¿Quién gana con la presentación de Sting?

Para aquellos que no estaban enterados, este próximo diez de octubre se presentará el conocido músico inglés “Sting” en Morelos. Este personaje incursiona en la farándula mundial allá por los años 70s. con un grupo denominado “Police” mismo que lo catapulta a niveles insospechados de popularidad entre los amantes del rock progresivo. Ya como solista, el músico tiende más a fusionar sus creaciones con ritmos cercanos al jazz contemporáneo con lo cual abrió un nicho de mercado para aquellos melómanos seguidores de este tipo de música.

Pues bien, la “Arena Teques” recibirá algo así como ocho mil personas que a través de la conocida empresa “Ticket Master” tienen el concierto vendido por completo. Pero, lo importante para los Morelenses será observar con detenimiento quien o quienes ganan realmente con esta presentación. Información filtrada desde el gobierno del Estado reveló que este concierto costará alrededor de los ochenta millones de pesos, de los cuales cuando menos sesenta de ellos irían al bolsillo del cantante británico.

Al tipo de cambio actual, unos tres millones y medio de dólares irían al compositor y la diferencia, es decir, unos veinte millones de pesos más, marcharían a los bolsillos de “Ticket Master” y algunas otras empresas relacionadas con la implementación de luces, sonido, escenarios y sillería en general, sin dejar de mencionar a la empresa de “Valet Parking” que hará sin duda su agosto al recibir por lo menos a tres mil automóviles. Tal vez la empresa cervecera que venda sus productos en la presentación gane buenos pesos, sin dejar de lado a quien o quienes vendan chicharrones, tortas, cacahuates etc. de los cuales podemos estar seguros que el gobierno del Estado ya tiene su o sus favoritos.

Para los Morelenses en general el costo de presentar al personaje en cuestión será deficitario. Si Ud. amable lector hace la cuenta de ocho mil personas con boleto pagado a un promedio altísimo de $ 2500.00 esto nos daría una suma total de ingresos por taquilla de veinte millones de pesos y esto si contáramos con que el gobernador y su esposa no regalaran ningún boleto, cosas esta que se antoja por demás imposible dada la proclividad de los gobernante de hacer caravana con el sombrero ajeno. Así pues, estaríamos frente a una perdida bruta de más menos sesenta millones de pesos que TODOS los que habitamos y tributamos en Morelos tendremos que pagar.

Pero y ¿Quién realmente gana con la presentación de Sting en Morelos? Es muy simple, quien se lleva la “tajada del león” es Ticket Master que estaría cobrando cuando menos un diez por ciento de las entradas por publicitar y administrar la taquilla, algo así como dos millones de pesos. También estarían la o las empresas que brindan el servicio de Luces y Sonido, las cuales estarían cobrando una cifra no menor de uno tres millones de pesos por ello. Así también quienes rentan las sillas del evento, los cuales estarían llevándose cerca de millón y medio de pesos más y desde luego todos aquellos que estarían atrás del evento y que posiblemente no tributen absolutamente nada en favor de Estado de Morelos.

A todo el gasto anterior habrá que añadirle sin duda el enorme desplazamiento que hará el Sr. Capella y su Mando Único. A este rubro habrá que asignarle un costo no menor a los quinientos mil pesos ya que las vallas y patrullas que desplazarán será de acuerdo al miedo que tiene el gobierno de Graco de que los campesinos le tomen la “Arena Teques” y boicoteen el evento.

Este escribidor se dio a la tarea de investigar cuánto cobran algunos artistas de la talla de Sting en presentaciones similares y nos hemos llevado una sorpresa que nos hace pensar muy mal de quien o quienes contrataron al inglés. La página de internet http://www.europafm.com/noticias/conciertos/cuanto-cobran-artistas-concierto_2014052100116.html nos da cifras de costo de cantantes por presentación de la altura de: Madonna, Bruno Mars, Lady Gaga, Justin Timberlake y varios más que vale la pena comparar con los casi tres millones y medio de dólares que costó traer al británico Sting. Las cifras dadas en esta página nos harían pensar obligadamente en que alguien hizo un inmenso negocio con el dinero del erario público o en su caso quien o quienes contrataron al artista son unos perfectos neófitos en el negocio.

Resulta sumamente dudoso que en la contratación haya habido engaños y por lógica engañados. Más bien pareciera que una vez más el “sello de la casa” se hizo presente y nos vendieron la presentación en Morelos a precios que rayan en el insulto. En buen cristiano pareciera que una vez más contrataron a un precio muy superior al del mercado y que alguien saldrá beneficiado con creces de ello a costas del dinero público.

¿Morelos está posición de perder en un evento sesenta millones de pesos cuando somos el primer Estado de la República en fabricación de pobres con un 17.3% anual según el CONEVAL? ¿Se pueden perder sesenta millones de pesos en un entretenimiento cuando existe escases de medicamentos en los hospitales públicos? ¿Se vale perder sesenta millones de pesos cuando existen escuelas primarias que no tienen techos y bardas perimetrales? La respuesta es NO.

JABONAZO

Afirma Jesús Castillo García en su última columna que Capella será para Graco, lo que Montiel para Estrada Cajigal. La diferencia es que Estrada libró el juicio político por una nimiedad jurídica. Graco se irá la cárcel por ello.





No hay comentarios: