28 días


Entramos de lleno a la última fase de la campaña electoral por el Gobierno de Morelos. Éste próximo 27 de junio es el último día que el código electoral estatal manda a los partidos políticos para que hagan proselitismo electoral. De esa fecha hasta el día de la elección, existe una veda electoral con el fin de que los votantes reflexionemos en las propuestas de los candidatos y escojan a cual de ellos darle la confianza a través del voto.

Veintiocho días para que los equipos de campaña logren convencer a los indecisos, quitarles algunos votos a los adversarios y “aceitar” la estructura o voto duro que tendrá que salir a votar el domingo primero de julio, en las primeras horas de la jornada electoral. Quién ya decidió su voto será muy difícil que lo cambie, de ahí la importancia que reviste el que los candidatos no cometan errores y le saquen el mayor provecho a sus actividades proselitistas. El juego de los equipos de campaña con algunas encuestas “patito” seguirá, por ello lo importante qué resulta que casas encuestadoras de prestigio den la cara a la opinión pública y expliquen claramente la metodología aplicada.

En el caso de “Consulta Mitofsky” y “Arcop”, la primera por sobre todo con el mayor prestigio en México en su ramo, le da a la candidatura de Amado Orihuela Trejo, una ventaja de más de veinte puntos sobre los candidatos del PAN y del PRD. Se sabe que pronto “Paremetría” otra de las más prestigiosas casas de consulta de opinión, dará a conocer los números para la Gubernatura de Morelos y según se sabe no variará mucho de las dos anteriores, colocando al candidato del PRI, Amado Orihuela Trejo, arriba con más de quince puntos porcentuales sobre su más cercano adversario.

Así la cosas, el debate del pasado veinticuatro de mayo y las expectativas que el candidato de las izquierdas mantenía en el no fueron como se esperaba. En el debate le tundieron a Ramírez Garrido y sus propuestas no permearon entre la población, lo que sí dejó huella, es su proclividad a la traición, la componenda y la intriga. Una vez más tuvo que allegarse del viejo y trillado discurso en contra de Jorge Carrillo Olea, el cual se ha convertido en el fantasma del diario en la vida del senador.

Ramírez volvió a la atacar al coordinador de campaña de Amado Orihuela Trejo y dejó de lado las propuestas. Volvió a las descalificaciones inciertas y exhibió la foto de una supuesta casa-habitación que habría comprado o rentado el candidato del PRI en el Club de Golf “Los Tabachines” y a la cual unilateralmente le concedió un valor de un millón de dólares. No cabe duda que los asesores del senador con licencia le pasaron mal el chisme y se dejó llevar por las insidias de  personajes que son asiduos a la “Gaia- Bistro” en la avenida Rio Mayo de Cuernavaca.

Cuatro semanas exactas faltan para que las campañas finalmente terminen. De ahí pa´delante solo quedará esperar quien será el próximo Gobernador de Morelos en la elección del primero de julio. No debemos de dejar de observar qué es casi seguro, qué el candidato que quede en la segunda posición recurrirá a las instancias jurisdiccionales argumentando faltas graves a la legislación electoral vigente, de ahí que pudieran pasar algunos meses, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la última palabra y determine el valor pleno de la elección.

Vamos a ver de qué están hechos los equipos de campaña desde esta fecha. Aquí se verá si efectivamente cuentan con los arrestos suficientes para enfrentar la presión de las semanas que faltan y logran mantener su ventaja unos y acortarla los otros.

En esta última etapa de las campañas empezaremos a ver nuevos personajes que se encargarán de proyectar el “Día D”, si, ese día en que tendrán la enorme responsabilidad de sacar a votar a sus estructuras. No deberán de faltar los transportes y los apoyos-despensas- para la gente.

En fin, pasado el debate y la poca o nula expectación que levantó entre el electorado, solo queda esperar el gran día. En lo personal no creo qué en lo que resta de tiempo a la campaña, las intenciones del voto varíen lo suficiente como para acercar a tres tercios la votación.

Solo faltan veintiocho días….

JABONAZO
¡Traidor y más traidor! Traicionaste a los estudiantes en el 68, a Andrés Manuel y ahora al ex rector Bilbao de la UAEM. Híjole se les olvido a Noé Sánchez Cruz, al FCM, etc, etc..



No hay comentarios: