Este escribidor le entró
al negocio de la farándula hace muchos años. Tengo que reconocer que mi éxito
fue pírrico, por no decir que no hubo ninguno. Ese negocio de la presentación
de artistas en algunas plazas del Estado de Morelos no fue la mejor manera de
invertir mi dinero, tal vez haya sido porque el capital invertido era poco y la
calidad de las “estrellas” no era el
que la gente quería ver en ese momento. Finalmente deje esa actividad, sin
embargo las amargas experiencias que viví en ello me dan el conocimiento para
hablar y opinar del tema.
Cuando fui director de
uno de los mejores, por no decir el mejor, centro de espectáculos en el
Distrito Federal, conocí a Emmanuel, a Mijares y desde luego a Miguel Bosé,
este último un verdadero fenómeno histriónico-musical. Las composiciones de
Bosé han sido interpretadas por los más famosos intérpretes de habla hispana y
uno que otro anglosajón. Miguel tiene esa virtud de seguir vigente después de
cuarenta años de éxitos. Y Uds., seguramente se preguntarán el por qué les
estoy contando estas historias, cuando esta columna a lo que menos se ha
referido es a las artes. Todo tiene su por qué y lo explicaré.
Este gobierno de la “Nueva Visión”, ahora llamado “Visión Morelos”, trae una confusión
enorme entre lo que es la cultura, de y para un pueblo, y lo que es el
entretenimiento. Las palabras son muy claras, la propia Real Academia de la
Lengua Española asevera: CULTURA, “Conjunto
de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,
científico, industrial, en una época, grupo social, etc”, ENTRETENIMIENTO, “Acción y efecto de entretener o
entretenerse” ENTRETENER, “Divertir,
recrear el ánimo de alguien”. De ahí que quien está realmente a cargo de la
Secretaría de del ramo en Morelos tiene muy poco conocimiento de la cultura del
pueblo de Morelos y trata de subsanarlo presentado a cantantes que más bien
debieran de estar catalogados como entretenedores de pequeñas o grandes
audiencias según sea el caso. El desconocimiento de la materia de cultura hace
que se estén dilapidando los recursos económicos en ocurrencias, que en muchos
de los casos, pudieran estar dejando enormes ganancias monetarias a familiares
o a gente cercana a los mandos más importantes del gobierno de Morelos.
Presentar a un cantante o
cantantes, como Mijares y Emmanuel no es sencillo, se requiere de una enorme
capacidad logística para ello. Solo en escenario, luces y sonido se pueden
gastar enormes cantidades de dinero, ni que decir si además de ello se requiere
el armar alguna escenografía, entonces los costos de esa presentación se irían
a las nubes y obligadamente se tendría que ponderar el hecho de esos gastos, en
relación con el costo por boleto que se pudiera cobrar para ingresar a la
presentación o concierto y la utilidad. En buen
cristiano, no se puede cobrar un cantidad fuera de la realidad en la
presentación de Mijares y Emmanuel porque simplemente la gente no lo compra. En
un “masivo”, así se le denomina
cuando un cantante o grupo se presenta en un estadio o en una explanada muy
grande, el precio de los boletos baja considerablemente virtud de que la alta
concentración de gente permite la baja de los costos.
En Morelos, desde la
llegada de la Sra. Faesler-operada desde
la tramoya por la primera dama-a la Secretaría de la Cultura se han
presentado varios y reconocidos cantantes, desde el internacional tenor
español, Plácido Domingo, Lila Downs, el tenor mexicano Fernando de la Mora-casi exclusivo del gobierno de la Nueva
Visión-, Julieta Venegas, Emmanuel, Mijares, Migue Bosé y en poco tiempo se
presentará en el estadio Agustín “Coruco Díaz” de Zacatepec, Marco Antonio
Solís, “El Buki”. Todos ellos tienen
un valor enorme como intérpretes y compositores modernos, pero poca incidencia
en la cultura de Morelos, de ahí que muchos de los grupos artísticos, netamente
morelenses, hayan puesto el grito en el cielo cuando se enteraron de la
dilapidación de recursos en ese tipo de entretenimiento simplón.
¿Está mal que un gobierno
presente a reconocidos cantantes y grupos musicales en su tierra? no, creo qué
no, lo que está fatal es que ese mismo gobierno estatal abuse de ello,
mezclando asuntos que son de suyo totalmente distintos. Aún más, muchas de
estas presentaciones estarían más relacionadas con recomponer la pésima
percepción pública de este gobierno-pan y
circo-y lo más grave, pudiera darse el caso de que atrás de los conciertos
musicales de algunos de estos compositores y cantantes exista la aviesa
intención o manipulación directa de dineros que provienen del erario público y que
por lógica pertenecen a todos nosotros.
¿Cómo se podría manipular
económicamente un concierto que se paga con recursos del erario público? En mi
época de empresario artístico era común, por no decir que era la regla, que los
artistas no salían a cantar si previamente, minutos antes de la presentación no
le eran liquidados el total de sus emolumentos. Muchos cantantes se salían del
escenario o de plano no se subían a él, si no previamente su representante
reciba la cantidad acordada en efectivo.
Esa era la regla y seguramente
seguirá siendo la misma. ¿Recuerdan Uds. Un avión que iba al Puerto de Veracruz
desde el aeropuerto de Toluca en donde la PGR-eran los tiempos del PAN en la Presidencia de la República-“halló” veinticinco
millones de pesos en efectivo en manos de un funcionario de ese gobierno
estatal? bueno, pues, el mismísimo secretario estatal de finanzas de ese
Estado, Tomás Ruiz Gonzales-avezado ex funcionario
de la SHCP-declaró a esa instancia
federal que los mismos eran para la liquidación de artistas en el siguiente carnaval.
TODOS los artistas reciben el pago de sus servicios previa presentación en el
lugar para donde fueron contratados en monetario y salvo honrosas excepciones,
TODOS cobran en efectivo.
Manipular económicamente
una presentación de un cantante es relativamente fácil. Primero habría que
concertar las cláusulas de su contrato. Por ejemplo: ¿Quién paga los músicos?
¿Quién se hace cargo del escenario, luces y sonido? después, ¿Quién paga el
transporte de ellos? y en su caso se llega a la frivolidad de que el o los
artistas tengan “X” o “Y” comodidades en los camerinos o que exijan hospedarse
en algún hotel de cinco estrellas en donde las bebidas alcohólicas pasen a
cargo del contratante sea cual fuere su costo.
En el caso de Morelos las
contrataciones de algunos de los cantantes dicen que son “sui generis”. Se habla de que todo lo que tiene que ver con luces,
sonido y escenarios lo provee una compañía cercana a uno de los hijos de la
pareja real de Morelos, desde luego todo el costo de ello sería liquidado con
cargo a la tesorería del gobierno del Estado de Morelos sin que medie en ello
concurso o licitación alguna. ¿Cómo saber si esa o esas compañías que proveen
ese servicio son las mejores y las más económicas? es imposible saberlo, porque
desde la Secretaría de la Cultura y la de Turismo se dejan manos libres para
que éstas operen como les venga en gana. ¿Le va Ud. entendiendo al negocito
amable lector? ¿Cuánto cobró esa empresa por el concierto de Plácido Domingo en
octubre pasado, fue alto o fue bajo el costo? En teoría debería de ser la
Secretaría de la Contraloría la que debiera de auditar en tiempo real esto, sin
embargo le puedo asegurar que no tienen ni idea de lo que estamos hablando o en
su caso podrían haber recibido órdenes desde la “superioridad” para que no se metieran en ese evento o eventos.
Como casi todos los
artistas cobran la totalidad de sus contratos en efectivo es muy sencillo
llegar a acuerdos monetarios con ellos, que quede claro, lo que voy a comentar
puede o no ser la realidad, sin embargo mis informantes dentro de la Secretaría
de Turismo me aseguran que cuando menos en dos ocasiones los cantantes y sus
contratantes, léase el gobierno de Morelos, habrían llegado a arreglos
económicos muy abultados. Me dicen estos trabajadores de la Secretaría de Turismo
que en la presentación de Mijares y Emmanuel en la “Arena Teques” el pasado 17 de mayo hubo arreglo y el mismo
consistió en que se sobre pagara el contrato, es decir, parece que el mismo fue
que estos cantantes que normalmente cobran alrededor de cinco millones de pesos
por presentación en Morelos cobraran quince millones de pesos. Diez millones de
pesos habría de “guante” para alguien
que seguramente se haría cargo de los impuestos de estas estrellas y por el “favor” lo mismo y ellos podrían haber
recibido una gratificación personal de un millón de pesos por cabeza.
Se comenta en los
corridillos de esa secretaría que el mismo secretario del ramo se habría
opuesto a ello, sin embargo la presión de quien en realidad maneja la Secretaría
de la Cultura fue tal que al amigo Álvarez no le habría quedado otra que firmar
el contrato con un valor muy por encimas de lo que realmente cobran. Negocio
redondo, por un lado el proveer luces, sonido y escenarios, así como algún
extra que se requiera y por el otro, la posibilidad de que se haya negociado un
contrato “sui generis” que les podría
haber dejado varios millones de pesos en efectivo.
Pero, ahí no queda la
cosa o el negocio, ahora resulta que desde esa misma secretaría se me filtró la
posibilidad de que en la presentación del “Buki”
en Zacatepec se dé el mismo fenómeno
económico. Circula la versión de que desde “las alturas” más recónditas de
la Casa de Gobierno se habría dado la orden de que el contrato de servicios de
Marco Antonio Solís venga de la misma forma. Se habla de que este reconocido
canta autor podría estar cobrando la cifra no menor de $ 28,000,000.00 (Veintiocho
millones de pesos 00/100) cuando es sabido que el mismo lo máximo que llega a
cobrar son $ 6,000,000.00 (Seis millones de pesos 00/100). Alguien estaría
frotándose las manos porque en este negocito se llevaría algo así como unos
dieciocho millones de pesos después del pago de los impuestos del artista.
En fin, ahora que sepamos
en que se gastó Graco los 2800 millones de pesos nos quedará otro filón que
checar. Este asunto de las presentaciones de artistas por medio de los dineros
del gobierno es un negocio redondo. Ojalá y muy pronto pudiéramos auditar esos
conciertos, seguro estoy que saldrían muchos secretos ocultos que llevarían sin
duda a personas cercanas a la primera dama de Morelos. Yo me apunto a coadyuvar
con la ASF.
JABONAZO
Salió Messeguer, luego
también Rivapalacio, Burgoa y Jesús Pérez. La única renuncia que le puede dar
estabilidad a Morelos es la de Graco Ramírez. Juicio político a la brevedad exigimos
los morelenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario