Desarrollo Económico, no quitar, pero si cambiar

No es nada difícil que en la lógica que sigue el PRI a nivel nacional respecto de las supresiones de algunas secretarías de estado como Turismo y Reforma Agraria, en nuestro Morelos también se le de vuelta al proyecto de presupuesto de egresos que mandó el Gobernador Adame y resulte que los diputados tricolores-con amplia mayoría en el congreso local-no autoricen que Turismo y Desarrollo Económico se fusionen entre sí, dejando la estructura de éstas dos secretarías como se encuentran actualmente. No es nada difícil que esto suceda.

En éste espacio he tocado el trágico tema de la secretaría de desarrollo económico y la importancia que reviste sobre todo para una región como la nuestra que carece de todo tipo de hidrocarburos, que sus vetas de producción de plata hace años que permanecieron en el olvido allá por la sierra de Huautla o de grandes extensiones madereras explotables entre otras cosas.

Aquí mismo he afirmado que uno de los rubros económicos más importantes con que cuenta Morelos es el turismo histórico y la posibilidad real de que en las aéreas económicas de servicios y comercio nuestra entidad logre un considerable adelanto en sus finanzas y por ende un dinámico bienestar para los que aquí vivimos. Solo se requiere talento y ganas de hacer las cosas y es ahí exactamente en donde el titular de SEDECO y sus subalternos difícilmente lograrán algo y no lo digo porque no tengan los suficientes atributos académicos, esos les sobran, lo sostengo porque en esa secretaría llena de “chilangos” hasta el tope no se sabe con certeza la definición de las palabras “trabajo y empeño”, son con el respeto que merecen mis leedores una punta de indolentes, más dedicados a la buena vida, que ha establecer políticas serias por y para el sector económico que tanto lo requiere.

Si finalmente los diputados priistas en acuerdo con otras fuerzas políticas deciden no desaparecer a SEDECO y fusionarla con la Secretaría de Turismo, entonces lo que si deberán de hacer es solicitarle-exigirle-al titular de poder ejecutivo que cambie a la primera plana de esa dependencia, cuando menos al secretario y los subsecretarios como mínimo, dejarlos en sus puestos sería tanto como volverse cómplice del delito de “haraganería”.

Una vez que los representantes populares hayan dicho la última palabra, entonces se deberá de exigir a quien quede como titular de la secretaría de desarrollo económico políticas claras y viables hacía el área, ya no se puede seguir dando palos de ciego o solapando ocurrencias, bastante daño le han hecho a Morelos. El consejo estatal de desarrollo económico deberá de funcionar en los hechos como el único ente en el cual se acuerden las políticas del sector, los titulares de las distintas cámaras empresariales deberán de formar parte de él y además ser importante factor de opinión, dejar atrás la arcaica posición de validadores del gobierno en turno y tomar parte activa de las decisiones que tanto afectan a Morelos. El futuro ya nos alcanzó y no tenemos tiempo, las otras entidades federativas nos llevan décadas de adelanto.

Urge que se eche a andar la estrategia que lleve a Morelos a donde lo queremos económicamente, urge que ésta táctica quede asentada y aprobada por todos los actores y por supuesto apremia que no nos salgamos de ella. Canacintra deberá de exigir la parte que le corresponde a la industria de la transformación, así también Canaco-Cuernavaca, Cuautla y Jojutla deberán de plantear el crecimiento del sector comercio, Coparmex-la cual es la conciencia política de los empresarios-exigirá lo correspondiente a la reforma del estado que tanta falta le hace a Morelos. Así podremos ver un crecimiento económico ordenado y sustentable a corto y mediano plazo.

Por otro lado, SEDAGRO también deberá de plantear las políticas para el sector agropecuario, es apremiante el apoyo para los productores de arroz además de su modernización, implementar apoyo gubernamental para productores de otros derivados del campo, así como para los criadores de ganado vacuno y caballar. De una buena vez que se nos informe que fue de la planta re-hidratadora de leche de San Isidro, en Yautepec, que se nos diga si existe o no y si es que puede llegar a funcionar.
En fin, en manos de los diputados del PRI se encuentra la reforma al sector económico o en su caso el seguir bajo el mismo esquema. Jorge Arizmendi deberá de evaluar que le conviene más a Morelos, no lo que le conviene más al PRI, si queremos seguir manteniendo una secretaría de desarrollo económico que más parece una mascarada o de verdad le entramos al reto de llevar a Morelos al éxito en la década que sigue.

De no hacerlo, estaremos sufriendo en carne propia a nuevos e improvisados empresarios que habrán hecho de Morelos-como ya lo estamos viendo actualmente-el paraíso del lavado de dinero con la complacencia del estado.

JABONAZO

Contra todo lo que se diga al Senador del PRD por Morelos le cayó en pandorga que su entenado fuera designado secretario con Manuel Martínez. ¿Ahora como le va a pegar al gobierno de Cuernavaca? Fouché se quedo chiquito.














No hay comentarios: