La Debacle Azul

Lo que al Revolucionario Institucional le llevó más de setenta años, al Partido Acción Nacional solo le bastaron nueve para terminar con la hegemonía electoral que el pueblo les entregó en el año dos mil. Yerros, banalidades, corrupción, beligerancia e ineficiencia son solo algunos de los “atributos” que los persignados azules trajeron consigo y que la gente no les perdonó en éste 5 de Julio pasado.

La doble moral se hizo presente en su actuar cotidiano. ¿Quién no recuerda al Gobernador de Jalisco totalmente alcoholizado proferir palabras altisonantes en medio de una reunión con el Cardenal de la Iglesia Católica allá en Guadalajara? ¿O al insulso Senador Santiago Creel reconociendo-por presiones mediáticas-el “voladito” que se echó con la actricilla Edith Gonzáles? y ¿que me dice de las “Sergio Aventuras” que tuvimos que sufrir en Morelos durante el sexenio de Estrada Ramírez? el mecánico más cachondo que hayamos tenido en tierras Tlahuícas. No pasaba un mes sin que estuviéramos enterados de algunas de las sandeces que éste renegado panista-ahora fan de Peña Nieto-llevaba a cabo en palenques, ferias o en finos restaurantes como el “San Angel Inn” de la Ciudad de México, en donde galán como se sentía, trató de ligarse a la esposa del comunicador más importante de la televisión mexicana, llevándose un terrible desaire de parte de la bella señora y “Yeyo el cachondo” además, un aviso fuerte de parte de éste periodista que se enteró del “affaire” que pretendía el pequeño gobernador con su cónyuge.

Si a esto le agregamos los actos de corrupción y encubrimiento que Vicente Fox les brindó a los hijos de su esposa Martita, las cosas se ponen de verdad color de hormiga. Fueron los Bibriesca-Sahagún los empresarios Mexicanos con el mayor favor del Gobierno Federal del 2000 al 2006- después de Roberto Hernández, al cual Fox le condonó el Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de las acciones de Banamex al Citibank-. Las aduanas mexicanas, PEMEX y el IPAB antes FOBAPROA, fueron los reductos de poder en donde estos jóvenes empresarios lograron pingües ganancias a costa del erario público.

Muchas de las mercancías que fueron confiscadas por la Dirección General de Aduanas-especialmente de procedencia China-dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasaban obligadamente por las manos de los entenados de Vicente Fox, vía supuestas subastas arregladas a favor de las empresas de los “Chicos Bibriesca”. De ahí que mucho se mencione la posibilidad de que el famoso Chino-Mexicano, Zhenli Ye Gon-alias copela o cuello-fuera solo un prestanombres de los postizos hijos del “Vaquero de Guanajuato”. Cuando extraditen al Chino-Mexicano desde USA seguramente los sabremos. ¡Si, como no!

En Morelos las cosas no han sido en nada distintas. Desde que el PAN tomó las riendas del poder municipal y estatal, surgieron casi de la nada una pléyades de individuos como salidos de novela de ficción de Julio Verne, los cuales de ser absolutamente desconocidos y mediocres, resultaron al cabo de unos cuantos años en el gobierno en ricos y poderosos miembros de una nueva y virtual sociedad en Cuernavaca de la cual nunca habían participado ni siquiera en sueños.

Apellidos como Becerra-sin nada que ver con éste escribidor-Bolaños, De la Borbolla, Camargo, López, Sánchez Cruz, Mercado, Castañeda, Rivera, Alemán, Giles, Castañón etc. hicieron su aparición de súbito tomando por sorpresa a un tejido social que tardó en percatarse de lo falso de sus ambiciones y de lo injustificado de sus recursos económicos.

Más temprano que tarde, los “Juniors” de esta nueva clase pudiente-salida de la nada-en Cuernavaca, empezaron a frecuentar los “antros” de moda-Alebrije, Taizz, Bora-Kay, Classico- en donde los encontronazos con los hijos de los miembros de aquella sociedad de antaño no se hicieron esperar.

Frecuentes han sido las peleas y los líos en donde los vástagos de estos altísimos y ahora ricos funcionarios del gobierno han llegado a los “trancazos”. Los escándalos han sido variados y sonados donde ésta nueva clase de “nuevos ricos” han azuzado a sus “guarros”-pagados desde el gobierno en turno-en contra de indefensos chamacos alcoholizados como ellos. Ahí está el ejemplo del hijo del ex candidato del PAN a la alcaldía de Cuernavaca y el del hijo del secretario particular del Gobernador, entre algunos otros.

¿Qué podemos esperar? ¿Ya se nos olvidó el vergonzoso y etílico acto de quien era Alcalde panista de Cuernavaca en contra de Pablo Rubén Villalobos en una fiesta privada allá por el 2006? se los voy a recordar: ¡Le quitó la pistola a unos de sus guaruras y se la disparó cerca de la cabeza a Pablo Rubén!

¿O las declaraciones de Enrique Iragorri ventaneando los arreglos soterrados del PAN?

Ni que decir de los empresarios beneficiados desde las altas esferas del poder panista. Ahí sigue el vergonzoso asunto de GEMTEL, el del Seguro Popular, el Museo de la Aviación, los reemplacamientos, los permisos de Taxis, el Hospital de la Mujer, la autopista Siglo XXI y algunos actos de corrupción disfrazada como la remodelación que el Sindico Procurador del Municipio de Cuernavaca realizó en sus oficinas antes de tomar posesión de ellas en el vetusto Ex Hotel Papagayo, nada más se gastó: ¡Doscientos cincuenta mil pesos en ello!

La debacle azul empezó casi desde que acción nacional tomó posesión de los gobiernos que ganó en el año dos mil, el saco les quedó enorme.

JABONAZO

El PRI va a tener mucha tela de donde cortar ahora que tome posesión del Gobierno de Cuernavaca, la corrupción está a “flor de piel”. Dependerá mucho de quien sea el Contralor.









No hay comentarios: