Morelos, caja de cristal

Después de la jornada electoral del pasado primero de julio, he recibido un cúmulo de mails en donde me dicen que si no cambiaré mi forma de pensar respecto del Gobernador electo; y mi respuesta es que no. Lo pasado el primero de julio obedece a un hartazgo de la gente de Morelos en contra del PAN y a la ola que desde el 2006 representa Andrés Manuel López Obrador en la tierra de Zapata.

Si a lo anterior le agregamos la enorme cantidad de recursos económicos dilapidados por el candidato ganador y la operación de compra de votos el día de la elección, acompañado de decenas de miles de despensas, de taxis haciendo de carrusel, con pagos que iban de los mil quinientos a cinco mil pesos, entonces es muy entendible el resultado en contra del PRI. Además, no se debe de dejar de lado que Amado Orihuela Trejo recibió de parte de algunos de sus correligionarios encumbrados, enormes cantidades de votos en contra, sufragios que habrían sido comprometidos al candidato ganador desde tiempo atrás y qué habrían inclinado la balanza en su contra.

En fin, ahora viene el tiempo de hacer justicia y retribución a los que traicionaron al PRI. La diferencia de estos tiempos, es qué ése instituto político ahora cuenta con un líder nacional que “tirará” línea de qué es lo que se debe de hacer aquí. Me da la impresión que Enrique Peña Nieto ya tomó la decisión de Morelos y pronto lo veremos en los hechos, habrá varios que quedarán fuera y difícilmente observo que puedan ser arropados por quién, a partir de unos meses, será el próximo gobernador. En buen cristiano, ya corren apuestas de quien o quienes serán aquellos que le peguen primero a los traidores del PRI y se pongan la medalla ante la ciudadanía exponiéndolos como corruptos y sinvergüenzas.

Morelos estará a partir del cambio de gobierno como en “caja de cristal”. Toda la clase política estará viendo a aquel que tanto criticó desde la cómoda posición de la oposición a algunos gobernantes en funciones. Ahora será el momento de demostrar de qué está hecho y si de verdad su gobierno tendrá a los mejores hombres y mujeres y estos no se corromperán. Vamos a ver si es cierto.

Mucho me temo que de no tomar especial atención en los rubros de la gobernabilidad, seguridad, desarrollo económico y salud, las calles de Cuernavaca serán tomadas por quiénes en su momento éste personaje criticó y sancionó como corruptos.

Especial interés será ver quienes serán nombrados en la Secretaría de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y desarrollo económico. Si comete el error de colocar a empresarios desbocados, los cuales se sabe de su enorme y voraz apetito económico en las obras públicas, esto será el inicio de problemas para el ejecutivo. Si en contrario, su designación cae en gente de probada honradez y honorabilidad, entonces sus adversarios y la gente le darán el beneficio de la duda. Gobernar Morelos es harto difícil y más cuando todos lo estaremos viendo como en “caja de cristal”.

Para beneficio de la democracia el Congreso de Morelos no está cargado a ninguno de los dos partidos ganadores. Es ahí, en la cámara de diputados, en donde realmente se vivirá la gobernabilidad que todos los Morelenses, ansiamos y, esperamos que sea desde ahí en donde se tenga que llegar a acuerdos que saquen a Morelos de la emergencia de seguridad y económica en donde se encuentra.

Especial interés deberemos de tener en que no se nombre a ningún alto funcionario público como prebenda o pago de la campaña electoral pasada, recuerden que Morelos se convirtió en territorio de “Los Chuchos” y estos son buenos para sangrar las finanzas de las entidades en donde gobiernan. Habrá que estar atentos a las designaciones de las obras de infraestructura que nuestro Estado recibirá en los años siguientes, debemos de cuidar que estas obras estén apegadas a la normatividad y que no se beneficie a constructoras del Distrito Federal o de otras Entidades Federativas.

Por último, el gobernador electo ya dijo que no será tapadera de Marco A. Adame Castillo, buena frase que esperamos la honre y no todo se quede en un “Choro mareador” como dicen los jóvenes.

Morelos estará en “Caja de Cristal”. Habrá que ver quién será el encargado de la política interior. Tendrá un trabajo enorme que realizar.

JABONAZO

AMLO se quejó de las tarjetas de Soriana. ¿Y las decenas de miles de despensas que le agarraron al PRD en Morelos dos días antes de la elección a´pa?

No hay comentarios: