La crisis y Morelos

Empezó la era Obama, ¡Enhorabuena!

¿Por qué será que los Gobernadores de Morelos no tienen iniciativa propia? viene a colación-dijera mi abuelito-porque ya con hastió observamos como desde el poder ejecutivo se nos quieren vender paliativos para que ésta cruenta crisis no haga mella en los ya de por sí depauperados bolsillos de los Morelenses siguiendo la pauta que les marcan desde el centro. ¡Que falta de talento!

La semana pasada el Gobierno del Estado utilizó el inoperante y absurdo “Centro de Convenciones de Cuernavaca”-el cual está en Alpuyeca, que alguien me explique- para dar a conocer una serie de medidas económicas y financieras con la finalidad de ayudarnos a salir de la crisis, en ese acto totalmente mediático, es decir para la foto y para la prensa, estuvieron presentes casi todos los representantes empresariales y desde luego los representantes obreros afines al ejecutivo en turno, sin faltar los corifeos de siempre adulando a quien ahora es su patrón y esperando como quedan las elecciones que vienen para cargarse a favor de los nuevos poderosos.

Así que toda la semana pasada escuchamos la perorata de variados miembros de la clase gobernante en turno, desde delegados federales, secretarios de despacho y un diputado federal panista por Morelos que quiere ser candidato a Cuernavaca, estuvieron recalcándonos la bonanza del plan de Felipe Calderón y de Marco Adame. Cifras y más cifras y promesas de ahorros, inversiones y de aplicación-ahora sí es la buena-del presupuesto de egresos con sus consabidas bondades.

Escuché a Oswaldo Castañeda, delegado de SEDESOL en Morelos, defender la propuesta de Calderón, lo oí en el programa de Radio de ésta Casa Editorial bajo la conducción de Eolo Pacheco. Fueron casi ocho minutos de buenos deseos y de ampliación de recursos federales en áreas de importancia toral, defensa de la honestidad en el incremento de esos recursos y toda una gama de frases en momentos adulatorias al “jefe” nacional de los panistas Felipe Calderón. Ni una sola mención a Marco Adame, ¿será que siguen enojados?

Castañeda es un hombre joven al cual considero capaz e inteligente, sabedor de sobra que éste plan no va a sacar adelante al país y mucho menos al Estado de Morelos, me extraña pues, que se preste a esto a menos de que la estrategia de comunicación nacional sea esa y solo haya recibo “línea”.

En esa vorágine de declaraciones nacionales, era de esperarse la voz local y así llegó la posición del Gobierno Estatal en boca de quien es el encargado de las finanzas públicas estatales, el Licenciado en Contaduría José Alejandro Jesús Villarreal Gasca, casi diez minutos en el mismo programa de radio defendiendo y explicando cifras y mas cifras, un verdadero compendio en finanzas estatales y de políticas públicas novedosas que debo de reconocer al final de sus exposición: No entendí nada.

Pero, hablabamos de iniciativa propia y de lo poco que la tienen quienes nos gobiernan, recuerdo como si fuera ayer cuando en una de las múltiples crisis económicas que sufrimos en el último tercio del siglo pasado, Lauro Ortega Martínez obligaba a la clase empresarial y a la obrera de nuestro Estado a asumir el mismo descuento que el presidente en turno había obligado a tomar a esas mismos sectores de la población.

Con el lema de “Si Morelos puede, México puede” Don Lauro quedaba bien con su jefe el presidente en turno y ponía en serios problemas a los Morelenses, la Coparmex en manos de Pancho Kladt solicitaba el apoyo de su consejo para apoyar dicha medida, so pena de que en el futuro la mano represora del gobierno llegara a los negocios de muchos de ellos en forma de auditorias contables. Y le tuvieron que entrar a fuerza.

Nadie duda de que el problema es global, nadie niega que los síntomas de ésta crisis ya llegaron a Morelos. En una región como la nuestra, en donde no nos distinguimos por la creación de riqueza, la situación puede ser muy difícil, si ha esto Ud. le agrega el hecho de que no existen políticas de estado serias en torno a la creación de empleos, entonces estamos en problemas sumamente graves.

La vocación económica del Estado de Morelos es clara, en las zonas urbanas el comercio, turismo y los servicios se llevan casi el 70% de actividad monetaria, la industria solo el 25% y un 5% a actividades agropecuarias. Cuernavaca y su zona conurbada, Cuautla y Jojutla son las áreas más representativas.

En zonas rurales los porcentajes varían, sin embargo la media estatal nos dice que el 75% es comercio, servicios y turismo, un 20% industria y un 5% para actividades del campo.

Antes de poner en marcha algún plan anticrisis, el ejecutivo estatal debe de hacer una evaluación honesta de la actividad que desempeña el secretario de desarrollo económico y el de turismo, no exagero en afirmar que su desempeño es el más pobre de que se tenga noticia en los tiempos modernos, sin proyecto alguno, éstos funcionarios se han dedicado a la milonga y cobrar sus salarios sin que aproveche para mucho a la sociedad.

¿Haber cuando los organismos empresariales ponen un alto a esto antes de ser corifeos a modo?

JABONAZO

Ya tienen candidatos el PRD y el PRI a Cuernavaca. En el PAN le quieren poner traspié a Álvarez Mata, un diputado federal que se apellida Iragorri le quiere jugar las contras. ¿Podrá?

No hay comentarios: