Un dizque senador de izquierda

En el equipo de precampaña del senador del PRD por Morelos se empiezan a regodear de qué Manuel Martínez Garrigos no haya sido designado candidato a gobernador por el PRI. En su chifladura, creen que Amado Orihuela Trejo será un candidato débil y fácil de vencer. La pregunta obligada es: ¿Y de verdad creen que su senador dizque de izquierda ganará la encuesta de éste 3, 4 y 5 de febrero? ¿Serán tan ingenuos en pensar que los enormes negativos que trae consigo Ramírez Garrido lo harán ganar? y luego, si la diferencia con su muy cercano perseguidor-Raúl Iragorri Montoya-ya está casi empatada, ¿AMLO lo dejará pasar y tenerse que aventar una campaña electoral con éste profesional de la traición y de las componendas? No, desde luego no.

Las fortalezas de Raúl Iragorri en esta campaña son básicamente dos. La primera que es orgullosamente Morelense y la segunda que es honesto, cosas de las cuales el senador del PRD por Morelos no puede vanagloriarse.

El tabasqueño Ramírez Garrido llega a Morelos producto de la enfermedad pulmonar del más pequeño de sus hijos. El médico que atendía al menor, les recomendó el clima de Cuernavaca para que pudiera sobrellevar la enfermedad y así fue que llegó aquí y construyó una casa en terrenos que pertenecían a quién en el pasado fue su mentor: Luis Echeverría Álvarez, del cual tiempo después se expresaba en forma por demás peyorativa, no obstante que a través del PST recibió ayuda monumental de su parte. De ello da cuenta José Agustín en su maravillosa obra “La tragicomedia mexicana” en la cual relata que los del PST-Partido socialista de los trabajadores- eran “La izquierda del Señor Presidente” y eran invitados a recibir al primer mandatario cada vez que éste requería que le “engordaran el caldo”. Eran de izquierda pero cobraran con la derecha, eso no ha cambiado.

Al senador dizque de izquierda por Morelos le da por traer guaruras, así lo ha hecho desde que con la ayuda de Liebano Sáenz sacó un punto de acuerdo de la cámara de los diputados, después de que supuestamente “El Jarocho” lo habría amenazado de muerte telefónicamente en 1997, llamada ésta que recibió Rodrigo su hijo y que casualmente fue denunciada en su momento ante la PGJ del Estado de Morelos, pero que jamás fue ratificada ante esa autoridad, lo que para fines estrictamente legales no sirvió de nada, pero si logró el cometido buscado al hablarse de ello ante la alta tribuna en el congreso federal y asignársele escoltas de la PGR.

En fin, Graco es el candidato de Marco A. Adame Castillo. El gobernador de Morelos le apuesta a que será éste cuate el que le gane la encuesta a Raúl Iragorri Montoya y entonces fluirán aún más los recursos políticos y económicos a su favor. Ahí están los millonarios recursos que maneja el senador y que no se encuentra el como y el por qué manen a manos llenas.

A lo mejor y como se dice en los corridillos del poder, éstos recursos económicos escandalosos que maneja en su favor, provienen de las arcas de la UAEM, en donde es público y sabido la proclividad del ex rector Bilbao-hombre de derecha-a ser apoyado por Ramírez Garrido.

Amado Orihuela Trejo no será un candidato “a modo” para nadie. Lamento que el PRI no haya designado a MMG como su candidato a gobernador de Morelos, creo que hubiera sido un candidato muy rentable, que le habría dado muchos votos al PRI, sin embargo, si Amado Orihuela Trejo logra una estrategia inteligente para hacerse presente en la zona conurbada de Cuernavaca y logra concatenar un discurso incluyente y serio, por sobre todo entre las clases medias y el sector empresarial de esta zona, su campaña se podrá disparar a niveles muy superiores. Requiere desde luego de operadores electorales que tengan conocimiento de esas fracciones de la sociedad.

Los días 3,4 y 5 de febrero se levantará la encuesta de las izquierdas en Morelos. Espero fervientemente que la sociedad reconozca en Raúl Iragorri Montoya a su mejor carta y deje de lado la posibilidad de empoderar a un dizque senador de izquierda que ha estado a las órdenes de Marco A. Adame Castillo y que sería un peligro para Morelos.

Hace unos años conocí a Lourdes Álvarez Delgado, gente muy cercana a Ramírez Garrido en el pasado, me hizo saber cosas que van a ser muy interesantes ventilar en un futuro.

JABONAZO

El candidato del PRI para Cuernavaca tiene qué ser alguien que garantice muchos votos. Ojalá y los tricolores no se equivoquen en ello y manden a un caballo sumamente flaco.

No hay comentarios: