en funciones provenía del mismo partido que ellos.



En el caso del actual gobernador, las cosas ni por mucho se le parecen. Si bien es cierto Ramírez Garrido se mueve como si fuera uno de ellos-del PRI-también lo es, qué el aparente acuerdo que hubo con algunos de los priistas encumbrados para dejarlo pasar al Gobierno de Morelos, terminó una vez que éste tomó posesión el pasado primero de octubre. En buen cristiano, no le van a dejar la plaza libre, el PRI sabe que el famoso corredor que se formó al llegar “las izquierdas” a Morelos puede ser el inicio de fuertes cantidades de dinero a favor de la candidatura de Marcelo Ebrard para el 2108 y en un chico rato, hasta el actual gobernante de la tierra de Zapata alzaría la mano para que se le tome en cuenta.



Hay quien sostiene que el PRI habría negociado las gubernaturas de Tabasco y de Morelos a cambio de qué, los aparentes ganadores, le alzarán la mano a Enrique Peña Nieto después de la elección. En el caso de Tabasco tengo mis dudas más que razonables respecto de ello. El gobernador electo de ése Estado de la República es una autentica máquina de hacer política, Arturo Núñez, no obstante su génesis priista, hizo una enorme carrera política en su Estado natal, dejando en la carrera por la candidatura a personajes de la talla de Humbero Mayans y algunos otros notables Tabasqueños.



Uno de los ases bajo la manga de Arturo Núñez, fue la construcción de una sólida relación política y de amistad con Andrés Manuel López Obrador. Obrador fue el principal impulsor de la candidatura de Núñez, de ahí que la elección en ése Estado de la República el pasado primero de julio fuera de un CINCUENTA Y SEIS por ciento a favor de las izquierdas. El apoyo de AMLO fue vital para el triunfo, eso, y el trabajo arduo de un candidato que no pactó con el PRI en nada y por nada.



El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue el único que asistió al mitin de apoyo a AMLO en zócalo de la capital del país.



Bien, el primero de diciembre tomará posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, en ése momento lo harán también los Secretarios de Estado que habrán de acompañarlo y ayudarlo a gobernar el país. De ahí para adelante, los cambios en las representaciones estatales de esas secretarías deberán de darse como efecto dominó. El caso Morelos será harto especial, porque el gobernante actual tratará a “pie juntillas” de obligar a EPN a cederle los espacios más importantes en ellas.



Sin embargo, el próximo Secretario de Gobernación, seguramente ya entendió la celada que le quieren tender desde el Palacio de Gobierno en Cuernavaca y no cederá ni un ápice en ello. Clarificando las cosas, el Gobierno Federal no consentirá el control de ninguna de las delegaciones importantes y así veremos en la SCT, SEDESOL, SAG, SRA, SAT, PGR, además de SE, IMSS a connotados priistas que harán de ese espacio un fuerte bastión político. El caso de la XXIV zona militar y no obstante la relación familiar que tiene el actual ejecutivo morelense; el jefe de esa importante cantón militar, será designación directa del Presidente Peña Nieto.



Habrá espacios que el Gobierno Federal le pueda ceder a gobierno estatal, serán los menos y poco importantes, el 2015 está a la vuelta de la esquina y el PRI sabe que al Presidente Enrique Peña Nieto le urgen los cinco distritos federales que se perdieron el pasado primero de julio, de ahí la enorme importancia que redunda en llevar a las representaciones federales en Morelos, a gente que esté totalmente comprometida con el proyecto del PRI y de EPN.



El caso de la SEP será muy interesante observar por donde se irá el ejecutivo de Morelos. La relación que éste mantiene de tiempo atrás con Miguel Alonso Raya, líder cercano a la SNTE, pero con fuertes ligas con la CNTE, pudiera tratar de cambiar a los viejos y hegemónicos liderazgos en Morelos, con el consabido malestar de la maestra Elba Esther.



JABONAZO

Me dicen que ya no son los “Papayos”, ahora les dicen los “Gracoyos” ¿Ud. qué opina?













Plan Estatal de Desarrollo


Una de las tantas incongruencias en nuestra pírrica democracia, es que el gobernador qué entra tiene que hacerse cargo de las finanzas de aquel que sustituyó, vaya pues, tiene que hacerse cargo de lo que el otro propuso dentro del Plan Estatal de Desarrollo para su sexenio. En buen cristiano, este gobernante estatal, tiene que hacer milagros para atender las demandas de la población los últimos tres meses del año y esperar que el Congreso del Estado le apruebe su presupuesto para el 2013 no obstante que no ha presentado para que lo vaya a ocupar, o sea,  no existe todavía un Plan Estatal de Desarrollo. 

Imagínese por un momento amable lector, que su cónyuge le solicita o exige que le apruebe el gasto para los siguientes seis años. Todavía no le dice en que lo va a gastar o para que lo quiera, sin embargo ya le está presionando para qué el año que viene le apruebe un incremento sustancial, porque aumentó el número de sirvientes en la casa en cinco empleados-secretarías- más, con el prurito de que la administración de su casa va a ser más eficiente.

Bueno pues así parece que estamos con el gobierno estatal que acaba de llegar. Entraron y todo parece indicar que las arcas están vacías y no solo eso, si no qué parece que los recursos no serán suficientes para terminar con mediano éxito éste 2012, de ahí que surge la fabula de que en la visita que el gobernador del Estado le hiciera a Felipe Calderón, el primero le habría pedido la no menor suma de tres mil millones de pesos para concluir el sexenio de Marco A. Adame.

La ley le da al gobierno del Estado algo así como ciento veinte días para presentar el PED al Congreso del Estado, de ahí que como fue en la época de Adame, el mismo se vino publicando hasta junio del 2007, es decir nueve meses después de la toma de protesta. Entonces ¿Qué fue lo que presentó el PAN como proyecto de Estado en el 2006 en la campaña electoral? Se lo voy a decir, lo mismo que presentaron los partidos coaligados de izquierda en el 2012: Puras ocurrencias.

Queda claro, que el espíritu del legislador, al obligar al ejecutivo Estatal entrante a presentar un Plan de Desarrollo, es que el mismo se apegue a lo que finalmente deberá de ser aprobado por el Poder Legislativo previo análisis de lo que presente el Poder Ejecutivo, y deberá de ser ley al ser publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” allá por junio del 2013.

¿Ud. se acuerda de que contenía el Plan Estatal de Desarrollo que aprobó el Congreso Estatal a solicitud del Dr. Marco A. Adame? Le puedo asegurar que no, porque los PED son letra muerta una vez que su publican en el Diario Oficial y pasan a formar parte de la historia que no se cumplió.

¿Estarán las cámaras empresariales listas para participar en los foros temáticos para la elaboración del PED? ¿No es tiempo ya de que el secretario de gobierno empiece a cavilar en dichos foros? ¿Quién o quiénes van a ser los encargados de ello? ¿Y los foros en el campo? ¿Sabrá algo de ello la UNTA? o ¿Los cañeros?

¿Y qué me dice de la obra pública que deberá de desarrollarse? ¿Estarán en la mira los constructores de Morelos o solo los del DF? ¿La cultura será tema de foro temático? ¿Sabrá algo de Morelos la nueva secretaria de cultura? ¿Y el transporte público y privado será invitado? ¿La SEDECO sabrá algo de ello? ¿La CANAVI tendrá lugar en las opiniones o solo será cabildeada en lo oscurito?

En fin, me da la impresión de que al gobierno Estatal poco le preocupa el PED, sin embargo ya existe la opinión generalizada en el medio económico, de que se debe de presionar para que se conforme con el visto bueno de todos los sectores de la sociedad.

Para Morelos los Planes Estatales de Desarrollo han servido para muy poco. Las ocurrencias de los gobernadores han prevalecido en  cuando menos las últimas tres administraciones, virtud de lo cual nuestra Entidad Federativa se encuentra al borde del colapso financiero.

La secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Económico son las encargadas de llevar a cabo el PED, ojalá y la última se ponga las pilas y no piense que el desarrollo económico es construir viviendas en tierras destinadas para el cultivo.

JABONAZO

No ceden las ejecuciones. En lo que va del sexenio del gobernante en turno-dieciocho días-ya vamos para cincuenta muertos.


Se busca procurador de justicia

Era 1997, sentados a la mesa en el restaurante “El Faisán” de Don Alonso Sánchez se encontraban, Enrique Rodríguez “El Cancún”, Carmen Genis, Manuel Diego Castillo, Presidente de la Coparmex Morelos, Jorge Pérez Bello, Ana Lilia Cepeda de León, diputada independiente, el ahora gobernador de Morelos y este que escribe, además de alguno de los ayudantes de Carrillo Olea. Jorge Carrillo Olea era el Gobernador de Morelos en ese tiempo y era nuestro invitado especial a comer cochinita ese día, se le atragantó.



Ríspida la reunión, el molesto gobernante reclamaba acremente a los asistentes la enorme difusión que se le estaba dando a las Marchas del Silencio y el descrédito en que estaba sumido Morelos. Manuel Diego, prudente como es, trató de suavizar las cosas y de ahí que sugiriera el cambio inmediato de Carlos Peredo Merlo como Procurador de Justicia. Eso según él, daría la tranquilidad a la población y a los organizadores de aquellas famosas marchas.



Como si fuera impulsado por un resorte, Jorge Carrillo de inmediato contestó a Diego Castillo: “No soy doctor (sic), no sé a quien poner en su lugar, usted sugiérame a alguien que pueda con el cargo” y Manuel volvió a dialogar con él: “Mire Ud. Gobernador, tal vez si designara a un honesto y reconocido abogado las cosas cambiarían” Carrillo montó en cólera y sugirió que ése asunto en especial fuera tratado en otro momento más propicio.



La historia finalmente puso a Peredo Merlo fuera de la PGJ y de ahí en adelante fue una de las premisas del “Frente Ciudadano Morelense” el que el Congreso legislara para que el Procurador General de Justicia del Estado Libre y Soberano de Morelos, fuera designado por la representación popular en pleno, o lo que es lo mismo, la cámara de los diputados Morelenses.



Sin duda alguna, que el actual Gobernador tuvo muchísimo que ver en ello, vaya, me atrevo a afirmar sin poder probar, que fue aquella legislatura que se eligió en 1997-y que le incoo juicio político a Jorge Carrillo Olea-la que procesó el cambio en la Constitución local y en la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para que finalmente tan importante puesto, fuera elegido por el pueblo a través de sus representantes populares.



Nuestro actual Presidente del Tribunal Electoral en Morelos, el eficaz y aplicado Fernando Blumenkron Escobar, fue el encargado de la PGJ en aquella época aciaga en que se decía que desde esa institución se planeaban los secuestros en contra de los Morelenses. Blumenkron no quedó como titular dado que la edad no le permitía ascender al cargo.



Y llegó José Castillo Pombo aquel 3 de abril de 1999, fue elegido directamente por el pleno del congreso estatal, le seguiría nuestro actual Presidente Municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, el cual le entregaría el puesto a mi querido amigo y excelente abogado, José Luis Uriostegui Salgado, el cual renunciaría al cargo, ante los enredos que el Gobernador del Estado en turno, Sergio Estrada, habría tenido con los jefes del cártel de Juárez en Morelos, mismos que años después, ya en el sexenio de Marco A. Adame, se convertirían en el Cártel de Pacifico Sur, liderados por el poderoso Capo Arturo Beltrán Leyva de negro pasado en nuestra capital.



Adame tuvo tres Fiscales Estatales, Francisco Coronato, que duró solo treinta y un meses, al cual le reventó en la mano el asunto de Beltrán Leyva, por ello Paco decidió inteligentemente retirarse. Después vendría, el inefable e ineficiente Pedro Luis Benítez Vélez, el cual se dedicó a la milonga jurídica y a lucir el palmito en cuanto acto social fuese invitado mientras la sociedad morelense se devenía entre la vida y la muerte, dada la guerra que se desató entre los miembros del cártel de los Beltrán Leyva y que tuvo a Morelos, DF, Edo de México y Guerrero en la zozobra total después de la muerte del “Barbas” aquel diciembre del 2009 en las Torres Altitude. Del último Fiscal ni me acuerdo de su nombre, sigue despachando en la PGJ esperando ser relevado a la brevedad.



¡Se busca Procurador de Justicia! Honesto, dedicado, inteligente, estudioso, humano, buen padre de familia, fiel, ciudadano ejemplar, no dado a los vicios, no pendenciero, de hablar fluido y coherente, buen amigo y de preferencia qué no tenga amistad con el Gobernador en turno o con algún poderoso Capo. ¿Sabe de alguien? envíe su CV a Palacio de Gobierno, digo, “Casa de Morelos” a la brevedad.



JABONAZO



No hay dinero en el gobierno del Estado. Los salientes se quejan de que nos les han liquidado y los entrantes que no hay lana para gobernar. ¿Y donde quedó el billete? Año de Hidalgo señores; y tanto que criticó el PAN al PRI.



Morelos, desarrollo económico fallido


“No más vivienda en donde se siembra”

Terminó el sexenio de Marco A. Adame y muchas veces sostuvimos en éste pequeño espacio editorial que el rubro de desarrollo económico en Morelos estaba en la lona. Manifestamos que el ahora ex secretario Tamayo no estaba a la altura de las enormes necesidades de nuestra Entidad Federativa. El tiempo nos dio la razón y la cuna de Zapata vive el peor atraso económico de muchos lustros.

Corría la administración de Don Lauro, y en ella se hacían esfuerzos titánicos porque la economía de los pueblos más pauperizados de Morelos sufrieran una mejoría notable en sus ingresos. Así vimos como empezó a prosperar la idea de cultivar flores de ornato, así como el cultivo de variedades de peces de estanque. Los dos rubros económicos sirvieron para que la gente pudiera tener un empleo digno y algo que llevarse de comer a la boca.

Después vendría el sexenio de Antonio Riva Palacio, ahí se volvió a las ocurrencias-la constelación del sur, le llamó a tres supuestos parques industriales- y todo quedó en proyectos que finalmente no aterrizaron. Los pasados y lucrativos planes de Don Lauro cayeron en desuso y el titular del ejecutivo en esa época, le echó tierra a todo lo que oliera a su antecesor, así se termino de cuajo con dos proyectos que prometían poner a Morelos en el eje mundial de la economía y que dieron razón al aeropuerto de Tetlama que en días pasados, ya remodelado, reinauguraría el Presidente Felipe Calderón con el titulo de: Internacional.

La administración de Jorge Carrillo Olea se cuece aparte. Carrillo se dedicó una buena parte de su encargo a defenderse de los embates del Presidente Ernesto Zedillo y para su mala fortuna contó con sendos encargados del desarrollo económico que cayeron en desgracia, el primero de apellido Madrazo Reynoso, el cual murió cuando se desplomó aquel helicóptero en donde también viajaba el cuñado del gobernador, Víctor Hugo Enríquez, aquel fatídico 14 de agosto de 1997, el segundo, Ángel Cházaro Roca, el cual pregonó a diestra y siniestra que los Morelenses solo servíamos para cuidar quintas. El gobernador lo cesó de inmediato. Ignacio Madrazo era el hombre en quién Jorge Carrillo había puesto todos los proyectos de desarrollo económico estatal que jamás llegaron a concluir.

Vinieron los interinatos y Jorge Morales trató de recomponer las cosas. Se atendió a las grandes empresas dadoras de empleos, se proyectó la remodelación del aeropuerto de Tetlama y se logró que los empresarios volvieran a confiar en su gobierno estatal.

La catástrofe llegó con los gobiernos del PAN. Desde el año dos mil en que ascendió Sergio Estrada, la premisa del gobierno fue la de pulverizar la tierra y dársela a los constructores de vivienda Morelenses. Así empezó la debacle de zonas agrícolas en los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y Yautepec que cambiaron su vocación campesina a una que no conocían para nada. Hubo también ocurrencias etílicas en ése sexenio, nos enteramos como el gobernador Estrada promovía a Morelos entre las comunidades indias de Oneida en los Estados Unidos de América en completo estado de ebriedad.

Llegó el gobierno de Marco Adame y las cosas no mejoraron en nada en el rubro del desarrollo económico. Se volvió a la vieja y bien lucrativa actividad de pulverizar las zonas agrícolas de Morelos, al ofrecerlas ahora a las grandes compañías constructoras de vivienda como Geo, Homex y Ara entre otras. Esa actividad y la instalación de grandes cadenas comerciales, fue lo que Adame vía Tamayo, nos vendieron como logros económicos, sin observar que en ello pauperizaban todavía más al campesinado de Morelos, el cual se quedaba de la noche a la mañana sin sustento comestible para su familia, a cambio de irrisorias cantidades de dinero que solo les alcanzaría para vivir unos dos años en el mejor de los casos.

La cadena Oxxo es la que más creció en éste sexenio, después vendrían los Wal-Mart, los Superama, Chedrui y desde luego la Comercial Mexicana que no se quedó atrás. ¿Y la industria de la transformación? ¿Los Ceramistas? ¿Los floricultores? ¿El comercio en pequeño? ¿Los hoteleros? ¿Los discotequeros? Para ellos hubo poco o casi nada. No hubo proyecto económico los últimos doce años, punto.

En el nuevo gobierno que llegó el pasado lunes no pintan mejor las cosas. Como titular de SEDECO llega Julio Mitre Zendejas, un empresario de la construcción ligado a ese espectro de pulverizadores de la tierra sin escrúpulo alguno, que podría utilizar el puesto para beneficiar al grupo empresarial del cual procede y que tienen poca o nula experiencia en el campo de la industria de la transformación, el comercio y el turismo.

JABONAZO

A SEDAGRO llegó Roberto Ruiz Silva inhabilitado con amparo. ¿Había necesidad de ello?