28 Millones

Este escribidor le entró al negocio de la farándula hace muchos años. Tengo que reconocer que mi éxito fue pírrico, por no decir que no hubo ninguno. Ese negocio de la presentación de artistas en algunas plazas del Estado de Morelos no fue la mejor manera de invertir mi dinero, tal vez haya sido porque el capital invertido era poco y la calidad de las “estrellas” no era el que la gente quería ver en ese momento. Finalmente deje esa actividad, sin embargo las amargas experiencias que viví en ello me dan el conocimiento para hablar y opinar del tema.

Cuando fui director de uno de los mejores, por no decir el mejor, centro de espectáculos en el Distrito Federal, conocí a Emmanuel, a Mijares y desde luego a Miguel Bosé, este último un verdadero fenómeno histriónico-musical. Las composiciones de Bosé han sido interpretadas por los más famosos intérpretes de habla hispana y uno que otro anglosajón. Miguel tiene esa virtud de seguir vigente después de cuarenta años de éxitos. Y Uds., seguramente se preguntarán el por qué les estoy contando estas historias, cuando esta columna a lo que menos se ha referido es a las artes. Todo tiene su por qué y lo explicaré.

Este gobierno de la “Nueva Visión”, ahora llamado “Visión Morelos”, trae una confusión enorme entre lo que es la cultura, de y para un pueblo, y lo que es el entretenimiento. Las palabras son muy claras, la propia Real Academia de la Lengua Española asevera: CULTURA, “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”, ENTRETENIMIENTO, “Acción y efecto de entretener o entretenerse” ENTRETENER, “Divertir, recrear el ánimo de alguien”. De ahí que quien está realmente a cargo de la Secretaría de del ramo en Morelos tiene muy poco conocimiento de la cultura del pueblo de Morelos y trata de subsanarlo presentado a cantantes que más bien debieran de estar catalogados como entretenedores de pequeñas o grandes audiencias según sea el caso. El desconocimiento de la materia de cultura hace que se estén dilapidando los recursos económicos en ocurrencias, que en muchos de los casos, pudieran estar dejando enormes ganancias monetarias a familiares o a gente cercana a los mandos más importantes del gobierno de Morelos.

Presentar a un cantante o cantantes, como Mijares y Emmanuel no es sencillo, se requiere de una enorme capacidad logística para ello. Solo en escenario, luces y sonido se pueden gastar enormes cantidades de dinero, ni que decir si además de ello se requiere el armar alguna escenografía, entonces los costos de esa presentación se irían a las nubes y obligadamente se tendría que ponderar el hecho de esos gastos, en relación con el costo por boleto que se pudiera cobrar para ingresar a la presentación o concierto y la utilidad. En buen  cristiano, no se puede cobrar un cantidad fuera de la realidad en la presentación de Mijares y Emmanuel porque simplemente la gente no lo compra. En un “masivo”, así se le denomina cuando un cantante o grupo se presenta en un estadio o en una explanada muy grande, el precio de los boletos baja considerablemente virtud de que la alta concentración de gente permite la baja de los costos.

En Morelos, desde la llegada de la Sra. Faesler-operada desde la tramoya por la primera dama-a la Secretaría de la Cultura se han presentado varios y reconocidos cantantes, desde el internacional tenor español, Plácido Domingo, Lila Downs, el tenor mexicano Fernando de la Mora-casi exclusivo del gobierno de la Nueva Visión-, Julieta Venegas, Emmanuel, Mijares, Migue Bosé y en poco tiempo se presentará en el estadio Agustín “Coruco Díaz” de Zacatepec, Marco Antonio Solís, “El Buki”. Todos ellos tienen un valor enorme como intérpretes y compositores modernos, pero poca incidencia en la cultura de Morelos, de ahí que muchos de los grupos artísticos, netamente morelenses, hayan puesto el grito en el cielo cuando se enteraron de la dilapidación de recursos en ese tipo de entretenimiento simplón.

¿Está mal que un gobierno presente a reconocidos cantantes y grupos musicales en su tierra? no, creo qué no, lo que está fatal es que ese mismo gobierno estatal abuse de ello, mezclando asuntos que son de suyo totalmente distintos. Aún más, muchas de estas presentaciones estarían más relacionadas con recomponer la pésima percepción pública de este gobierno-pan y circo-y lo más grave, pudiera darse el caso de que atrás de los conciertos musicales de algunos de estos compositores y cantantes exista la aviesa intención o manipulación directa de dineros que provienen del erario público y que por lógica pertenecen a todos nosotros.

¿Cómo se podría manipular económicamente un concierto que se paga con recursos del erario público? En mi época de empresario artístico era común, por no decir que era la regla, que los artistas no salían a cantar si previamente, minutos antes de la presentación no le eran liquidados el total de sus emolumentos. Muchos cantantes se salían del escenario o de plano no se subían a él, si no previamente su representante reciba la cantidad acordada en efectivo.

Esa era la regla y seguramente seguirá siendo la misma. ¿Recuerdan Uds. Un avión que iba al Puerto de Veracruz desde el aeropuerto de Toluca en donde la PGR-eran los tiempos del PAN en la Presidencia de la República-“halló” veinticinco millones de pesos en efectivo en manos de un funcionario de ese gobierno estatal? bueno, pues, el mismísimo secretario estatal de finanzas de ese Estado, Tomás Ruiz Gonzales-avezado ex funcionario de la SHCP-declaró a esa instancia federal que los mismos eran para la liquidación de artistas en el siguiente carnaval. TODOS los artistas reciben el pago de sus servicios previa presentación en el lugar para donde fueron contratados en monetario y salvo honrosas excepciones, TODOS cobran en efectivo.

Manipular económicamente una presentación de un cantante es relativamente fácil. Primero habría que concertar las cláusulas de su contrato. Por ejemplo: ¿Quién paga los músicos? ¿Quién se hace cargo del escenario, luces y sonido? después, ¿Quién paga el transporte de ellos? y en su caso se llega a la frivolidad de que el o los artistas tengan “X” o “Y” comodidades en los camerinos o que exijan hospedarse en algún hotel de cinco estrellas en donde las bebidas alcohólicas pasen a cargo del contratante sea cual fuere su costo.

En el caso de Morelos las contrataciones de algunos de los cantantes dicen que son “sui generis”. Se habla de que todo lo que tiene que ver con luces, sonido y escenarios lo provee una compañía cercana a uno de los hijos de la pareja real de Morelos, desde luego todo el costo de ello sería liquidado con cargo a la tesorería del gobierno del Estado de Morelos sin que medie en ello concurso o licitación alguna. ¿Cómo saber si esa o esas compañías que proveen ese servicio son las mejores y las más económicas? es imposible saberlo, porque desde la Secretaría de la Cultura y la de Turismo se dejan manos libres para que éstas operen como les venga en gana. ¿Le va Ud. entendiendo al negocito amable lector? ¿Cuánto cobró esa empresa por el concierto de Plácido Domingo en octubre pasado, fue alto o fue bajo el costo? En teoría debería de ser la Secretaría de la Contraloría la que debiera de auditar en tiempo real esto, sin embargo le puedo asegurar que no tienen ni idea de lo que estamos hablando o en su caso podrían haber recibido órdenes desde la “superioridad” para que no se metieran en ese evento o eventos.

Como casi todos los artistas cobran la totalidad de sus contratos en efectivo es muy sencillo llegar a acuerdos monetarios con ellos, que quede claro, lo que voy a comentar puede o no ser la realidad, sin embargo mis informantes dentro de la Secretaría de Turismo me aseguran que cuando menos en dos ocasiones los cantantes y sus contratantes, léase el gobierno de Morelos, habrían llegado a arreglos económicos muy abultados. Me dicen estos trabajadores de la Secretaría de Turismo que en la presentación de Mijares y Emmanuel en la “Arena Teques” el pasado 17 de mayo hubo arreglo y el mismo consistió en que se sobre pagara el contrato, es decir, parece que el mismo fue que estos cantantes que normalmente cobran alrededor de cinco millones de pesos por presentación en Morelos cobraran quince millones de pesos. Diez millones de pesos habría de “guante” para alguien que seguramente se haría cargo de los impuestos de estas estrellas y por el “favor” lo mismo y ellos podrían haber recibido una gratificación personal de un millón de pesos por cabeza.

Se comenta en los corridillos de esa secretaría que el mismo secretario del ramo se habría opuesto a ello, sin embargo la presión de quien en realidad maneja la Secretaría de la Cultura fue tal que al amigo Álvarez no le habría quedado otra que firmar el contrato con un valor muy por encimas de lo que realmente cobran. Negocio redondo, por un lado el proveer luces, sonido y escenarios, así como algún extra que se requiera y por el otro, la posibilidad de que se haya negociado un contrato “sui generis” que les podría haber dejado varios millones de pesos en efectivo.

Pero, ahí no queda la cosa o el negocio, ahora resulta que desde esa misma secretaría se me filtró la posibilidad de que en la presentación del “Buki” en Zacatepec se dé el mismo fenómeno económico. Circula la versión de que desde “las alturas” más recónditas de la Casa de Gobierno se habría dado la orden de que el contrato de servicios de Marco Antonio Solís venga de la misma forma. Se habla de que este reconocido canta autor podría estar cobrando la cifra no menor de $ 28,000,000.00 (Veintiocho millones de pesos 00/100) cuando es sabido que el mismo lo máximo que llega a cobrar son $ 6,000,000.00 (Seis millones de pesos 00/100). Alguien estaría frotándose las manos porque en este negocito se llevaría algo así como unos dieciocho millones de pesos después del pago de los impuestos del artista.

En fin, ahora que sepamos en que se gastó Graco los 2800 millones de pesos nos quedará otro filón que checar. Este asunto de las presentaciones de artistas por medio de los dineros del gobierno es un negocio redondo. Ojalá y muy pronto pudiéramos auditar esos conciertos, seguro estoy que saldrían muchos secretos ocultos que llevarían sin duda a personas cercanas a la primera dama de Morelos. Yo me apunto a coadyuvar con la ASF.

JABONAZO


Salió Messeguer, luego también Rivapalacio, Burgoa y Jesús Pérez. La única renuncia que le puede dar estabilidad a Morelos es la de Graco Ramírez. Juicio político a la brevedad exigimos los morelenses.

No hay comentarios: