Tiempo agotado

“No hay plazo que no llegue, ni fecha que no se cumpla” versa el refrán y en el caso del gobierno del Estado de Morelos esa fecha ya llegó. Aquello de que el primer año de gobierno es como si estuvieran en la “Escuelita” y casi todo se les perdona por su inexperiencia, es tiempo pasado. A partir del primero de enero del 2014 el gobierno del de Tabasco, Graco Ramírez Garrido Abreu, habrá de entrar una dinámica de desgaste público mucho más intensa de la que tuvo en el 2013, por sobre todo porque la ciudadanía fue muy agraviada con los dislates que salían del gobernante a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Esta última en donde de plano el gobernante de Morelos dio rienda suelta a sus ocurrencias y a su poco tacto político.

El lunes pasado finalmente alguien hizo entrar en razón al titular del poder ejecutivo morelense y éste decidió hacer solo algunos de los tantos cambios que su gabinete requiere con urgencia. La poco ineficiente secretaria de seguridad pública, Alicia Vázquez Luna, fue echada del puesto y en su lugar trajo a un individuo que parece ser es una “piola” en cuestiones de policías y ladrones. El nuevo Rambo de la SSP-Morelos de apellido Capella, es un personaje que parece si pudo con la delincuencia en Tijuana, B.C. y su sola presencia podría poner orden dentro de un mando único policial que solo ha servido para debilitar paulatinamente al gobierno de Morelos.

También salieron René Santoveña de la Secretaría de Educación y el siempre controvertido David Gómez Basilio de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Fueron relevados inmediatamente por Beatriz Ramírez y Manuel Santiago Quijano respectivamente y de los cuales hasta este momento este escribidor solo sabe que la primera fungía como rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y el segundo formaba parte del gobierno de  Ebrard en el DF.

Así las cosas, el gobernador de Morelos sabe bien que el malestar ciudadano en contra de su gobierno es monumental y que su tiempo está casi agotado. Cambió a Fernando Pacheco de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno y lo puso dentro del IEBEM en donde la salida de la maestra Marina Aragón no debe de llevar más de tres meses a partir de esta fecha. También sacó de la jugada a la fuereña Juana María Pedroche la cual sustituyó por una persona de nombre Jorge Sánchez (sic) y en la poderosísima Secretaría de Información y Comunicación llega Martín Sánchez y sale Guillermo Correa.

Si se observa con atención los cambios dentro del gabinete estatal hasta este momento llevan un fuerte olor o tufo a ocurrencia, salvo, insisto, el de la Sra. Vázquez Luna, todos lo demás bien pudieron darse en el transcurso de los primeros seis meses del año y seguro estoy que ninguno de ellos hubiere trastocado en nada el funcionamiento del Estado. ¿Qué hizo mal René Santoveña? o con objetividad ¿Alguien puede decir que David Gómez Basilio no cumplió medianamente con su función?  De Fernando Pacheco era más qué obvio que estaba en un lugar inapropiado para el perfil que el puesto requiere, de ahí que es mejor tenerlo como un “tirador” al puesto de la dirección general del IEBEM.

Pero, el tiempo del gobernador se está agotando y no hizo-hasta este momento-los otros cambios que son inminentes por su ineficiencia. El problema de Morelos es uno de falta de seguridad, si, pero también, el asunto relacionado con la falta de desarrollo económico es monumental, de ahí que resulta lógico y por demás urgente que los titulares de la Secretaría de Turismo y de la SEDECO dejen sus puestos a la brevedad y sean sustituidos por morelenses de valía que sepan de las áreas correspondientes a esas dependencias. No hacerlo, será tanto como seguir llevando a Morelos en la vorágine de desempleo y falta de competitividad nacional en la que está inmerso en este momento.

“El Cuento es muy sencillo” diría Serrat en su canción. Se requiere que antes de que los ciudadanos pidan la cabeza del gobernador-falta muy poco-éste empiece a gobernar de verdad y se deje de tanta frivolidad y banalidad. NO PUEDE seguir dejando las riendas del Estado en manos de improvisados mientras el “luce el palmito” en la ciudad capital y trata de enrolarse en cuanto puesto nacional se le pone enfrente. Ya hay quien afirma que no se puede invitar al gobernador a unos quince años porque de inmediato quiere ser la del festejo.

No quiero parecer fatalista pero el tiempo del gobernador y de su equipo se agotó. Si para abril o mayo-como dice la canción-no hay resultados tangibles en el gobierno, entonces deberán de prepararse para ser echados a finales del 2014 o principios del 2015. Al tiempo.

JABONAZO

Antes de irse, en noviembre pasado, Alicia Vázquez Luna habría firmado un oprobioso contrato de compra de equipos Motorola a precio muy por encima del estándar. Asignación directa se afirma. Muchos millones estarían volando en ello. Pronto se sabrán los detalles.



No hay comentarios: