Mando Único a Capella


“Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”
Paul Preston

Esta frase le queda “Cómo anillo al dedo” a todos aquellos que hace unos días asistieron a las instalaciones del Hotel Camino Real Sumiya en Jiutepec, a quemarle incienso al Comandante del Mando Único en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra. Dicen algunos de los que asistieron al evento patrocinado por la ONG consentida del gobernador-“Morelos Único”-que el Sr. Capella de verdad tiene la virtud de convencer a propios y extraños de la tranquilidad y paz que vivimos los morelenses desde que el tabasqueño Graco Ramírez llegó a gobernar la tierra de Doña Virginia Fabregas.  Las cifras ahí exhibidas daban como resultado que efectivamente Morelos vivió una situación de crisis los dos sexenios anteriores, sin embargo desde que  J.A. Capella y sus hombres de confianza tomaron las riendas de la SSP-Morelos las cosas en materia de seguridad han cambiado radicalmente. ¿Ud. qué opina?

Después del evento titulado “Sociedad por el Mando Único”, hubo una enorme cantidad de menciones de ello en las redes sociales que de inmediato empezaron a cuestionar el acto cerrado, es decir por invitación, en donde no se permitió la entrada a gente como Ud. o como yo,  los cuales sin duda pudiéramos también ser parte de la sociedad de Morelos. Lo mismo y los organizadores creen que la sociedad de esta tierra estaba más qué bien representada en las personas que asistieron esas mañana y las cuales no llegaban a trescientas según me comentaron.

Al gobierno de Graco, igual que al de Carrillo Olea en su momento, le URGE legitimarse con la población. A ambos sus asesores les afirmaron que su popularidad está(ba) por los suelos y que es momento de congraciarse con algunos sectores de la sociedad que se le pueden salir(ieron) del círculo virtuoso de los negocios desde el gobierno, virtud de que las empresas consentidas han sido de otras latitudes-Puebla-. Al no fluir los recursos económicos a estos pequeños empresarios que conforman asociaciones y cámaras con muy poca representación social, pero si con una real representatividad jurídica, el riesgo de que caigan dentro de la mayoría que pide juicio político al gobernador es real y peligrosa para quien todavía detenta el poder ejecutivo.

Para casi todos los que habitamos esta Entidad Federativa nos queda claro que el Mando Único policial no ha cumplido con las expectativas que nos vendieron desde el gobierno. Capella y su equipo de confianza no han podido con el paquete y lo mejor que podrían hacer es dejar a una persona con capacidades más “Ad-hoc” a las enormes necesidades de paz y tranquilidad que todos exigimos. Las diferencias entre éste señor venido de Tijuana y el Procurador de Justicia venido de Tamaulipas son abismales, no pasa un día sin que ellos se conflictuen o sus mandos entren en líos entre sí. 

La calificación que los ciudadanos le dan al Mando Único es reprobatoria, más aún, cuando este pasado domingo 26, dos de sus  miembros, adscritos a la UECS-Unidad Especializada Contra el Secuestro-fueron aprehendidos después de que asaltaran a mano armada a los asistentes a una fiesta privada sobra la calle de Leandro Valle en esta ciudad capital-Igual que le sucedió a Carrillo Olea con Martínez Salgado-. Capella después de ello trató de “Cantinflear” y afirmar que los detenidos si habían sido los asaltantes, pero no eran policías en activo del MU. ¿Ud. le cree?

La realidad de Morelos es otra muy distinta a la que desde el gobierno de Graco nos tratan de imponer a los morelenses. Somos, guste o no, ejemplo nacional de secuestro, primer lugar en robo a casa habitación, primero en extorsión, segundo lugar en corrupción y para colmo de los colmos, somos el primer lugar a nivel nacional en producción de pobreza según las cifras últimas del CONEVAL. De poco o nada sirvió endeudar con 2806 millones de pesos si la economía del Estado de Morelos sigue decreciendo a un ritmo que llega a casi el -3% del PIB desde que esta administración llego en septiembre del 2012.

“Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores” Graco vivió la historia de Carrillo Olea y parece que quiere volverla a repetir. Lo que tal vez no recuerde, es que en la época de Carrillo no existía la figura de juicio político, por ello el general brigadier tuvo que renunciar, ahora las constitución de Morelos si la contempla y la correlación de fuerzas en el H. Congreso después de la elección pasada no le son favorables para fortuna de todos.

¿Qué hará Graco, negociar su salida o hacer frente al juicio político? Ud. amable lector haga sus conclusiones.


JABONAZO

Cientos de mensajes solicitando los nombres de las cofradías mencionadas en la columna anterior. La primera y más poderosa es la de “Las Tortillas”, la segunda y no menos importante la de “Los Tejones”. Luego les explico el por qué los nombres.



No hay comentarios: