La Reforma Telecom


Por varios años éste espacio de reflexión lo he dedicado a los problemas del Estado de Morelos. Han sido múltiples y variados los temas que se han tocado en ella, a últimas fechas le he dado jerarquía al desgarriate que traen en el gobierno del Estado-el de la Nueva Visión-con un gobierno que no ata ni desata, sin embargo el día de hoy, trataré de tocar la enorme iniciativa de ley que antier presentaron los partidos políticos que convergen en el “Pacto por México” y que en palabras simples la han denominado: “La Reforma a las Telecomunicaciones”.

“El Espectro Radioeléctrico” en México y en otras partes del mundo es intangible, no se puede ver, oler o tocar, realmente es “algo” qué existe y que funciona casi a las mil maravillas, trayendo para la población en general información en el rango de la voz, las imágenes, datos, sonido etc. Para los que saben, éste Espectro Radioeléctrico, es aquel segmento de frecuencias comprendido en el espectro electromagnético, ubicado en el rango de ondas electromagnéticas que van de 3KHz a 3000GHz. ¿Le entendió?, yo menos.

Bien, durante años éste espectro ha venido siendo teóricamente regulado por el Estado. Es el gobierno federal el que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rige y aplica la norma en que TODOS debemos de actuar, es decir, tanto las radiodifusoras de AM y FM, como las televisoras abiertas-Televisa y Tv Azteca-pasando por las compañías de servicio de radiotelefonía-Movistar, Telcel, Iusacel y Unefon-y los servicios que brindan internet de banda ancha vía inalámbrica-Axtel-deben de regirse por un órgano dependiente del gobierno federal denominado COFETEL, que no es otra cosa, que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, un órgano desconcentrado de la SCT y que dirige actualmente un panista ensarapado de nombre Monny de Swaan.

El Espectro Radioeléctrico, tiene el defecto de que al ser la vía o la superautopista de las comunicaciones inalámbricas, éste corre el riesgo de saturarse o además de crecer en una forma por demás desordenada; y al ser algo inmaterial se corre el riesgo de que “de fuera” de ella misma, se contamine con contenidos riesgosos para la población.

El 18 de septiembre de 1930 inicia sus transmisiones la XEW-Radio, “La voz de la América Latina desde México”. Don Emilio Azcarraga Vidaurreta, propietario de la misma, transmitía desde las instalaciones del “Cine Olimpia” en la vieja Ciudad de México. La visión y la vena empresarial de Don Emilio le hizo ser el radiodifusor más popular y poderoso de la época, hacedor de figuras como: Salvador Novo, Alfonso Reyes, Ricardo López Méndez y cantantes de la talla de Pedro Vargas, Agustín Lara, Pedro Infante y Guty Cárdenas, entre muchos otros. Ocho años después, la XEQ sería parte del bagaje de la familia Azcarraga. De ahí nacería el emporio más grande de comunicaciones de la República Mexicana denominado: TELEVISA o Televisión vía Satélite.

Con la ayuda del presidente Miguel Alemán en el año 1950, Don Rómulo O’farril obtiene el permiso para el primer canal de televisión abierta, con las siglas XHTV-Canal cuatro y para el siguiente año, con el apoyo también de Miguel Alemán V.-quién se vuelve socio de la televisora-sale al espectro radioeléctrico, el canal XEW-TV Canal dos, propiedad de Don Emilio Azcarraga y en 1952 el Ing. Guillermo González Camarena recibe la concesión XHGC-Canal cinco. Para el año 1955, estos tres canales de televisión abierta se fusionaron en una sola empresa denominada: “Tele Sistema Mexicano” ahí empezaba el monopolio de la televisión en manos de la familia Azcarraga, situación que solo comparte en estos días con uno de los amigos cercanos de Carlos Salinas de Gortari, de nombre Ricardo Salinas Pliego, al cual  el presidente le entregó el único canal-el trece-que existía del Estado Mexicano y que en teoría se había fundado con la idea de hacer contrapeso a los contenidos sosos y de bajo contenido cultural que emergían de la empresa de los señores Azcarraga. A la llegada de Salinas Pliego al canal trece, los programas estúpidos, carentes de fondo y de cultura, superaron con mucho a los de sus competidores, haciendo de la TV mexicana una que solo produce telenovelas de bajo costo y nulo contenido moral y ético.

En fin, enhorabuena por la iniciativa Telecom, bueno por el país porque la misma contempla el rompimiento del duopolio de la televisión, así como del monopolio de la telefonía en manos de los Slim. Ahora grupo CARSO podrá finalmente tener su televisora y los Azcarraga-Salinas Pliego su compañía de telefonía sin pagar los altos costos a TELMEX.

Dos nuevos canales de TV abierta serán licitados de inmediato y seguro estoy que vendrán algunos más. El servicio de celular se irá para abajo y Ud. podrá acceder a servicios de banda ancha, como el internet, a precios y calidad similares a los de los países desarrollados. Bien por el Congreso Federal y bien por Peña Nieto que está poniendo orden donde no lo había.

JABONAZO

Morales Barud empezó los foros para el Plan de Desarrollo Municipal. El gobierno de la Nueva Visión sigue “papando moscas” con el PED”. ¿Hasta cuándo gobernador, hasta cuándo?

No hay comentarios: