Un gobierno quebrado

La situación de zozobra por la ola de violencia e inseguridad en que vivimos los morelenses, ahora se recrudece al confirmar que nuestra Entidad Federativa inició su debacle financiera desde hace sesenta y cinco días. El nulo crecimiento económico de los últimos dos trimestres-cifras oficiales del INEGI-confirman lo que venimos observando desde que éste gobierno de la “Nueva Visión” tomó las riendas del poder ejecutivo estatal. El Estado de Morelos entró de lleno en una peligrosa situación de recesión económica de la cual difícilmente saldrá en cuando menos diez años. Estaremos viendo en el corto plazo el cierre de numerosos negocios, así como la migración de conocidas familias Morelenses a otros lares de la República Mexicana buscando paz, desarrollo social y económico que aquí se les escamotea.

Desde que inició éste gobierno las ocurrencias, los dislates y la improvisación han estado a la orden del día. Recordemos que no se llevó a cabo ningún foro para la implementación del Plan Estatal de Desarrollo y lo que se presentó al H. Congreso de Morelos, fueron solo ocurrencias que sacaron del baúl de los recuerdos de otros gobiernos morelenses anteriores. De ahí salió la idea del segundo piso del libramiento de Cuernavaca, así como el hacer suya una inversión denominada “Jardines de México” y ni que decir del “Elefante Blanco” llamado “Arena Teques”. Todos estos proyectos salieron de los gobiernos anteriores del PAN.

A la fecha, más de año y medio después de iniciado el gobierno de Ramírez Garrido Abreu, la Entidad no cuenta con NINGUNA obra pública importante, no obstante que YA EJERCIÓ el crédito de los 2300 millones de pesos y que ello contenía en su aprobación la construcción y remodelación de cuando menos SETECIENTAS obra públicas.  

El despilfarro en conciertos y presentaciones de artistas ha sido escandaloso. Ni que decir del gasto superfluo y excesivo en camionetas blindadas, obras de arte para la “Casa de Gobierno”, viajes al extranjero con la familia real, además del oneroso y estúpido gasto en la supuesta remodelación del Estadio de futbol “Agustín Coruco Díaz” en Zacatepec. Conste que digo “remodelación” no obstante que lo que ahí se está llevando a cabo es una construcción al cien por ciento de un lugar que no requería más que una “manita de gato”.

Si el gobierno del Estado hubiera construido un Estadio nuevo-cómo en los hechos lo está haciendo-entonces la FEMEXFUT le habría condicionado a que éste se construyera con la cancha situada de Norte a Sur, cómo lo hacen con cualquier Estadio moderno en cualquier parte del país y del mundo. ¿Por qué no lo hicieron así? Simplemente porque el lugar en donde se encuentra no permite esa ubicación. ¿Ya entendió amable lector la pifia que están llevando a cabo en Zacatepec? Bueno, pero eso no es todo, el costo de la supuesta “Remodelación” estaría fuera de control y ahora se habla ya de un gasto superior en cuando menos trescientos millones de pesos más al proyecto original. ¿Cuánto estaría costando el entuerto del Estadio de Zacatepec? Ahí le va: Cercano a los ochocientos millones de pesos.

Se sabe que no obstante que ejerció el crédito de los más de dos mil millones de pesos, estos no habrían sido utilizados como se lo mandató el H. Congreso. Parece que el gobernador habría ordenado cubrir una serie de huecos financieros que abrió recién llegó al ejercicio de gobierno y que hacían inminente su cubrimiento. Dos mil millones de pesos es una cantidad de dinero descomunal, esto solo sería la punta de la hebra y el sobregiro que mantendría la administración de Graco Ramírez andaría ya por encima de los mil quinientos millones de pesos más.

¿En que habría gastado esa enorme suma? Ahora se sabe que el gasto corriente-sueldos y salarios-estaría muy por encima de lo que le dejó Marco A. Adame. Habría secretarios y subsecretarios que estarían ganando muy por encima de los cien mil pesos mensuales, eso sin contar el gigantesco aparato de seguridad que él y su familia, además de los secretarios, sub secretarios y algunos directores de área traen consigo y de los cuales ya se habla de más de mil personas que cobran por brindarles seguridad y confort, por lo que el gasto en ese rubro sería de más de quince millones de pesos mensuales. Solo en “guaruras y choferes”  habría un gastos de más de doscientos cincuenta millones de pesos en lo que va del sexenio. ¿Cómo la ven?

La crisis financiera que vive el gobierno de Morelos estaría a punto de “Hacer agua”. El pasivo con proveedores sería enorme y lo peor del caso es que en caja solo habría dinero suficiente para cubrir máximo tres quincenas más al personal.

Los tres primeros meses de la administración de Graco Ramírez-octubre a diciembre del 2012- ya habrían sido auditados por la ASF. Las inconsistencias estarían en niveles muy preocupantes, de ahí que al gobernador le urgiría quitar al auditor superior a la brevedad. Aquellos diputados que se presten a esto estarían cavando su tumba política.

JABONAZO

¿Dónde están los dos mil trescientos millones del crédito ejercido? ¿Hasta cuando los diputados de esta legislatura seguirán permitiendo que este gobierno quiebre al Estado de Morelos?





No hay comentarios: