Adiós a Cuernavaca

¡Feliz 2009!

“No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla” versa el refrán popular, y así en esa razón electoral, probablemente el PAN tendrá que entregar a la oposición en el 2009 su baluarte mas preciado políticamente en el Estado de Morelos: Cuernavaca, la de “La Eterna Primavera” según el Barón de Humboldt.

Gobernada desde el año 1997 por el partido de la derecha, nuestra bella Capital ha estado sumida en la mediocridad y las veleidades, hemos visto pasar por su gobierno desde mecánicos de medio pelo, corruptos irrefrenados, hasta aprendices de Ediles que todavía en ésta época Navideña andan mandando cartitas a Los Reyes para que se le permita la construcción del relleno sanitario.

El balance del paso de Acción Nacional por Cuernavaca no es por mucho positivo. Desde el año 1998 el General Carillo Olea aumentó en casi diez veces el presupuesto de egresos anual para la capital del Estado, el último año del carismático Alfonso Sandoval Camuñas en el gobierno municipal, a duras penas pudo ejercer un presupuesto de cuarenta millones de pesos y con solo eso aún siguen vigentes las pequeñas obras que realizó.

Ya para el año 1999 el mecánico cachondo Estrada-bueno para eso de las braguetas-ya contaba con un presupuesto de cuatrocientos millones de pesos, si lo leyó Ud. bien querido leedor, se le aumentó en diez veces el presupuesto de egresos y lo único que hizo “éste lúcido y preclaro” gobernante fue el Puente del Milenio, El reloj del milenio en la plaza de armas-parece que le gustaba eso del milenio-y nada más. Todo el excedente de recursos lo ocupó en gasto corriente, es decir se lo gastó en sueldos, salarios, bonos y frivolidades. De contar con un sindicato de trabajadores, lo dejó con cuatro.

Así llegamos al año dos mil-el del milenio-y como si fuera un plan preconcebido, en tres años de gobierno municipal ya con el presupuesto un poco más abultado producto de la inflación, para ese gobierno panista la única obra de presumir fue el paso a desnivel de la Avenida Plan de Ayala y la Avenida Leandro Valle, costosa y pésima obra vial, que tuvo a la ciudad sumida durante meses en el caos vehicular y que finalmente fue el monumento a la corrupción y a la ineficiencia, vaya, tuvo que entrar el Gobierno del Estado cinco años después a medio arreglar el entuerto que estos sinvergüenzas habían dejado, eso sin dejar de mencionar la tranza que forjaron con aquellos seguros de vida de casi seis millones de pesos. ¿Ya se acordaron?

Después repiten los panistas en el 2003-vaya si somos necios o tontos-y en éste trienio de plano no se hace ninguna obra importante, las vialidades siguen igual, el alumbrado público en pésimo estado, el desarrollo económico en el piso y ahora además el problema de la basura principia hacer crisis cuando el Gobernador Estrada Cajigal-también del PAN-decide en una de sus arrebatadas medidas, cancelar el relleno sanitario de Tetlama con el consabido problemón para el Edil de Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, con el cual dicen mantenía una pésima relación.

La única obra importante en ese trienio 2003-2006, la hace el gobierno federal, el cual provee los fondos para que la carretera federal a Cuautla entronque con la Autopista del Sol, en lo que ahora se hace llamar el crucero de la Calle 10 de Abril con el Boulevard Cuahunauac. Obra por cierto muy cuestionada en su costo, dado que es obvio que lo que se construyó no representa lo que en ella supuestamente se gastó, eso y las “Torres Altitud” en Lomas de la Selva, discutida construcción en donde se presume “brillaron” los millones a favor de encumbrados miembros del Ayuntamiento. Y si no, pregunte a los vecinos de esa zona del Pilancón que ya empiezan a sufrir la escasez de agua potable.

Sin olvidar el tanque elevado de Chamilpa, si aquel que se cayó por no utilizar los materiales adecuados y que costó como tres millones de pesos.

Y así llegamos a la actualidad, en donde para el Alcalde su obra cumbre a sido la compra del Hotel Papagayo como oficinas del Ayuntamiento, si, ese vetusto inmueble que albergó durante años las instalaciones recreativas para la gente de los años 40s. Herencia de quien fue en su momento el candidato opositor al PRI en la elección nacional del 7 de Julio de 1940, Juan Andrew Almazán, el viejo inmueble estaba siendo vendido por los herederos del ex candidato presidencial en catorce millones de pesos, fue notorio ese precio en la comunidad virtud de que variados promotores lo ofrecieron a una diversidad de presuntos compradores, entre ellos la firma ICA, Ingenieros Civiles Asociados, los cuales rehusaron comprar el Hotel por el posible conflicto que pudiera generarse al remodelarlo como un nuevo centro comercial, dado que en esa época la inconformidad por la venta del Casino de la Selva estaba en su fase mas álgida y los empleados de Don Gilberto Borja Navarrete decidieron no entrarle.

Finalmente el Hotel Papagayo la actual administración municipal lo adquirió en veintiocho millones de pesos, si, así es, pagaron casi el doble de lo que en realidad lo estaban ofreciendo, alguien hizo un magnifico negocio y se ganó un muy buen sobreprecio. No se imagine que alguien del Ayuntamiento de Cuernavaca, ellos son muy católicos y no dados a las tranzas, eso es pecado.

Los Cuernavaquenses estamos hartos de promesas incumplidas y de gobernantes ineficientes en el mejor de los casos, el 2009 es el año del cambio, con alianza opositora o sin ella el PAN dejará de ser gobierno en Cuernavaca, son muchas las promesas y pocos los resultados. Pongan al candidato que pongan.

Están dándose las condiciones de que esto pase, el desgaste del PAN es innegable y lo que falta por saber de gente como los Bribiesca, Estrada y Fox hará que se vayan muy por debajo de las preferencias nacionales y estatales.

Adiós a Cuernavaca….

JABONAZO

¡Cuidado con repetir a los mismos funcionarios de casilla que en el 2006!, es ahí en donde el presidente del IEE-Morelos tratará de agradecer a su partido su reelección. ¡Ojo partidos políticos, por ahí viene el cochupo!

No hay comentarios: