El Repudio

Cuantas veces me preguntan si el gobernador de Morelos ganó las elecciones del pasado mes de julio del 2012, mi respuesta es contundente: NO

La lógica electoral me dice que no era posible que el candidato Amado Orihuela del PRI  perdiera la considerable ventaja que mantenía sobre el PRD y el PAN-más de 10 puntos porcentuales-en un lapso de tiempo tan corto. Aunado a esto, el tiempo parece que me da la razón de que desde el centro del país, léase el equipo de EPN, pactó con  la corriente de “Los Chuchos” y así se dio, en las dos últimas semanas antes de la elección, la instrucción para que se abriese la posibilidad real de que Graco Ramírez fuera electo gobernador de Morelos, a cambio de que éste le levantara la mano a Enrique Peña Nieto, reconociéndolo como Presidente de México, situación que se dio en los hechos al ver como Ramírez desconocía a AMLO y lo tachaba de “mesiánico”.

¿Por qué pierde José Luis Uriostegui y gana Morales Barud Cuernavaca? Pues por ese trueque. Recordemos que el propio PRD a las 13:00 hrs del día de la votación estaba declarando su triunfo en Cuernvaca mucho antes de que lo hiciera en la gubernatura. ¿Qué pasó? muy simple, a Uriostegui lo usaron como moneda de cambio en ese vergonzoso trueque electoral. ¿Cómo se explica que los cuatro distritos electorales de Cuernavaca los gana la alianza del PRD, pero la capital la gana el PRI? La campaña electoral que realizó el PRD y sus aliados en los cuatro distritos electorales de Cuernavaca fue pírrica, por no decir que no existió y aún así ganaron. ¿No suena raro?

Para finales de la campaña electoral por la gubernatura de Morelos al candidato Graco Ramírez le urgía demostrar” su ventaja. Contrató dos empresas de dudosa reputación-muy a su estilo-las cuales le otorgaban una ventaja irreversible. Pareciera que en las dos últimas semanas de esa elección se dio el trueque con el PRI, dado que el movimiento “#Yo soy 132” le estaba pegando a Peña Nieto y la ventaja que traía todavía con AMLO se estaba cerrando preocupantemente. Un gobernador electo del PRD afín, sería muy conveniente para el CEN del PRI si es que la diferencia se cerraba en las urnas.

En esta lógica de votos y de preferencias electorales se antoja difícil comprender cómo un candidato que aparentemente ganó con una ventaja sólida, ahora está  totalmente reprobado por esa misma sociedad que lo eligió. Así es, el desgaste ante la opinión pública que trae Graco Ramírez es enorme, hay quien habla que difícilmente llega al 30% de aprobación de su gobierno, pero existen otros que a duras penas le otorgan un 20% de simpatías ante la población. ¿Qué pasó? ¿Por qué echó a la coladera su capital político? ¿Sería que nunca lo tuvo y que lo que se dice de la elección del 2012 es real? Ud. saque sus conclusiones y hágase la pregunta si Ud. aprueba o reprueba al gobernador de Morelos.

La SEGOB cada tres meses realiza una consulta de opinión en cada uno de los Estados de la República. Mide la popularidad del gobernante local. Lo hace a través de algunas de las casas más importantes a nivel nacional especializadas en este importante rubro. ¿Cuál es la idea de estas encuestas? saber cuál es la posición real que guarda la figura del Presidente de la República respecto de la opinión pública local, además de enterarse  cuál es la opinión que los habitantes de esas Entidades Federativas tienen de sus gobernadores y también el saber cómo está la posición del partido en el poder, es decir el PRI.

Este escribidor ya estaba enterado que al gobernador de Morelos se le había estado informando que su figura estaba en franca debacle. El cuarto de guerra del gobernante le sugirió-no se le puede aconsejar porque monta en cólera-que ya no se subiera al ring de la redes sociales y que ordenara a su secretario de comunicación que la prensa local-maiceada desde el poder-NO HABLARA sobre la inseguridad en Morelos.

Para mi buena fortuna un amigo muy querido, cercano a los círculos del poder federal, me hizo llegar SOLO una hoja de la última consulta de opinión ordenada por la SEGOB en Morelos. La pregunta fue: “Si el Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, fuera su vecino y Usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”

Aquí las respuestas:
PRIMER SEMESTRE DEL
2014

SI:                                                  15.0%
NO:                                                81.6%
NO SABE:                                        3.0%
NO CONTESTÓ:                             0.4%


El repudio para el gobierno y el gobernador de Morelos está más que claro. Sin embargo, la prueba más importante que tendrá enfrente será sin duda la elección intermedia del año que viene, en donde de seguir el desastre en su gobierno, el PRD no obtendrá ninguna presidencia municipal y solo tendría dos diputados de representación proporcional. El gobernador podría ser sometido a juicio político casi de inmediato.

Al tiempo…

JABONAZO

Me siguen llegando informes sobre el estado de cosas en el Sector Salud de Morelos. A todos aquellos que me han confiado documentos importantes: Muchas Gracias, no los defraudaré.





No hay comentarios: