La Esperanza

El pasado día primero de diciembre México volvió a tener esperanza. Si, después de doce años de autismo político, finalmente el país puede volver a la senda del entendimiento colectivo y enfilar su proyecto de nación hacía puertos que redunden en crecimiento y paz. La nación mexicana ha vivido una tragedia al no haber tenido crecimiento económico los últimos treinta años, no hemos podido entendernos y el que llega siempre tiene que reinventar al Estado mexicano.



Enrique Peña Nieto es el Presidente de México. Guste o no, el sistema electoral le dio el triunfo por más de tres millones de votos sobre Andrés Manuel López Obrador, el cual tendrá que admitir su derrota y armar su proyecto de nación en otro partido político que habrá de formarse en éste mismo año. Desde ahí, desde MORENA, AMLO dará la batalla ideológica contra lo que él cree qué son los enemigos de México y desde ahí tendrá que convencer a la mayoría de los mexicanos sobre los beneficios que traería el llevar su proyecto al poder.



Cinco ejes marcó el nuevo Presidente de la República para hacer frente a la nueva realidad de un país como México, a saber:



1-. Lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia.



2-. Lograr un México incluyente.



3-. Lograr un México con educación de calidad para todos.



4-. Un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional.



5-. Ser un actor con responsabilidad global.



Con estos cinco ejes la Presidencia de México tratará de hacer llevar al país a la estabilidad política, social y económica. Se antoja un reto harto difícil de lograr, sin embargo, salvo la secretaria de turismo, el gabinete de Peña Nieto cumple con las expectativas que de él se tenían. Especialmente la secretaría de turismo, Claudia Ruiz Massiu, me parece que el nombramiento obedece más al compromiso que se tiene con su tío, Carlos Salinas de Gortari, que con la experiencia qué se requiere en un altísimo puesto como éste.



Y para llevar a cabo lo anterior, el Presidente Peña enunció trece acciones de gobierno en forma inmediata, a saber:



1-. Programa de prevención del delito.

2-. Preservar la ley a favor de víctimas

3-. Código penal único

4-. Cruzada contra el hambre

5-. Seguro para jefas de familia

6-. Pensión para adultos mayores de 65 años

7-. Reforma educativa

8-. Impulso a la infraestructura

9-. Nuevos trenes para pasajeros

10-. Derecho al acceso de la banda ancha

11-. Ordenar las deudas de las Entidades Federativas

12-. Cero déficit presupuestal

13-. Racionar gasto y apoyar la inversión



Con las acciones anteriores el nuevo Presidente de México le da contestación a la izquierda y a la derecha del país y pareciera que una vez qué anunció la licitación de dos nuevas cadenas televisivas abiertas, la controversia entre el grupo CARSO del Sr. Slim y TELEVISA del Sr. Azcárraga llegará a su final.



Durante los últimos doce años la Presidencia de México estuvo en manos de improvisados que no supieron llevar la política del país. Ahora parece que Peña Nieto lo quiere hacer. Ojalá, esa es la esperanza que todos tenemos en él.



JABONAZO



El pacto por México se puede caer. Parece que Jesús Zambrano no cuenta con el apoyo de su consejo político. Una vez más a “Los Chuchos” les ganan las ganas de ser tapete del gobernante en turno, lo saben hacer muy bien.













No hay comentarios: