Referéndum revocatorio

Finalmente este 5 de octubre la ciudadanía de Morelos se dio cita en torno a una urna de votación ciudadana. Así es, la CMMC, Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, organizó por segunda ocasión un ejercicio cívico en donde el pueblo emite su voto en el sentido si quiere que el gobernante continúe en su cargo o no lo haga. Participaron decenas de Morelenses LIBRES en su organización. La participación ciudadana fue ejemplar y muy concurrida.

Para las 8:30 de la mañana del pasado domingo la urna de la Plaza de Armas de Cuernavaca ya estaba lista, Fernando Hernández, su hijo Fer y Pepe Arenas estaban más que listos para recibir a los miles de votantes que conforme avanzaba el día se presentaban.  Para las 8:45 am llegó el primer “oreja” de gobernación. Tomó fotos de la urna y desde luego de todos aquellos que estuviéramos cerca, hombre de unos treinta años de edad, rapado de casquete corto, con una facha clara de que servía a los intereses del gobierno.

Nos dimos a la tarea de supervisar la apertura de casi todas las urnas en el Estado. Lalo Maigre y este que escribe, nos dimos a la tarea de visitar casi todos los municipios en donde hubo presencia de la CMMC y sus urnas. Rosario Vilchis, ya estaba lista a las 9:00 am en la fuente de El Calvario y casi de inmediato la abarrotaron gentes que querían votar. Un grupo de agradables jóvenes se acercaron y de inmediato votaron, no sin antes decir varios improperios al todavía gobernador de Morelos.

Llegamos a Tepoztlán cerca de las 9:45 am, Víctor Polanco nos informó que la urna de ese bello lugar quedaría lista a las 10 am. Bajaron de su automóvil la mesa, entregamos la lona y casi de inmediato, como sucedió con la de Rosario en El Calvario, la gente empezó a votar. Eran gentes que llegaban libremente a sufragar y que casi en su totalidad, al emitir su voto, libraban su voz para expresar frases altisonantes al gobernador de Morelos.

Bajamos de Tepoztlán a Yautepec, por la carretera que los morelenses la conocemos como “la conejera”. A las 10:30 am  la urna ya estaba lista en el zócalo de ese lugar y para las tres de la tarde la compañera a cargo de ella, nos informaba que las boletas se habían agotado. Dos mil personas habían votado y el sentido del mismo era a favor de que el gobernante dejara el cargo.

Y llegamos a Cuautla alrededor de las 11 am. Raúl Arechiga estaba listo en la plaza de armas de la dos veces histórica, le entregamos las lonas y nos llevamos a Don Alejandro a Ciudad Ayala, en donde se abriría una urna en la “Leopoldo Heredía”. Seguimos por Chinameca y Tlaltizapán hasta Jojutla, rayaban ya las 12:30 pm, Jhonatan Tellez nos recibía en el zócalo de la calurosa “Joya del Sur” con una fuerte votación y una fila de jóvenes que querían votar a como de diera lugar.

Salimos de Jojutla a las 14 hrs, subimos a Temixco y Las Brisas en donde la gente estaba votando continuamente. En la urna de Las Brisas me encontré a Alex Villareal y su familia que habían sufragado. La urna de Temixco, a cargo de Ruth Arias casi estaba llena y la gente continuaba votando.

Llegamos a Cuernavaca cerca de las cuatro de la tarde, la lluvia se veía que iba a caer de un momento a otro, en la Plaza de Armas ya estaban además de los compañeros de la mañana, Carlos Ruiz Venegas, Jorge Salomón y Beto Mujica. La lluvia era tremenda y decidimos levantar la urna a las 5 y media de la tarde. Tres urnas llenas hasta el tope, miles de votos de morelenses que se habían manifestado pacíficamente.

Para entonces los “Gracobots” del gobierno del Estado ya habían hecho añicos la votación por internet. La página de “Periodismo sin Censura” recibió más de veintiún mil votos apócrifos por el “Si”, sin embargo hubo más de seis mil votos reales por el “No”. La maquinaria desde el poder habían tratado de echar abajo la jornada cívica más importante de los últimos años y no habían podido.

En la sede de conteo de la CMMC empezaron a llegar los informes de las boletas no usadas. Ya se podía hablar de una votación de más de ciento diez mil personas, incluidos los que votaron por el internet. La participación ciudadana fue ejemplar. La tendencia sería del 92% de que se fuera y solo 8% de que se quedara Graco gobernando Morelos.

Morelos, igual que en 1998, había dado una muestra de civilidad democrática maravillosa a México y al mundo.


JABONAZO

El precio más caro por metro cuadrado en Cuernavaca seguramente será las propiedades que están sobre la Av. Plan de Ayala, alrededor de 9 mil pesos. Con esa lógica, ¿Si alguien compra a $ 8,500 pesos sobre una calle poco transitada, sería una tranza o un idiota? La semana que entra hablaré del asunto.






No hay comentarios: