La elección en el PAN

Listos se encuentran ya los consejeros políticos del partido azul a votar a su nuevo líder estatal. La lógica me dice que de nuevo no tendrá nada, ya que como seguramente se espera, será Germán Castañón el que volverá a repetir como dirigente estatal. Que curiosos son los panistas morelenses, a Germán Martínez le costó la posición de líder nacional panista después de las pésimas cuentas que entregó el pasado 5 de Julio, sin embargo aquí su tocayo seguirá-aparentemente-liderándolo, aunque es de todos conocido que éste no se mueve si no “le tiran línea” desde la coordinación de asesores en manos de quien realmente manda en el PAN Morelos: Oscar Sergio Hernández Benítez.

Los grupos dentro del PAN Morelos después de su ascensión al poder en el año 2000 eran tres. Marcados fuertemente porque quien los lideraba en su momento estos estaban claramente definidos como sigue: “Los Estradistas” con el mecánico cachondo a la cabeza y en el cual se podía vislumbrar en su momento a varios de sus principales personeros, Enrique Iragorri, Claudia Mariscal Vega, Eduardo Becerra Pérez, Joel Herrera, Alfonzo Pedroza Ugarte, Jesús Giles Sánchez, acompañados de una pléyade de neo-panistas que fueron llegando al partido buscando chamba más que una conjunción ideológica o un proyecto de gobierno. El último bastión político de esta expresión fue el gobierno municipal de Cuernavaca, en donde Roque Gonzales como Edil recibía órdenes directas de Giles Sánchez, no obstante que éste técnicamente ya no era el presidente.

Los viejos panistas divididos en dos. Los primeros denominados “La Sagrada Familia” en donde los liderazgos se han venido rotando, más sin embargo las personas que confluyen son exactamente las mismas desde hace varias décadas, actualmente su jefe es el Gobernador Marco Adame Castillo y cogobierna esta expresión panista con José Raúl Hernández Ávila, Emma Margarita Alemán, Oscar Sergio Hernández Benítez, José Luis del Valle Adame, Sergio Álvarez Mata y desde luego Germán Castañón Galaviz entre muchos otros que forman parte del gobierno estatal y que estaban también incrustados dentro de las estructuras de gobiernos municipales panistas como el de Cuernavaca y que recibieron abultados bonos monetarios como “estimulo” por sus eficientes años de servicio al frente de la comuna.

Los segundos viejos panistas están liderados por el Senador Adrian Rivera. Muchos de los de éste grupo tienen relación familiar entre si, algunos de los nombres que lo conforman son: Oswaldo Castañeda, Marcos Manuel Suarez Gerard y Jesús Martínez Dorantes al cual le están asignando la tarea de contener las intenciones de reelección de Germán Castañón, sin que se vea realmente que cuenta con alguna posibilidad real de triunfar sobre él ya que los consejeros con que cuenta está expresión blanquiazul no le da para que siquiera le den un susto a los “Yunquistas”.

Todo parece indicar que ésta elección interna panista será tersa y previo a ella empezarán a fluir los acuerdos. No se vislumbra como en el PRI o en el PRD que la elección los confronte. El único grupo que no era y sigue sin ser bien visto al interior ya está fuera y casi aniquilado. Los Estradistas tuvieron efímera presencia dentro del PAN en Morelos, muchos de ellos ya salieron y no quieren saber nada de él, su mejor posición es la de Jesús Giles en el congreso federal y éste estará más preocupado por enfrentar lo que parece un juicio político eminente contra él y sus allegados, entre ellos el Edil sustituto.

En fin, en el PAN-Morelos no se vislumbran “achuchones” Adrian y Marco saben bien que es mejor ponerse de acuerdo que confrontarse, si el grupo del Senador Rivera hubiera lanzado a su mejor carta, Oswaldo Castañeda, las cosas serían distintas. Castañeda cuenta con apoyo partidario y además es de los panistas que cuentan con fuerte materia gris, piensa bien y además es congruente entre el decir y el hacer político, si algo tiene criticable es su proclividad a exhibirse públicamente haciendo alarde de una posición económica que no tiene, ojalá y recapacite, es de lo mejor con que cuenta el PAN en Morelos.

Ya Castañón sabe bien que va a repetir en el cargo, en varias de sus visitas a los municipios le han reclamado que solo se ha concentrado en Cuernavaca. Dicen que en una reunión con sus correligionarios en Emiliano Zapata algunos le reclamaron su posición altiva y soberbia.

Morelos requiere de partidos políticos sólidos, el PAN guste o no ha sido factor importante del cambio democrático que vivió el país. Muchos de los panistas que ostentaron el poder se marearon y fueron factor de división, se dieron fácilmente a la buena vida y a la corrupción. Eso tiene que cambiar.

Existe un rumor sobre un cuarto grupo panista morelense, está lanzando al ex diputado federal y ex titular de la CEAMA Javier Bolaños Aguilar. El apoyo viene desde la “Casa Morelos” y dentro de éste está el acuerdo de que sea la primera dama candidata a Senadora de la República en el 2012.

Eso si puede calentar los ánimos.

JABONAZO
Bono: Tarjeta o medalla que puede canjearse por comestibles u otros artículos de primera necesidad, y a veces por dinero. La Familia Álvarez Mata sabe mucho de esto, pronto sabremos cuanto.




No hay comentarios: