Elección de estado en el 2012

A mi amigo Ricardo Rubio por la pérdida de Don Jorge Rubio, su padre.

Corrían los últimos días de la campaña electoral por la gubernatura en el año 2000. El daño ocasionado al PRI con la salida de su gobernador en 1998 había sido monumental, si a eso le agregamos que desde la oficina del secretario particular del entonces Presidente de la República, Lievano Sáenz, fluyeron cantidades millonarias que fueron a parar a manos del actual senador del PRD por Morelos, vía el INEGI y la Lotería Nacional, las cosas para el hasta entonces hegemónico partido en el poder-PRI-fueron de mal en peor. “La puntilla” término muy taurino, para acabar con la bestia, estaba dada. Solo faltaba que desde el mismo PRI se apuntalará la debacle, para que en ése mismo año perdieran el poder estatal, el congreso y casi todos los municipios importantes, y vinieran a gobernarnos-desgobernarnos-una pléyade de improvisados que tienen al estado de Morelos al borde del caos.

Diez años llevamos bajo las siglas del PAN en Morelos. Diez años que han sido, en el mejor de los casos, de una enorme mediocridad en todos los sentidos. Períodos éstos, en que hemos visto entrar y salir a una enorme familia, que de solo oír sus apellidos, nos da repulsión, no por el hecho personal de ello, si no por el abuso del poder que han ejercido durante ésta década. Alemán, Adame, Giles, Estrada, Álvarez etc. todos metidos hasta el cuello en los gobiernos municipales de Cuernavaca y ni se diga en los gobiernos estatales. “La sagrada familia” le llaman algunos. No sé que tengan de “sagrados”, término cristiano que denota cercanía con Dios y mucho me temo que éste no es el caso.

Para el 2012-año en que termina Adame-habrán sido doce años de gobiernos panistas. Abusos y sobre abusos han sido la tónica de ellos. Enriquecimientos inexplicables al por mayor-ahí están Becerra, Estrada, Noé Sánchez, López, Mercado- qué de la noche a la mañana y sin mediar explicación lógica alguna, pasaron de la paupérrima situación en que vivían, ha ser acaudalados hombres de negocios. La mayoría terminó con sus relaciones conyugales primarias y adquirieron otras nuevas. Ahora se les observa como jóvenes padres de familia-niños de dos y tres años de edad en su regazo-, no obstante que muchos de ellos andan rondando los cincuenta años. Ni que decir de las casas habitación de antaño, las rentadas mediocres pasaron a mejor vida y ahora se les ve siendo vecinos de las mejores colonias de Cuernavaca. Tabachines y Vista Hermosa solo son dos de ellas.

¿Por qué elección de estado en el 2012? El PAN a nivel nacional y por sobre todo en Morelos se encuentra en etapa crítica. La llegada de Gustavo Madero no impedirá que éste partido termine vertiginosamente en el sótano de las elecciones nacionales de ése año. Los desatinos, la corrupción, la frivolidad y el no haber terminado de cuajo con el viejo sistema heredado por el PRI, fue su tumba. Criticaron hasta el hastío a los tricolores por el clientelismo electoral, pero no han sido capaces de terminar su relación perversa con el SNTE y su vitalicia lideresa. Elba Esther les tiene agarrados de “salva sea la parte” y bailan al ritmo que la maestra les toca. Ni que decir de los sindicatos petroleros, la reforma de Calderón-avalada desde el Senado de la República mediante un fuerte cañonazo de lana, sobre todo a los senadores del PRD-no tocó en nada al corrupto y anquilosado sindicato. Aquí en Morelos, gobiernos vienen y van, y el poder de los líderes del transporte es que cada vez más fuerte. En concreto, los panistas hablan de un nuevo régimen, sin haber salido del antiguo. Les cuesta mucho trabajo tomar decisiones y cuando lo llegan a hacer y tienen respuestas opuestas, entonces recurren al viejo estilo de la represión del PRI que tanto criticaron.

Al PAN en Morelos ya no le da tiempo de revertir el daño a que sometió a la población. Han sido muchos los agravios en contra de la gente y esto no se cura en solo dos años. Acción Nacional tendrá que echar mano de lo que durante años hizo su adversario el PRI. Cuando las cosas no le iban del todo bien electoralmente, entonces: Elección de Estado.

El año que entra advertiremos, como sin recato alguno, los personeros de Calderón y de Madero, harán acto de presencia en Morelos en repetidas ocasiones. Nos “entregaran”, desde vistosas obras civiles, hasta novedosas inversiones en ecología, turismo e infraestructura carretera. Además de echar a andar el famoso programa “Ave Azul” en contra de quien ellos creen es el adversario a vencer y hasta ahora no ven otro que Manuel Martínez Garrigos. Prepararán al IEE-Morelos, para que desde ahí “El Compadre Oscar”, ayude a ganar a las elecciones como lo hizo en el 2006.

El ave azul ya principió, la andanada que está recibiendo el Alcalde Martínez Garrigos no es producto de la casualidad, y no va a cejar con la puesta de algunos espectaculares en contra del gobernador. Va a bajar de intensidad, en la medida de que el congreso local llame a cuentas al gobernador y desde el centro, el CEN del PRI, presione a la PGR a ejercer acción penal en contra de funcionarios del sexenio anterior.

Al PAN no le queda otra que una elección de estado en Morelos.

JABONAZO
¿Será cierto que el viaje a Vietnam que hizo el ejecutivo de Morelos, lo hizo en un jet rentado? Si es así, nuestros gobernantes no tienen vergüenza.

No hay comentarios: