Morelos, la crisis que se avecina

Vientos de crisis asoman la cabeza por el planeta tierra, la caída de la moneda china y de los mercados asiáticos anuncian una fuerte sacudida monetaria para países como México. La tremenda baja en el precio del barril de petróleo por debajo de los cuarenta dólares, dará a países que dependen de ese elemento, un dolor de cabeza que puede degenerar en migraña del trigémino. México podría entrar de lleno una desaceleración económica de magnitudes importantes.

El secretario Videgaray se tambalea, las explicaciones que da respecto de la devaluación de nuestro peso con respecto al dólar no son creíbles, sobre todo porque la reforma estructural referente a la energía y el petróleo no funcionará si este se encuentra con niveles de precio tan bajo como se encuentra en este momento. La reforma estructural del Presidente Peña Nieto no contempló que la competencia en los mercados de producción petrolera cada día es más fuerte y que los sofisticados medios de extracción de esta época hacen que los países puedan extraer más oro negro a precios más bajos. A lo anterior, hay que agregar que países como Irán e Irak ya están produciendo petróleo después de casi una década de no hacerlo virtud de la sangrienta guerra que sufrieron sus territorios.

En fin, parece que a Peña Nieto se le acabó de súbito la buena estrella con que empezó su sexenio. Desde el escándalo de la “Casa Blanca” y los desaparecidos de Ayotzinapa el Presidente de México no levanta la cabeza y su desprestigio ya llega a niveles preocupantes para propios y extraños. Si esto sigue así, no es difícil que desde los EEUU le manden una fuerte señal de rechazo a sus políticas, lo que sería devastador para su administración y para el país.

Pero, ¿Cómo repercute esta crisis económica mundial en Morelos? bueno, es muy simple: En una micro economía como la morelense el que el principal generador de dinero-gobierno federal-esté en crisis inevitablemente hará que esta también se presente en nuestro entorno. La irresponsabilidad con que se manejaron algunos diputados de la legislatura que muere este próximo 31 de agosto, al autorizarle al gobierno de Graco un empréstito de 2800 millones dejando como garantía las participaciones federales en un 67% podría llevar al Estado de Morelos a una inamovilidad financiera en el corto plazo. Es claro que el gobierno federal no autorizará ninguna partida extraordinaria para Morelos en los próximos doce meses y reducirá aquellas que sean superfluas. La inversión en obras federales para el 2016 no vendrá.

Somos, según el CONEVAL, la primera Entidad Federativa en generación de pobres. Morelos podría caer en una dinámica muy peligrosa al no poder hacer frente a las necesidades fundamentales de miles de familias, podríamos caer en pobreza alimentaria al no poder producir nuestros campesinos lo minino para sostener a sus familias y esto podría llevarnos también a pequeños o grandes levantamientos como los que vimos hace unas semanas en el poblado de Ocuituco. Hasta este momento nadie del gobierno estatal se ha percatado del nubarrón que se cierne sobre las comunidades más pobres de la Entidad, es pedirle peras a un olmo.

Hace unos días el gobernador de Morelos, muy a su estilo fanfarrón y provocador, arengó que no permitiría que los diputados federales le quitarán recursos a los morelenses en el rubro de la educación. Es urgente que alguien le explique cuidar los recursos económicos y no gastarlos en frivolidades y ocurrencias como el concierto de Sting en la Arena Teques. Alguien tiene que explicarle a Graco que lo importante en una crisis financiera como la que se avecina es que es una época de austeridad, no podrá traer veinte guaruras cuidándolo de sus pesadillas diarias y que la Primera Dama tampoco podrá traer el sequito de aduladoras que la acompañan a todos lados y que los gastos en finos restaurantes se deberán de acabar de inmediato, igual será para los cercanos secretarios de despacho que gozan de las frivolidades del poder a costo del dinero del pueblo.

Morelos está quebrado, la inconciencia con que se han manejado los recursos públicos hará crisis ahora que el país se encuentra en emergencia económica y nuestra entidad depende 97% de los recursos fiscales de la federación. Es ahora cuando Morelos debería de tener un fondo financiero para hacer frente a estos problemas, sin embargo lo que tenemos es una enorme deuda de casi cinco mil millones de pesos, muchos de los cuales se gastaron irresponsablemente y algunos de ellos fueron a parar en los bolsillos de los consentidos del gobernante en turno.

Aguas con la crisis que viene. Si a todo lo anterior le agregamos que no existe en el gabinete estatal una persona con los tamaños para enfrentarla las cosas se ponen color de hormiga. URGE un cambio de timón y de timonero en Morelos, nuestra tierra no aguanta más el seguir siendo manejada por insensatos y corruptos.

JABONAZO

Este jueves 27 de agosto viene Cuauhtémoc Cárdenas a Morelos por la invitación de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, 16:45 hrs. en la Facultad de Derecho de la UAEM. Vale la pena ir a escucharlo.





No hay comentarios: