De mendigo a millonario

La semana pasada fueron incinerados varios vehículos dentro de la casa del que fuera el hombre de las confianzas de Sergio Estrada. Noé Sánchez Cruz fue objeto, de lo que a todas luces parece un atentado.

No apreciable lector, ésta columna nada tiene que ver con aquella estupenda comedia llevada al cine en el año 1983 y en la cual dos hermanos millonarios cruzan una rara apuesta entre sí. Jugaban a que un mendigo se convertiría en hombre de bien y un alto ejecutivo de sus compañías vendría a menos, hasta convertirse en criminal. Al final sus “Conejillos de Indias” darían muchas sorpresas y todos habríamos reído a raudales.

Éste lunes 10 de enero, alrededor de las quince treinta horas, se inició un voraz incendio al interior de la casa habitación, localizada en el fraccionamiento Burgos en el municipio de Témixco y que es propiedad de quien otrora fuera el hombre de las confianzas, de uno de los gobernantes más corruptos, ineficientes y frívolos, en la triste historia de gobernadores que hemos tenido en Morelos. Sergio Estrada Cajigal, siendo gobernador, nombró a Noé Sánchez Cruz como Secretario de Obras Públicas. Éste señor, hasta ése momento, totalmente desconocido en Morelos, llegó del Distrito Federal algún tiempo antes de la ascensión al poder estatal del “Mecánico Cachondo”.

Sánchez Cruz habría llegado a Morelos como vulgarmente se dice “Con una mano adelante y otra atrás”. Problemas severos con el fisco, lo tendrían en ése momento, con un pie dentro de un proceso penal federal por evasión fiscal y además sin recurso económico alguno. Sin embargo, al poco tiempo de su llegada a la Secretaría de Obras Públicas, su otrora posición de mendigo fue radicalmente opuesta. Ahora fluían los recursos económicos a raudales y eso le daba la posibilidad de aspirar a un departamento en Acapulco, en la zona Diamante, una casa en la Colonia Antonio Barona, además de empezar a adquirir numerosas y ostentosas motocicletas, automóviles importados de variadas marcas, entre ellos BMW y por sobre todo Mercedes Benz.

Con el tiempo, Noé se deslindó de Estrada Cajigal. Aquel que otrora fuera su patrón, compinche y que lo había llevado a ser Presidente Municipal de Témixco, no obstante que poco tenía de residir en el municipio, se convertiría en su adversario político. Sánchez Cruz oyó en el 2006, el canto de la “Nauyaca mayor de Tabasco”, el cual dicen, previo pago de una “aportación” de un millón de pesos, lo hizo ir con él en la segunda posición al Senado de la República en la elección de Julio de ése año. La historia final ya se sabe, el tabasqueño es ahora Senador de la República por el PRD y el ingenuo Noé se quedó “Chiflando en la Loma”.

Tres motocicletas Harley Davidson y dos autos Mercedes Benz quedaron calcinados. Solo otros dos Mercedes Benz, de la clase “M”, se habrían salvado de la quemazón, en total dicen los que saben, el ex secretario de obras públicas y ex edil de Témixco, habría tenido un poco más de dos millones de pesos en motos y automóviles en el garaje de su casa. Ni hablar, de mendigo a millonario en tal solo unos años y eso sin mencionar los inmuebles de su propiedad.

Daniel Alcaraz escribió sobre Noé, el pasado primero de Noviembre lo siguiente en “La Unión de Morelos”:
“Mucho se especuló respecto a que era sólo una reacción de sus anteriores compañeros de partido y que poco había de cierto en los señalamientos, pero hoy resulta que Noé Sánchez acaba de concluir la construcción de un lujoso hotel de decenas de millones de pesos en Puerto Vallarta, Jalisco, frente a la playa.
Es decir, que sí logró un buen capital a su paso por el estado, tal vez no sólo como producto de los dos años y medio de edil -porque pidió licencia al cargo antes para ir a la campaña-, porque fue secretario de Obras a nivel estado y antes en el Ayuntamiento capitalino, pero de todos modos, por lo visto, acumuló un nada despreciable capital en esos años”

¿Cuánto habría de tener en dinero alguien que posee más de dos millones de pesos tan solo en autos y motos?

¿Y la contraloría y la ASG donde están? Haciéndose como Tío Lolo.

JABONAZO
Lo de Noé Sánchez Cruz es tan solo una muestra de la impunidad con la que los gobiernos panistas han actuado en Morelos. ¿Cuántas fortunas habrá como ésta? Pregúntele a Germán Castañón.





No hay comentarios: