Gemtel, Seguro Popular, Reemplacamientos y otras pequeñeces

La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos a favor de Pedroza Ugarte y de Arregui Uribe en la semana pasada nos ubica a todos en que pensar, por un lado el Ejecutivo Estatal hace una memorable declaración apuntalando la decisión de ese órgano colegiado al confirmar la inhabilitación por doce años dentro del servicio público estatal-aunque si pueden trabajar en el servicio federal-al ex Oficial Mayor y compinche de Estrada Cajigal, el cual goza de un merecido castigo al trabajar como alto mando en el IMSS de Acapulco; además de fincarles responsabilidades económicas por quince millones de pesos que tendrán que reintegrar al erario público al ser el daño que ocasionaron con su actuar antijurídico. Y falta la sanción punitiva, habrá que ver.

Por el otro lado, el PRD-y espero que el PRI también-en voz de su diputación en el congreso local, manifiesta que la resolución lejos de perjudicar a los señalados como culpables los exonera, si, así como lo oye, una resolución mal trazada logró que el TCA confirmara algunos de los resolutivos de la sentencia de la Contralora Patricia Mariscal, pero dejara abierta la posibilidad de combatirla al no haber personalizado la pena o sanción en contra de los cuatro responsables. En buen cristiano, les echaron la mano con una resolución a modo que fácilmente pudiera ser rebatida y ganada en el TCA o en su caso en los órganos jurisdiccionales federales.

La Contralora Mariscal Vega al ser Notario Público vigente-aunque goce de un permiso-es un profesional del derecho con grado de perito, es decir de acuerdo al Art. 9 de la Ley del Notariado vigente en nuestro Estado, la función de un Fedatario se le otorga a alguien que es más que un simple abogado y mucho más que un estudioso de las leyes. Los exámenes que obligan a pasar aquellos que son Notarios Públicos son rigurosos-eso dice la Ley del Notariado-y en oposición a otros profesionales del derecho que también desean el mismo puesto, es decir los Notarios podrían ser lo mejor de lo mejor que exista como jurisconsultos en la sociedad.

Así que si partimos de esa verdad jurídica, la realidad es que resulta sumamente extraño, por no decir suspicaz, el hecho de que esa resolución combatida hubiera estado viciada de origen al no cumplir con ese exiguo precepto que la Ley obliga al tener que personalizar las penas o sanciones.

Si ha esto le aunamos el hecho de que entre la Contralora Mariscal y su familia y entre el Ex gobernador Estrada Cajigal-del cual mucho se he dicho que pudo beneficiarse con el sobreprecio pagado a Gemtel- existe una relación no solo de amistad, sino familiar, al ser Claudia su hermana, la actual diputada local panista, comadre de éste cuestionado exgobernante, además de haber sido compañera de gabinete de Pedroza Ugarte, las cosas se ponen tono de hormiga.

Hace algunos meses Estrada Cajigal engallado, dijo que el problema de GEMTEL no existía, lo que pasaba era que los actuales miembros del Gobierno Estatal eran tarugos y no sabían usar el equipo. ¿El resultado? Ahí está a la vista de todos: La resolución de la Contraloría Estatal es una pifia legal.

¿Y la Contraloría Federal? No a hecho absolutamente nada, no obstante que los recursos con los que se liquidó la inoperante red de telefonía inalámbrica fueron federales. No se olvide que el Secretario de la Función Pública nacional también es panista y bueno para encubrir sinvergüenzas.

El sexenio pasado hubo dos reemplacamientos vehiculares, la secretaria de Hacienda era Claudia Mariscal Vega y desde ahí se dijo que inclinaron la balanza para que una empresa fantasma en manos de los nietos de Antonio Ortiz Mena fuera la beneficiada y el esposo de la actual diputada local y compadre de Sergio Estrada se ganara una fuerte cantidad de dinero, esto con la anuencia de Víctor Mercado. Además del estudio de factibilidad del trasnochado Aeropuerto en Tetelcingo, del cual también salieron pingues ganancias para el “primer compadre de Morelos” y que Fox simplemente ni lo quiso ver en “Mañanitas Casa Nueva”.

Se sabe que la Auditoría Superior tiene en su poder pruebas indubitables que demuestran que la empresa en donde se mandaron hacer placas y tarjetas de circulación para cuando menos uno de esos reemplacamientos en la Ciudad de México es solo un pequeño despacho en la Av. Insurgentes y la firma no cuenta con la experiencia requerida para ese encargo, vaya pues, es una compañía que se constituyó específicamente para ello y ésta mandó hacer documentos y placas a una casa que contaba con la infraestructura requerida. ¿Como la ve?

Así que la Contralora tendría que apuntalar al Ex gobernador y sus amigos, eso aparte de la amenaza en el sentido de que el mecánico estaría en disposición de hablar sobre algunos apoyos a la campaña del Gobernador actual y que habrían salido del gobierno.

Eso de que Estrada se va a Convergencia es un bluff, sabe muy bien que en el momento que rompa con el PAN abiertamente y llamando a votar por otro partido distinto al que lo llevó al poder sería ponerse la soga al cuello, no se nos olvide que el Secretario de Gobernación actual no es Mouriño, al cual se le podía convencer con una “peda” en el DF y buenas chavas pa´l acostón-disculpe el vocabulario, pero así habla Estrada Cajigal-.

Fernando Gómez Mont es un político de verdad y un gran abogado y no le temblaría la mano en consignar la averiguación de la SIEDO por narcotráfico en contra de Estrada, Eduardo Becerra y un precandidato a la alcaldía por el PRI. Estrada no se distingue por ser muy lúcido, pero de eso a echarse encima a la PGR existe un trecho muy largo y su resentimiento por Marco Adame no llega para tanto.

La resolución de la Contraloría local obedece a intereses personales, no existe de por medio interés del Ejecutivo Estatal, sería “hacer crecer a los enanos”.

Si de verdad quieren quitarse de encima a Estrada Cajigal, solo bastaría con revivir aquello de la droga en Tetlama, si de verdad quieren tocar intereses entonces que se haga una investigación de las empresas que llevaron a cabo los reemplacamientos y el mega fraude del seguro popular. ¿Será?

JABONAZO

Dicen que la Contralora se marcharía de su puesto si la siguen hostigando. Habrá que pensar en su relevo de inmediato.

No hay comentarios: