¿Refundación o refundición?

“Y no veo por qué tengamos que romper nada (AMLO y MEC), simple y llanamente en el 2012 todos tenemos que tener la fortaleza para representar a una sociedad que en su mayor parte no está conforme con la realidad del país, y eso significa que todos nosotros tenemos que ir con una sola candidatura, y eso es lo que va a pasar”. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F.

Hace apenas unos días terminó la reunión en Oaxtepec, Morelos de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática. En ese foro nacional hubo de todo, menos la presencia de los dos lideres más importantes del partido del Sol Azteca. Ni Andrés Manuel López Obrador ni Cuauhtémoc Cárdenas del Rio hicieron presencia en el bello balneario de nuestro estado. La tan sonada “refundación” del partido amarillo quedó solo en reclamos de unos y otros líderes de las tribus, sin acuerdos importantes que llevaran al otrora poderoso y congruente partido de izquierda a ser la vía que urgentemente requiere la gente más necesitada del país.

Lo que si quedó clarísimo es que si irán en alianza con el PRI y hasta con el PAN cuando así les convenga o en su caso porque la pírrica presencia de ese partido en las entidades en donde habrá elecciones el año que entra, los ponga en la tesitura de perder el registro electoral en la región. Es decir, alianzas a como de lugar, no obstante que los criterios filosóficos y democráticos sean totalmente antagónicos. Como sucede actualmente en Oaxaca, en donde el Sol Azteca va de aliado con el único partido político que es completamente disímbolo a ellos: El PAN.

“Cosas veredes Sancho” así le decía “El Quijote” a su escudero cuando había que aceptar lo inaceptable, así sucede con el PRD, está tan abajo en las preferencias electorales que es mejor aliarse con el enemigo a perder las prerrogativas-muy jugosas-que reciben del IFE y de los Institutos Estatales en donde tienen representación real. “Poderoso caballero es don dinero” y por ello cambian o se alían hasta con el diablo si fuere necesario.

Cárdenas y López Obrador saben bien para donde está caminando el PRD, no quieren se parte de él, pero se rehúsan a salir. Tanto uno como el otro conocen que solo desde adentro podrán impulsarse a si mismos o en su caso al candidato presidencial perredista en el 2012 que les garantice el compromiso con su proyecto político. “El Peje” va a impulsar su candidatura presidencial desde el PRD, cuenta con la figura de Alejandro Encinas que así lo llevará a cabo. Por otro lado, Cárdenas tratará de “vender” a Lázaro Cárdenas Batel-su hijo-como el personaje que podría unirlos, de no lograrlo, seguramente buscaría apoyar a Marcelo Ebrard, aunque el ser éste “hijo político” de Manuel Camacho Solís no sería bien visto del todo por el michoacano. Pero los odios unen y seguramente para esas fechas-aunque Marcelo lo niegue-el rompimiento entre él y López Obrador ya se habrá llevado a cabo y estarían ambos buscando la nominación del PRD.

Falta ver exactamente que quiere Jesús Ortega, el hidrocálido querrá ser candidato del PRD a la jefatura del DF. Para ello requiere forzosamente del apoyo de René Bejarano y su movimiento territorial “Francisco Villa”. Éste solo dará su apoyo a aquel que Andrés Manuel López Obrador le ordene y seguro estoy que el “enpanisado” Ortega no está dentro del ánimo del Tabasqueño, es más me atrevo a asegurar que vendrá una nueva debacle del PRD en el DF en el 2012-peor que la tienen ahora con el engendro “Juanito”-cuando de elegir al candidato de la jefatura del DF se trate y si no al tiempo.

Esta “refundación” del PRD en Oaxtepec fue más bien una pasarela, en donde Marcelo Ebrard Casaubon-ahora aliado de Emilio Azcarraga Jean-se pavoneo como el posible candidato perredista a la Presidencia de la República en el 2012. El mensaje que mandaron “Los chuchos” ahí fue claro: Nuestro gallo presidencial por el momento es Ebrard, siempre y cuando apoye a “Chucho” Ortega como candidato al gobierno del DF.

Nada está escrito en el PRD en éste momento, las fuerzas dentro del Sol Azteca están y seguirán cargadas a favor de quien es y seguirá siendo el líder moral más importante de la izquierda democrática en éste país: Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el PT como CONVERGENCIA le apuestan a favor de “El Peje”. La reciente salida a los medios del Senador Dante Delgado Rannauro como posible candidato a la Presidencia de la República es una cortina de humo solamente.

Aquí en Morelos el Senador Perredista Tabasqueño dio un salto de gusto al enterarse que el PRD va en alianza con otros partidos. Éste “trasnochado” personaje piensa que le puede quitar de las manos la candidatura a la gubernatura a Martínez Garrigos por aquello de la edad y ser él el aliado tricolor.

Pero ahí no queda todo, también cree que si esto no se diera, podría entonces aliarse con el PAN, del cual, según él, no cuenta con gente del talante de su persona. Si supiera que muchos anhelan que sea candidato a la gubernatura para echarle encima varios sacos de alacranes, hay cola.

Refundación, más bien refundición. Están fundidos en sus intereses particulares.

JABONAZO

Como lo dije aquí la SEDECO no desaparece ni se fusiona. ¿Y pa´ cuando sale el secretario?









No hay comentarios: