Estercolero

Ni duda cabe que aquello del “Gobierno del Cambio” fue toda una pifia. Todo hace pensar que desde la llegada del PAN al gobierno federal en el año 2000, el narcotráfico, especialmente todo lo relacionado con el Cártel de Sinaloa, tuvo un auge como nunca. Desde la espectacular “huida” otros le decimos “salida” del “Chapo” Guzmán aquel 19 de Enero del 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco-en las postrimerías del sexenio de Fox-éste poderoso Capo es quien manda dentro de las estructuras del crimen organizado en nuestro país, llegando a la vergüenza nacional de que sea considerado como uno de los hombres más influyentes y ricos del orbe por la prestigiada revista internacional “Forbes”.

No me queda claro si como señala la diputada Hortensia Figueroa (PRD), el narcotráfico y sus capos llegaron a Morelos desde el gobierno del General Carillo Olea y lo heredó Estrada Cajigal o si como es del todo sabido éste lucrativo negocio asentó sus reales en la tierra de Zapata desde el sexenio de Antonio Riva Palacio y tuvo en Rafael Aguilar Guajardo a su más alto exponente como “Capo di tutti capi” del Cártel de Juárez y con una fuertísima influencia dentro de algunas de las ramas de la economía de Cuernavaca, concretamente en la del turismo. Con el establecimiento en Cuernavaca de éste poderoso barón de la droga, la llegada de los “Nuevos Ricos” fue inminente. Casas y terrenos, así como antros, fueron los preferidos de Aguilar Guajardo, para ello siempre contó con el apoyo de “dóciles” Notarios Públicos Tlahuicas que invariablemente aprobaron las compraventas que se hacían en efectivo y por varias centenas de miles de dólares.

Aguilar Guajardo es acribillado por sicarios del Cártel del Golfo bajo las órdenes de los hermanos García Abrego en Can-Cun en abril de 1993. Es así que “la plaza” la hereda quien a la muerte del “Rafa” se entrona como el nuevo “Jefe de jefes” del Cártel de Juárez: Amado Carillo Fuentes “El señor de los cielos”.

El estercolero siguió y Estrada Cajigal estuvo a punto de ser “liquidado” como gobernador, las relaciones peligrosas que sostuvo con uno de los lugartenientes del Cártel de Juárez y sus excesos lograron que la DEA le pusiera el dedo y fuera señalado por varios testigos protegidos como el protector de Juan José Esparragoza alias “El azul”, del cual se afirma que es el lado fino de “la empresa”.

Para muestra solo un botón. Marco Enrique Yepez Uribe (a) El Jarocho, declara ante la “Unidad Especializada en Delincuencia Organizada” en fecha 25 de Enero del 2003 lo siguiente, con lujo de detalles relata los tratos que sostuvo con el crimen organizado en Morelos y como de estos se desprendía la relación entre Sergio Estrada y Juan José Esparrgoza. Desde la foja 20 hasta la 38 de la solicitud que hace ésta unidad investigadora de la PGR al juzgado de distrito en turno, de fecha 28 de mayo del 2003, solicitando el cateo de seis inmuebles en Morelos, se observa con claridad el “modus operandi” y la protección que desde el gobierno del estado se brindaba al trasiego y venta de droga.

En la foja 25, Yepez Uribe, relata la llamada telefónica que habría recibido Estrada Cajigal en su oficina, como sigue: “SI, BUENAS NOCHES SEÑOR, SI SEÑOR, LOS ACABO DE SACAR (A TENORIO Y SALINAS NOVION) DE LA HABITACIÓN, NO LES HE DICHO TODAVÍA, ME DA PENA DECIRLES, SI SEÑOR, SI SEÑOR, AQUÍ ESTÁ A MI IZQUIERDA Y A MI DERECHA, AHORITA LES DIGO SEÑOR, colgando el auricular. Y fue cuando se dirigió a mi para decirme QUE SI LA CUESTIÓN ESTABA MUY DURA, QUE SI DE VERDAD CORRÍA PELIGRO EMINENTE EL SEÑOR SALINAS NOVION, POR LO QUE NO HABÍA OTRA QUE EJECUTARLO, refiriéndose a BENJAMIN”.

El resultado Ud. amable lector ya lo sabe, seis toneladas de cocaína bajaron a Morelos, Benjamín Gómez alias “El Chino” fue ejecutado, Agustín Montiel fue sentenciado, el comandante Luis Alain Pano Vega fue acribillado, Raúl Cortés (a) El Mico sentenciado y de las siete propiedades que fueron cateadas por ordenes del Juez Primero de Distrito en Morelos, motivo de estas declaraciones ministeriales, cuando menos seis resultaron positivas como casas y ranchos en donde se llevaban a cabo actividades de delincuencia organizada. Morelos se ha convertido en un estercolero, gobiernos vienen y van y las relaciones entre los capos y nuestras autoridades son tan evidentes que solo un ciego no las observa.

Si bien es cierto puede proceder el juicio político en contra de Marco Adame, también es cierto que primero se tiene que ir a la cárcel Estrada Cajigal y su segundo de abordo, si ese que se apellida como éste escribidor.

JABONAZO
El costo de un juicio político al gobernador puede ser altísimo. Morelos no lo soportaría. Cuidado, mucho cuidado.




No hay comentarios: