¿Qué estamos haciendo mal?

Como si fuera el colofón de una tétrica historia del siglo diecinueve cayó la aprehensión del supuesto multihomicida Mauricio Ángel Cházaro Barreiro. Así es, el hijo de uno de los más prominentes hombres de negocios de Cuernavaca de la última mitad del siglo veinte, ex presidente de la Canaco-Cuernavaca y miembro de la Asociación de Charros de Morelos entre otros cargos, fue capturado recogiendo un abultado rescate en la colonia “Los Volcanes” de ésta ciudad capital y seguido desde allí hasta la antigua casa en donde en compañía de su padre, Don Ángel Cházaro Lagos, habría vivido los últimos veinte años de su vida.



De inmediato se trató de relacionar al delincuente con aquel ex funcionario del gobierno de Jorge Carillo Olea con el mismo apellido, sin cerciorarse que éste individuo, es medio hermano de aquel Ángel Cházaro Roca, ex secretario de desarrollo económico y no su hijo como infaustamente se le mencionó en los medios de comunicación. Mauricio Ángel Cházaro Barreiro es producto de otro matrimonio distinto del que proviene el ex funcionario público.



Con treintaiocho años de edad, éste monstruo ya tiene en su haber varios secuestros, homicidios y además el posible atentado en contra de su propia madre, evento éste, cercano al año dos mil, que la tuvo en agonía durante muchos años y que fue sabido y reprobado dentro de la sociedad de Cuernavaca, la cual siempre ha tenido a la familia Cházaro Roca como una de las más queridas y respetadas en todos los ámbitos.



Cházaro Barreiro no tendría aparente necesidad de dinero fácil, su cuna debió de haber sido de seda y solo podría llegar a pensarse que esté mal de sus facultades mentales, es decir, que sea un psicópata que haya pasado desapercibido para el cúmulo de personas que lo rodeaban.



¿Qué estamos haciendo mal como sociedad? ¿Por qué los jóvenes?, sí, esos que tienen la enorme responsabilidad de sacar adelante a México, están optando por el camino de la criminalidad y la temible posibilidad de morir que esto conlleva intrínseco. La respuesta se antoja frívola y parece que no lleva a otra causa, más qué la célula social de cualquier nación, la familia, está empezando a podrirse a nivel mundial y nuestro país está inmerso en ello sin que nosotros como parte de ello, hagamos algo para contener su desmembramiento y por ende acercándonos cada día más a nuestra autodestrucción.



Para colmo de los males, el día de ayer nos cenamos con la fétida noticia de qué una de las hermanas de Xóchitl Gálvez, a la postre Comisionada para el desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox, de nombre Malinali, había sido detenida como miembro de una de las bandas más despiadadas de secuestradores en el Estado de México y la zona conurbada de la Ciudad de México autodenominada “Los Tolmex”, lo que una vez más nos vuelve a recordar que algo estamos haciendo mal como nación al llevar a personas con aparente nivel educacional y económico a delinquir.



Tanto Gálvez como Cházaro pertenecen a familias educadas, tal vez la primera cayó en desgracia económica, sin embargo las bases de la ética y de la moral seguramente estuvieron a diario en sus entornos y sus padres se dedicaron en cuerpo y alma a sembrar las buenas costumbres, los valores y el apego a la ley en todas sus formas.



La impunidad en México nos lleva tremenda delantera. Cuando oímos que el Banco HSBC lavó siete mil millones del narcotráfico en nuestro país y no pasa nada, es cuando la gente se envalentona y trata de ganar dinero fácil. Insisto, HSBC lavó siete mil millones de dólares y México puso en cambio, más de tres mil muertos de nuestras fuerzas policiales, militares, marinos y “daños colaterales”, eso sin contar los más de sesenta y cinco mil muertos de los cárteles rivales entre si.



¿Qué estamos haciendo mal? Hemos construido poderes facticos que sobrepasan en mucho a los constituidos. Ahí están la Iglesia católica, las televisoras, el narco y todo tipo de monopolios que en nuestro país se han hecho de la noche a la mañana con el visto bueno de los políticos corruptos que buscan la tajada en ello.



Espero vehementemente qué aquel que llegue a ser Presidente de la República después del 7 de septiembre, empiece a sentar las bases de un cambio de verdad, so pena de que en el corto plazo empecemos a conflictuarnos violentamente.



JABONAZO



El CISEN se ha dedicado los últimos dos sexenios a espiar la vida privada de los actores políticos en nuestro Estado de Morelos. ¿Cómo para qué quiere el gobernador electo los informes de esta dependencia federal? Usted saque sus conclusiones













No hay comentarios: