Un reemplacamiento dudoso


“En una actividad de vida, en un sentimiento o en un acto de gobierno, la duda puede ser el cáncer que acabe con la confianza”



La hacienda pública de una Entidad Federativa solo se aumenta o disminuye por ingresos y gastos, no hay de otra, así está escrito y no se requiere ser ningún erudito en altas finanzas para entenderlo. En buen castellano, los ingresos solo llegan a las arcas sociales vía las ministraciones de la federación, el cobro de derechos e  impuestos locales, donaciones-las cuales en Morelos son escasas, por no decir inexistentes-o en su caso por la contratación de deuda de distintos tipos y plazos. Puede ser por medio de bursatilizar  o titulizar algunas de las actividades económicas del gobierno-proyectos productivos, servicios-o en su caso contratar deuda vía empréstitos con la banca privada, pública y pudiera llegar el caso-previa autorización del congreso nacional-de hacerlo con la banca internacional.

Todo lo anterior viene a colación en virtud de que por enésima vez el gobierno del Estado de Morelos nos obliga a reemplacar nuestros vehículos automotores. Gobiernos del PRI, del PAN y ahora ésta mescolanza que se dice ser el de la “Nueva Visión” y que se autonombra de “izquierda progresista” pero viaja en camionetas blindadas, asiste a restaurantes de lujo, viaja a USA y sale en cuanta revista “del corazón” le ponen enfrente, nos da la mala nueva de que a partir de éste mes deberemos de volver a empadronarnos en el registro de la flamante Secretaría de Movilidad y Transportes. Obviamente mediante el pago de un derecho por ello, además de adquirir obligatoriamente un seguro contra daños a terceros que Ud. amable lector podrá escoger entre una pléyade de compañías aseguradoras que alguien por detrás está regenteando en la penumbra.

El ingreso en monetario para el Estado de Morelos será de algo así como de doscientos millones de pesos, con una inversión total de unos ochenta millones en la manufactura de tarjetas de circulación con chip, calcomanías y placas metálicas. Pero ahí no queda todo, para las compañías aseguradoras también habrá una cantidad muy importante de efectivo que andará entre los ciento cincuenta y ciento setenta y cinco millones de pesos por año. Así qué para éstas el negocio representaría alrededor de unos setecientos cincuenta millones de pesos al finalizar el sexenio de la “Nueva Visión”. ¿De a cómo piensa Ud. qué será la comisión que paguen las aseguradoras al funcionario (s) que los introdujo en el trato?

En fin, cuentan que el “proyecto” de la fabricación de las tarjetas de circulación con chip, las calcomanías y las placas metálicas tuvo sus asegunes. Así es, en campaña el ahora gobernador de Morelos se cansó de prometer que en su gobierno habría transparencia en las finanzas públicas, acuérdense que eso de la “rendición de cuentas” les encanta a los izquierdistas de viejo y nuevo cuño. En esa lógica es que éste que escribe y muchos de los que habitamos Morelos creímos que no iba a ver reemplacamiento y si lo hubiere, entonces se licitaría al público con la idea de transparentar lo que siempre ha sido negro. Error, si hubo y además se asignó directamente a una empresa denominada “Walter  Pegaso” utilizando el ya consabido pretexto de que en Morelos no había quien lo hiciera.

KRDS-Bycard Sistem Solutions S.A de C.V.- está  localizada en la Av. Calle 9 Este No. 2, Col. Civac, Jiutepec Mor. CP 62500 y se dedica específicamente a la fabricación de tarjetas inteligentes de cualquier tipo, además de tener la infraestructura necesaria, para vía la subrogación, entregar las placas metálicas que el proyecto de reemplacamiento de la “Nueva Visión” requería. Se comenta que el actual secretario del transporte, David Gómez Basilio, conoció las modernas instalaciones de la empresa y se entrevistó con su principal, el señor Miguel Ángel González Shade, al cual habría conocido por la intermediación del presidente del poderoso grupo de “Hombres de Negocios de Morelos”, mismo grupo, que el titular del ejecutivo le habría cedido la titularidad de la Comisión de Inversiones de Morelos en la persona de Pepe de los Ríos. González Shade estaría esperando todavía el proyecto ejecutivo que nunca llegó y aguardando la posibilidad enorme de servir al Estado en donde está enclavada su empresa a un costo menor.

Sin confírmalo, éste que escribe se enteró de que Miguel Ángel González estaría molestísimo por la actitud de las autoridades de la SMyT-Gómez Basilio-y por la de la Secretaría de Administración que asignaron un contrato directamente violando el espíritu de la constitución de Morelos que señala en su artículo doce: “Los morelenses en igualdad de circunstancias serán preferidos a quienes no lo sean para toda clase de concesiones, empleos o comisiones públicas del Estado y de los Municipios”

¡Claro, clarísimo! Estamos una vez más ante un acto de autoridad dudoso. ¿Nueva Visión?

JABONAZO

Con bombo y platillo se llevó a cabo el foro para construir el Plan Nacional de Desarrollo en el WTC de Alpuyeca. “Candil de la calle y oscuridad de tú casa” y ¿Los foros para el Plan Estatal de Desarrollo? No hubo ni siquiera uno.




No hay comentarios: