Empréstito y Justicia

El día 25 de marzo varios ciudadanos libres y comprometidos con Morelos asistieron a las oficinas de la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzáles, con la finalidad de presentar denuncia penal en contra de Graco Ramírez Garrido Abreu, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten. Dicha denuncia se basa en uno de los dos informes preliminares que el ex auditor superior de fiscalización, Luis Manuel Gonzáles, entregó al titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta pública del H. Congreso de Morelos en fechas 13 y 14 de octubre del año pasado.

En dicho informe preliminar el ahora ex auditor le da cuenta a sus jefes los diputados locales, de que hasta esa fecha-10 de octubre del 2014-los informes que el Poder Ejecutivo le había entregado a “cuenta gotas” no le eran del todo suficientes para determinar cómo concluida la auditoria especial que con fecha 10 de septiembre de ese mismo año la Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán le había notificado mediante el Punto de Acuerdo 407/SSLyP/DOyP/III/P.O.I/14 y que en su parte principal dice:

PRIMERO.- Mediante 27 votos a favor y 03 en contra, la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, aprueba ante el Pleno de la propuesta del acuerdo parlamentario 407/SSLyP/DOyP/III/P.O.I/14 en la que ordena la realización de la auditoría especial al proceso de contratación, ejecución y comprobación del gasto, respecto de los créditos contratados como deuda pública por el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Hacienda, por un monto de 4 mil 184 millones 933 mil 348 pesos con 83 centavos, bajo amparo del decreto número 936 publicado el 10 de octubre del 2013, en el Periódico “Tierra y Libertad” número 5125, asimismo , se instruye al Titular de la Auditoría Superior de Fiscalización a practicar la auditoria antes mencionada a las dependencias involucradas.

Sé que para Uds. amables lectores igual que para mí, resulta raro el escuchar la cifra de más de cuatro mil millones cuando siempre se había manejado solo 2800 millones. El cuento es que, el famoso decreto 936, también autorizó al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda que por 1300  millones había dejado el gobierno de Marco A. Adame Castillo. Así que, a Bancomer se le renegociaron 659 millones y a Banamex otros 718 millones, que aunados a los 2806 millones aprobados, hacen una total cercano a los 4,184 millones de pesos. ¿Le entendió?

Así las cosas, el 5 de diciembre del 2013 el Estado se endeuda por 1400 millones de pesos con Banobras, lo mismo hace el 16 de enero del 2014 con Banorte, al cual le pide préstamo por 800 millones y por último a HSBC le solicita y se endeuda por 600 millones el 5 de febrero del 2014. Así llegamos a los famosos 2800 millones de pesos que hoy en día pesan sobre todos y cada uno de los morelenses.

Para llevar a cabo lo anterior el gobierno de Morelos, a través de la c. secretaria de hacienda, firmó con la empresa financiera CIBANCO, S.A. el Fideicomiso de pago y administración No. CIB/539, en el cual el gobierno se obliga a que le descuenten el 43.8%  de la Participaciones Federales que le corresponden a todos los morelenses y sea puesto a disposición de los tres bancos mencionados para pago de su capital y servicios de la deuda contraída. O sea que en proporción, habría que sumarle a este descuento una cantidad mínima de otro 20% de las participaciones para el pago a Banamex y Bancomer, lo que haría que 63% de esas enormes cantidades de dinero fueran a parar a los bolsillos de bancos y banqueros.

Morelos depende en un 97% de las Participaciones Federales, si le quitamos el 63% de ellas, nos quedamos con tan solo un 34% para medio sobrevivir. ¿Ya entiende por qué los despidos en el gobierno? ¿Ya entiende por qué las obras que se llevan a cabo son los compromisos de campaña del Presidente Peña Nieto en Morelos? ¿Ya entiende por qué Graco urgía al Congreso a que le aprobaran otro crédito por mil millones de pesos más?

A Graco los diputados, no todos, le pusieron un cheque de 2800 millones de pesos a su nombre para que hiciera con él lo que quisiera. La bancada del PAN y dos diputados del PRI, Matías Nazario y Rosalina Mazari NO aprobaron el crédito. No hubo de por medio proyectos ejecutivos a realizar o una gama de inversiones productivas con lo cual el Estado de Morelos pudiera recuperar y aumentar su capacidad económica y así generar una mayor contribución fiscal a las arcas estatales. Fue una ENORME irresponsabilidad desde el Congreso. Endeudaron a Morelos sin tener una idea exacta de para qué. El rumor dice que el PRI recibió línea directa desde el DF para apoyar a Graco dada la necesidad enorme que tenía Peña Nieto de sacar el “Pacto por México” y para no variar Morelos fue “Moneda de Cambio”.

Pues bien, ese primer informe preliminar de fecha 10 de octubre del 2014 arroja varias y muy delicadas desviaciones al crédito.

El auditor relata en el inciso diecisiete lo siguiente: “El 07 de octubre envía información el LAF Manuel Alejandro Villalba Monroy, Director General de Financiamiento a la Inversión, mediante oficio UI/2328/2014, entregando la APERTURA PROGRAMATICA DE OBRAS Y ACCIONES AUTORIZADAS para las cuales se DESTINÓ el recurso de los empréstitos, debidamente certificada por el C.P. Jorge Michel Luna, Subsecretario de Presupuesto.

En este documento mencionado en el párrafo anterior, en su foja 00022 se observa, con No. de obra 31ZU-537-2013 la construcción del Estadio de Futbol Agustín “Coruco Díaz” con un costo de 400 millones de pesos, en la foja 00023 gastos por pago de NOMINA del IEBEM por $ 107,737,451.21, en la foja 00024 gasto por otros 20 millones de pesos para el “Programa de atención para la insuficiencia renal” (sic), en la 00025 el gasto de 10 millones de pesos para la aplicación de “Exámenes de control y confianza”, así como $ 22,461,887.07 para la “Aplicación de evaluaciones de control y confianza” (sic) en la foja 00028 se observa un gasto de $ 145,910,600.00 para la “Modernización y sistematización del registro de placas y licencia vehiculares” .

$ 2,079,400,136.92, dos mil setenta y nueve millones, cuatrocientos mil, ciento treinta y seis pesos con 92/100 se habían gastado de los 2800 millones de pesos hasta el mes de septiembre del 2014. Solo el gasto del IEBEM sería motivo de delito de peculado para el gobernador del Estado.

El decreto 936 que aprueba el crédito señala claramente: “El Poder Ejecutivo del Estado de Morelos deberá de destinar los recursos de los empréstitos que contrate por virtud de este Decreto, PRECISA Y EXCLUSIVAMENTE para financiar, incluido el Impuesto al Valor Agregado, la ejecución de obras públicas, la adquisición o manufactura de bienes , o la prestación de servicios públicos, de conformidad con la fracción XXI, del artículo 3, de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos, en los rubros que se establecen a continuación”

Vialidades
Obras de infraestructura y acciones para la Prestación de Servicios Públicos y Gubernamentales (incluyendo el nuevo recinto legislativo)
Agua, drenaje y alcantarillado.
Educación.
Electrificación
Fomento económico y turístico
Salud
Modernización Catastral
Seguridad Pública y Procuración de Justicia
Sistemas y Tecnologías de las Información

Más de 208 millones de pesos pagados en sueldos y salarios al IEBEM  y cantidades millonarias que no han sido licitadas llevaran seguramente al gobernador de Morelos a enfrentar la justicia.

Alfredo de la Torres, el ex tesorero de Marco A. Adame está preso por un desvío de 80 millones de pesos. Al ex gobernador de Aguascalientes lo procesaron por la venta de un terreno de 20 millones. Ahora imagínese lo que sería enfrentar un peculado por ochocientos o mil millones de pesos.


JABONAZO

La CMMC volverá a salir a las calles. Ahora no solo será el enorme problema de inseguridad y falta de desarrollo, ahora también será la enorme corrupción. Pronto se sabrán más actos corruptos desde el gobierno.









No hay comentarios: