Un subsecretario a modo

A principios del mes pasado el gobernador Ramírez nos dio la noticia de que Alicia Vázquez Luna era removida del puesto de secretaria de seguridad pública y en su lugar llegaba, como encargado del despacho de esa importante secretaría, el “Rambo de Tijuana” Jesús Alberto Capella Ibarra.  En ese mismo acto el tabasqueño anunció varios cambios en su gabinete, entre los que destacaban la salida de René Santoveña de la Secretaría de Educación y la de David Gómez Basilio de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Algunos otros cambios se anunciaron y que por intrascendentes no vale la pena ni mencionarlos.

Hubo un nombramiento en especial que a este que escribe le llamó la atención, de hecho el mismo gobernador de Morelos lo dijo así, casi la final de su alocución anunció: "Vamos a nombrar hoy mismo a Juan Carlos Peniche Payén subsecretario de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado". Tengo que reconocer que al advertir ese nombre no me saltó nada a la mente, sin embargo conforme avanzaban los días y mi discernimiento daba vueltas con esos nombramientos el nombre de Juan Carlos Peniche Payén vino a mi presencia.

Miren, la propia área de comunicación social del gobierno del Estado dio a conocer su amplísimo currículo, lo hizo de esta forma: JUAN CARLOS PENICHE PAYÉN, SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SSP:
· Es licenciado en economía por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España.
· Estudios de posgrado en Dirección Internacional de Proyectos por la Escuela de Negocios, Madrid España.
· Su trayectoria profesional destaca en empresas multinacionales como PYMES, enfocado al área de desarrollo de negocios, tanto en Madrid, España como San Rafael, California Estados Unidos.

Pues bien, el escueto informe del área de comunicación social también afirmaba respecto de éste personaje, que su labor sería la de establecer el C5 en la entidad. Este C5 es el sistema de control policiaco donde se reciben las denuncias ciudadanas y se administran las video vigilancias de Morelos. Así qué todo parecía vislumbrar que el nombramiento de este subsecretario “a modo” venía dentro del paquete que el gobernador había “comprado” en Tijuana, B.C. y la verdad era otra.

El señor Peniche Payén nada tiene que ver con el nuevo encargado del despacho de seguridad pública, ni viene de Tijuana, más bien éste señor obedece a la lógica de las relaciones que el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, tendría desde épocas mozas con Juan Carlos Peniche Payén. En buen cristiano, el nuevo subsecretario de Planeación, Administración y Desarrollo institucional de la SSP, con poca o nula experiencia en el tema de seguridad, viene-entre otras cosas-a conformar-negociar-los contratos de compraventa o de arrendamiento del costosísimo equipo que se requiere para dar forma al tan cacaraqueado sistema policíaco C5.

Les puedo asegurar que todos o casi todos los contratos que este personaje les pudiera dar forma, vendrán acogidos de “Excepción a Licitación Pública Nacional para su adjudicación directa”, como lo prevén los numerales 50 y 51 Fracción V de la Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos. ¿La causa de ello? es que son para materia de seguridad pública.

Hace apenas unos días, el prestigioso periodista Jesús Castillo García, ventiló el oprobioso contrato por cuarenta y cinco millones de pesos asignado a un ex funcionario de la PGR, de nombre Marco Antonio Herrera García, sin que hubiera mediado por ello licitación alguna. La ex secretaria Vázquez Luna y varios funcionaros más del gobierno del Estado, rubricaron el contrato de compraventa por equipos “Motorola Tetra” que a valor real de mercado no superan los veintidós millones de pesos, según el dicho de varios y reconocidos empresarios del medio avecindados en Morelos. Este asunto de la empresa Sinergia y Soluciones Digitales de Latinoamérica sociedad anónima de capital variable” vendedora de los equipos, dará mucho de qué hablar y podría llegar a los niveles de corrupción que vimos con otra empresa similar en la época de Sergio Estrada denominada comercialmente como “GEMTEL”.

Un subsecretario “a modo” habría llegado a la SSP-Morelos. ¡Aguas con los trinquetes que de ahí pudieran salir!

JABONAZO


La inseguridad galopante que vive Morelos llegó a niveles nunca vistos. Los movimientos sociales no tardarán en hacer presencia en las calles. La mega marcha por la paz para el 1º de abril pronto será anunciada. No será en silencio y trae solo un punto en su agenda.

No hay comentarios: