¡En esta esquina…!

A veces resulta cierto aquello que “La mejor defensa es el ataque”, sin embargo en la política éste refrán o vivencia, según sea el caso, puede llevar a quién lo utiliza a un rincón sin salida. Tal vez en una riña callejera el consejo pueda ser utilizado, pero cuando en medio de todo ello existen millones de personas que dependen de esa decisión, la suerte de quién lo aplica puede redundar en un rotundo fracaso.



Al novel gobernador de Morelos le está pasando algo parecido a lo anterior, se piensa que los tiempos de la campaña le siguen a diestra y siniestra. Parece pues, que el de Tabasco no comprende todavía que es el titular del poder ejecutivo de una Entidad Federativa, y que eso lo hace el representante más importante ante los otros poderes, inclusive los facticos, razón por lo cual su actuar tendría que ser mesurado y terso, aunque en lo personal quisiera tragarse vivos a más tres.



Al gobernador de Morelos lo persiguen los fantasmas del pasado, esos mismos con los cuales él cohabitó y no solo eso, sino que los fomentó al aliarse en varias ocasiones con el poder qué emergía desde la casa presidencial de “Los Pinos”. Ya para nadie es un secreto los acuerdos-alianzas-que desde aquella supuesta izquierda del “Señor Presidente” se tejieron desde el Partido Socialista de los Trabajadores y que se replicaron en los años 1996-1998 en la lucha ciudadana en contra de los secuestros, oposición que fue “aceitada” desde la secretaría particular del Presidente Ernesto Zedillo en manos de Liébano Sáenz.



El mandatario Morelense tiene “muchos fierros en la lumbre” y corre el peligro inminente de quemarse con alguno de ellos. Parece que a la voz de “En esta esquina…” el gobernador abrió frentes que parecían tranquilos y sin mayor problema en el futuro.



Abrió las hostilidades, cuando a los pocos días de tomar posesión le echó bronca al “Auditor Superior de Fiscalización”, Luis Manuel González, al cual, aprovechándose del mote que tiene de sus años mozos en el Fut-Bol de Zacatepec-“El Chueco”-le tiró a fondo, afirmando que la ASF no fiscalizaba y ahí le tundió a González afirmando que le decían “El Chueco” por su forma de actuar en la administración pública. 1er. Round.



Después vino la perorata en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-SNTE-a los cuales de corruptos no los bajó y no solo eso, sino qué, también al Banco Santander maltrató, al afirmar sin probar, que ésa importante institución bancaria fomentaba el pago de comisiones ilegales a favor de algunos personajes encumbrados del gobierno estatal anterior. 2do y 3er. Round.



El asunto de la termo eléctrica de Huexca también llevó al cuadrilátero al gobernante. Mandó a las fuerzas de seguridad pública del Estado a reprimir-disuadir-a los habitantes de esa población cercana al volcán Popocatépetl y después reculó afirmando que todo se había debido a qué los mismos pobladores habían solicitado el apoyo institucional, para después dejar el paso franco a las huestes de Genaro García Luna, los cuales tomaron el poblado hasta esta fecha. 4º. Round.



Tepoztlán será sin duda una nueva pelea en el cuadrilátero social y político del gobernante estatal. La presión que está ejerciendo la poderosa y consentida constructora TRADECO en la SCT, hará que el gobierno del Estado tome decisiones equivocadas y ponga al aguerrido pueblo en contra de sus autoridades. Se sabe que después del referéndum del día once de noviembre, los pobladores podrían empezar con las barricadas si el gobierno del Estado insiste en la obra de ampliación de la autopista Oacalco-La Pera. 5º. Round.



Para seguir con la tónica pugilística, el gobernante citó a los dirigentes de los partidos políticos en el Congreso Estatal. Ahí en voz de la Secretaria de Hacienda y del representante del secretario de gobierno, los diputados escucharon atónitos como el ejecutivo estatal ofrecía un presupuesto al poder legislativo, similar al que éstos tuvieron en el ejercicio 2010. Dicen que un aguerrido diputado del PRI, de apellido Rivera, le espetó a los funcionarios: “Si el ejecutivo nos asigna un presupuesto similar al del 2010, entonces el Congreso le asignará al ejecutivo un presupuesto igual al de ése mismo año” y abandonaron el lugar. 6º. Round.



Y el último sainete, es aquel en el que nos enteramos que Marco A. Adame Castillo gastaba el dinero del presupuesto discrecionalmente. Así es, el gobernante actual afirmó que la auditoría de entrega-recepción había arrojado cantidades importantes de dinero en efectivo, que el gobernador saliente habría entregado a algunos de sus funcionarios, sin que obre comprobante alguno de ello. Habrá que esperar la respuesta del PAN a ello. 7º. Round.



¡En esta esquina…! ¿Merece Morelos tanto conflicto? Ud. saque sus conclusiones.



JABONAZO



Decreto de austeridad mandará el gobernante en turno al Congreso. ¿Y los diez millones en vidrios blindados en su oficina es austeridad?



No hay comentarios: