La decisión del PAN

Con problemas serios al interior de su dirigencia y de su escasa militancia en Morelos, el Partido Acción Nacional enfrenta varios y bien focalizados problemas en el corto plazo y de los cuales dos son de atención inmediata. El primero sin duda, es convencer al congreso del estado, de no iniciar un rápido y furioso juicio político en contra de su figura más emblemática: Marco A. Adame Castillo.

En éste asunto tan espinoso, la Secretaría de Gobierno, en manos de Oscar Sergio Hernández Benítez, cuenta con la enorme chequera del ejecutivo en funciones. Chequera ésta de donde fluyen millones de pesos a diestra y siniestra. La ventaja que tiene el secretario, es qué, además se cuenta con fracciones parlamentarias en donde siempre se encuentra a uno o varios dispuestos diputados a vender el favor a los panistas o algún otro instituto político, previo abultado pago en monetario. De ahí que en días pasados hayamos percibido atónitos, como otrora dignos representantes de la izquierda beligerante y entregada a los principios básicos de ése pensamiento ideológico, de buenas a primeras firman documentos en donde se retractan de iniciar cualquier proceso político en contra del primer mandatario de Morelos. ¡Poderoso Caballero es Don Dinero! versa el refrán.

Chequera mata ideologías. Así ha sido casi en todas las legislaturas posteriores al gobierno de Jorge Carrillo Olea en Morelos.

El segundo problema que deberá de enfrentar el Partido Acción Nacional en Morelos, es muy similar al que tienen los azules a nivel nacional: Su muy escaza calidad de cuadros. En buen cristiano la caballada dentro del PAN está raquítica, famélica.

Lo que al PRI le tomó más de setenta años, a los panistas les tomó solo doce. Se convirtieron rápidamente en un partido excesivamente desgastado ante la opinión pública. Los pésimos resultados dados a la población-si es que hubo alguno-están llevando a éstos nóveles de la política al sótano de las preferencias electorales, muy por detrás del PRI y en algunos estados de la república, atrás del movimiento de AMLO, denominado MORENA.

Para su mala fortuna, las trasnochadas alianzas con el ala conservadora del PRD, la de “Los Chuchos” de Felipe Calderón, llegó al final. Nayarit y Coahuila son ejemplos claros de lo que no será más en el futuro electoral, esto con miras a la elección nacional del 2012. El PAN deberá de caminar solo y hacer frente al costo político de sus enormes errores, su corrupción y sus pésimos gobernantes. La alianza del PAN con el PRI del 2000 al 2009, le costó al primero la credibilidad ante la ciudadanía. Ya es muy tarde.

En Morelos las cosas no son muy distintas. El PAN no encuentra cuadros que puedan “pelearle” al PRI y a AMLO. Se empiezan a mencionar nombres como el del Dr. Caballero para la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, igual que al “Tobi” Oscar Cano. Me queda claro que alguien dentro del PAN está metiéndole zancadilla a Caballero, ya que era a ojos vistos uno de los delfines que el propio Marco Adame quiere para la grande en Morelos. A escoger entre Caballero y Cano, me quedó con Cano, el simpático gordito tiene más vida en Cuernavaca que el otro. ¿Su estigma? ser amigo y haber colaborado con el gobierno del infecto de Sergio Estrada Cajigal.

Los destapes en el PAN han empezado. La pregunta es desde luego ¿Y el candidato a la gubernatura quien será? Hay le van algunos nombres: El candidato del gobernador es Oscar Sergio Hernández Benítez, el de la esposa del Gobernador, Máyela Alemán, se llama Hugo Salgado Castañeda. El de Germán Castañón pudiera ser Adrian Rivera Pérez-solo para hacer contrapeso-y el “tapado” de todos en unidad: Alejandro Villareal Gazca.

Para Cuernavaca, quien las tendría todas consigo, si es que no va a la gubernatura, es Hugo Salgado Castañeda. El notario con licencia cuenta con el total apoyo de la maestra Alemán y ése apoyo en éste gobierno, es tan importante como el que Martita Sahagún ofrecía ante Vicente Fox y si no al tiempo.

Con quien se acabó el arrumaco y el apapacho es con el senador del PRD por Morelos. Desde el centro el Doctor Adame leyó bien que el tabasqueño no va a ser candidato en alianza con el PAN y menos será candidato del PRD. Así qué, cuentan que el ejecutivo estatal entró en pláticas con un distinguido miembro del MORENA en Morelos, por si tuviera que entregar el gobierno a la gente de AMLO.

JABONAZO

¿Eran cuatro u ocho mil los asistentes al mitin de AMLO éste 1 de Mayo en la Plaza de Armas de Cuernavaca? No sé, eran un chingo.



No hay comentarios: