Asolada la Tres de Mayo

Tal vez Don Jorge Borbolla Villamil jamás pensó en que sus poderosas empresas fueran a ser el detonador económico de centenas de familias en los municipios conurbados de Emiliano Zapata y Temixco en Morelos. Seguro estoy que aquellas otrora fábricas de Porcelana y Cerámica de Cuernavaca,  nunca tuvieron la intensión de formar a familias enteras que después en conjunto formarían la emblemática colonia Tres de Mayo. Don Jorge es un hombre visionario al cual la comunidad le debe mucho y que no ha sido reconocido en su totalidad como el precursor de la industria de la cerámica en Morelos.

Cerámica de Cuernavaca en la Av. Plan de Ayala, fue la formadora de excelentes pasteros, modeladores, decoradores y horneros. La calidad de los productos de esa empresa eran reconocidos a nivel internacional y no había telenovela producida por Don Ernesto Alonso, en aquel viejo Telesistema Mexicano, que no fuera adornada con las finas y estéticas figuras de la empresa de Don Jorge Borbolla.

Al cabo de los años las empresas cayeron en desgracia. Unos dicen que por la apertura del mercado chino que atiborró de figuras de mala calidad las tiendas de autoservicio de todo México. Este que escribe sostiene que fue por la ilegal y perversa huelga que desde las oficinas de varios y bien conocidos empleados de confianza de la compañía se fraguó a finales del siglo pasado. De aquel enorme inmueble, ahora solo quedan las instalaciones de Ofice-Depot y las de un cabaret, por cierto ahora cerrado por la ola de violencia en Cuernavaca.

La Tres de Mayo lleva años en desdicha. Si bien es cierto todos los candidatos a Gobernador del Estado la visitaron el año pasado y casi todos se comprometieron con ella, la verdad es que en los hechos ninguno regresó y lo que es peor, quién ganó la contienda electoral los tiene olvidados sin acordarse de las múltiples promesas que les hizo a centenas de familias que viven o subsisten de la fabricación de cerámica de alta y baja temperatura.

La colonia alcanzó su mejor época a finales del siglo pasado. Su calle principal empezó a llenarse de comercios que vendían lo que a escasos pasos de ellas se producía. Los gobiernos vieron en la Tres Mayo un filón de generación de impuestos importante y no tardaron en acercarse con la finalidad de apoyarlos vía Nafinsa y la banca de primer piso. Al cabo de los años, aquellos ceramistas que iniciaron la colonia, se unieron en su asociación y ahí encontraron la fuerza que tanto les hacía falta.

No exagero al afirmar que muchas humildes familias se convirtieron, producto del esfuerzo, en pequeños empresarios que vieron coronado su trabajo. Hubo quienes siguieron creciendo en el ramo y hubo otros que se dedicaron además de la cerámica, al negocio de los bienes raíces y así la Tres de Mayo vio llegar el crecimiento y la urbanización que tanto ansiaban.

Pues bien, esa parte se acabó. Ahora los empresarios y colonos de  esa colonia viven en la zozobra constante. La Tres de Mayo ha sido asolada por bandas de extorsionadores, asaltantes y secuestradores que tienen a la congregación al borde de la histeria. Solo en las últimas semanas, cuatro cabezas de familias importantes, han sido secuestradas sin que hasta la fecha se sepa a ciencia cierta del paradero de ellas. El derecho de piso ya hizo su aparición y aquel bastión de desarrollo económico está a punto de hacer crisis. Aquellos que hace años levantaron la colonia se encuentran en total estado de indefensión ante el embate del crimen organizado.

El foco rojo está encendido en la Tres de Mayo. Si los tres de niveles de gobierno no hacen algo urgente con la inseguridad que campea en sus calles, ese lugar estará confinado a desaparecer en el corto plazo. Urge la presencia de las fuerzas federales, especialmente la Marina-Armada de México, aunque el gobernador haga sorna de ello. Es imperativo que se empiece a limpiar a Morelos de las bandas de secuestradores.

¿Dónde está la secretaría de desarrollo económico de Morelos? ¿Qué hace Julio Mitre Cendejas ante este enorme problema? La respuesta la tiene Ud. amable lector.

Si la Tres de Mayo se muere, se muere parte de Morelos, Témixco y Emiliano Zapata.

JABONAZO

Mes y medio tiene que se presentó Placido Domingo en Tequesquitengo. ¿Alguien sabe cuánto se ganó en el evento y si ya lo entregaron a la beneficencia? Urgen cuentas¡¡¡







No hay comentarios: