Se desgrana la mazorca

Hace meses le cuestioné a Raúl Iragorri la posición que guardaría Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la posibilidad de qué Graco Ramírez Garrido fuera el abanderado del PRD y posteriormente de alguna coalición de izquierdas por el Gobierno de Morelos. La respuesta de Iragorri fue contundente: Será imposible que AMLO toleré a alguien que se ha manifestado abiertamente en contra de él.



Pues bien, al cabo de los meses y a través de una encuesta fantasma, Raúl Iragorri habría empatado al Senador del PRD por Morelos, pero la decisión finalmente se inclinó a favor del Tabasqueño avecindado en Morelos, virtud de la enorme presión que ejercieron “Los Chuchos” desde el Comité Ejecutivo Nacional de ése partido.



Convenientemente Ricardo Monreal, Coordinador General de la Campaña de AMLO a la Presidencia de la República, no habría asistido a esa reunión dado qué tendría que manifestar públicamente su rechazo o apoyo a la candidatura de Ramírez Garrido, situación que habría puesto a AMLO como lo que finalmente es: Un individuo que se olvida de sus amigos y no le importa dejar en el camino a gente que le ha brindado el apoyo en las peores épocas de su vida política.



Si alguno tuviera duda de lo anterior, ahí están los ejemplos de Juan Salgado Brito en Morelos y de José Eduardo Beltrán en Tabasco. El primero se la rifó con López Obrador, desde aquellos tiempos en que el de Macuspana andaba solo defendiendo la posible reforma petrolera por toda la República Mexicana.



Fui testigo de cómo Salgado Brito acompañó al “Peje” por todo el Estado de Morelos, poniendo su capital político en manos de su amigo el Presidente Legitimo de México. Curiosamente, en esa comitiva también venía José Eduardo Beltrán-experto en la materia energética-, el cual fue uno de los representantes de AMLO ante el Congreso Nacional, en contra de la posible reforma petrolera que impulsaba en ese momento Felipe Calderón.



Mientras Iragorri, Beltrán y Salgado se la rifaban con AMLO, Ramírez Garrido Externaba en el Senado de la República:



“Yo invitaría a López Obrador a reflexionar y conocer mejor la postura del PRD; cuando la conozca plenamente, estoy seguro que la va a respaldar. Pemex no puede quedarse como está”



No obstante, AMLO amenazó con dejar el PRD si se aprobaba la iniciativa petrolera y Graco Ramírez decía:



“Las declaraciones de Jesús Ortega Martínez, en el sentido de que todo aquel militante perredista que apoye a otro partido político será expulsado, incluyen al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador”



Y después de aprobado el mamotreto de ley petrolera, por la cual dicen, había cobrado una abultada cifra en dólares, el Senador Ramírez afirmaba:



“Andrés Manuel López Obrador debió de celebrar la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión. Es inaceptable que no lo haya hecho. Al no querer reconocer nada, no le hace bien al partido”.



Después, en junio del 2009, Ramírez Garrido seguía con su cúmulo de denostaciones contra AMLO, ahí va otra “perla” con el asunto “Juanito” en Iztapalapa:



“Estoy convencido de que son doblemente tontos quienes piensen que la gente en la delegación Iztapalapa va a votar por quién les pida un personaje como el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador”.



En fin, el descuido de AMLO con sus fieles aliados en Morelos ha logrado que un buen número de afiliados de MORENA apoye a Amado Orihuela Trejo. El mitin de la semana pasada en Tetelcingo fue solo una muestra de lo que Raúl Iragorri le tiene preparado a Graco el día primero de julio.



La mazorca se desgrana, ayer varias decenas de afiliados al PT se unieron también al proyecto de Orihuela Trejo y ya se vislumbra que con el apoyo de la gente de la clase media, empresarios y gente de la cultura en Cuernavaca, Amado le está quitando un bastión importante de votos al candidato de lo que queda de las izquierdas en Morelos.



JABONAZO

¿Qué lectura le das a la reunión de Máyela Alemán con Orihuela Trejo me preguntan? Clarísimo, la maestra sabe quién va adelante y se preocupa por el esfuerzo que ha realizado en el DIF.









No hay comentarios: