Se buscan candidatos ciudadanos

“Mal empieza la semana para quien ejecutan en lunes”, eso afirma el conocido refrán y ni mandado hacer para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al cual la desprestigiada líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, le dio “El beso del diablo” y lo mencionó, éste lunes pasado, como el más indicado para ser el próximo Presidente de la República en el 2012. Con esos amigos, para qué quiere enemigos el hijo político de Manuel Camacho Solís.

Por si lo anterior fuera poco, el mismísimo Felipe Calderón también le dio tremendo recargón a Ebrard, al manifestar el pasado sábado 23 de julio, que bajo ninguna circunstancia, el Partido Acción Nacional-del cual Calderón es el mandamás en éste momento-, podría pensar en el buen Marcelo Ebrard como candidato externo de ése instituto político en una alianza con el PRD. Así qué, con esa afirmación tácita, el Presidente de la República dejaba totalmente fuera de la jugada al buen Marcelo.

Lo que sí dijo claramente Felipe Calderón, es que estaría en la mejor disposición de aceptar a un candidato ciudadano. Uno que no tuviera ningún tache dentro de su vida pasada y que además estuviera en la posibilidad de aceptar el proyecto de gobierno que el PAN le propusiera. Luego, luego, empezaron a salir los nombres de quienes desde la supuesta “neutralidad partidista” serían potenciales candidatos ciudadanos: Juan Ramón de la Fuente, José Woldemberg y hasta Diego Valadez.

No tardó casi nada, el domingo 24, cuando el Presidente del Comité Ejecutivo del PRD, Jesús Zambrano, “Chuchista” de corazón y por lo mismo, refinado aliado de Felipe Calderón, en manifestar que desde luego el Partido del Sol Azteca veía con buenos ojos, el hecho de poder lanzar también a un candidato ciudadano y curiosamente hablaba de los mismos nombres que también el PAN ha venido manejando desde hace meses. ¿Coincidencia o acuerdo previo?

Felipe Calderón es un Presidente que se quedó sin candidato. Su “gallo” Ernesto Cordero, no crece y los otros que vienen acompañando a su “delfín” se están desgastando a pasos acelerados. Javier Lozano finalmente tomó la decisión que debía tomar desde el principio y decidió-o lo obligaron-retirarse de la contienda interna de los azules. Con más pena que gloria retiró su precandidatura. El otro que salió, es el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Con poca o nula posibilidad de ser elegido el candidato presidencial, Félix Guerra, decidió dejar atrás el evento interno y en una carta llena de sentimiento personal renunció.

En el PAN están vislumbrando que con sus cuadros será casi imposible refrendar la primera magistratura. Ni Santiago Creel, ni “lagrimita” Josefina Vázquez Mota tienen los seguidores suficientes para ganar en el 2012, de ahí qué les urja una alianza estratégica con la izquierda de nuestro país. Lo malo es qué no aceptan a AMLO y desde luego López Obrador no acepta a ninguno de ellos. De ahí qué, surja la posibilidad de proponer a un “tercero en discordia”, un candidato ciudadano que pueda unir a la izquierda en su totalidad y al PAN. Con ello sería posible vencer a la aplanadora tricolor, que con Enrique Peña Nieto a la cabeza, no tiene aparente adversario enfrente.

En buen cristiano, tanto el PAN, como el PRD, van a tratar de explorar la posibilidad de que un personaje como José Woldemberg o José Ramón de la Fuente, puedan convencer a Andrés Manuel López Obrador de claudicar en su intención de ser candidato presidencial por el PT y Convergencia; y una vez logrado lo anterior, ir en una amplísima convergencia política en contra del PRI. Por eso la empatía en las declaraciones de Jesús Zambrano y de Felipe Calderón.


A Marcelo Ebrard la maestra Gordillo lo acabó el lunes pasado. Como si estuviera siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República-negocio que maneja muy bien-la sempiterna líder del SNTE le colocó “El ósculo del averno”.

Aquí en Morelos el inescrupuloso de Graco Ramírez ya vislumbró esa posibilidad y estará buscando a su “candidato ciudadano” para ofrecerlo como una posibilidad electoral. La asociación “Por Cuernavaca” sería el vehículo que estaría usando para darle un tinte “ciudadano” a algunos de sus posibles precandidatos. Casi todos los que ahí confluyen, traen un fuerte bagaje partidista y estarían buscando la “ciudadanización” de las candidaturas del PAN y del PRD.

Julio Yañes, ex candidato a la Presidencia Municipal del PSD, sería el “delfín” que estaría proyectando Ramírez Garrido para la Presidencia de Cuernavaca en el 2012. Con 7, 548 votos en el 2009, Yañes estaría siendo enviado como “candidato ciudadano” por el senador del PRD en Morelos. Habrá que ver a quien querrá mandar a la gubernatura.

Morena, PT y Convergencia deberá de contar con un buen equipo de “candidatos ciudadanos” que le puedan ganar la iniciativa al PRD.

JABONAZO

Mórales Barud no se descarta. ¿Podría ser un buen candidato ciudadano?



No hay comentarios: