Un paseo por las nubes


“Y miren lo que son las cosas, para que nos vieran nos tapamos el rostro; para que nos nombraran nos negamos el nombre, apostamos el presente para tener futuro; y para vivir…morimos”
Sub-Comandante Marcos, Altos de Chiapas

Desde luego que éste sugestivo encabezado nada tiene que ver con aquella excelente película dirigida por el mexicano Alfonso Arau en 1994 y que compartía estelares con Keanu Reeves, Anthony Quinn y Angélica Aragón, la trama nos llevaba de la mano a conocer el bello romance entre un joven soldado americano que regresaba de la segunda guerra mundial y la hermosa hija de un dueño de viñedos. Militar éste que acepta ser el aparente esposo de ella con la finalidad de enfrentar al dominante padre de la chica.

El titulo de ésta columna tiene que ver con el actuar de quien todavía sigue siendo el gobernador de Morelos. Marco Adame Castillo anda como en “Un paseo por las nubes” Mientras el estado está sumido en la peor crisis económica, de seguridad y de empleo, el primer mandatario estatal recorre los municipios de Morelos prometiendo empleos, tranquilidad y bonanza. Días después de los terribles acontecimientos de los colgados de Galerías y los cobardes asesinatos a mansalva de los policías metropolitanos de Cuernavaca, Adame recorría las instalaciones en construcción del Tribunal Superior de Justicia en Cuautla, recomendaba la exposición de Zapata en el alcázar de Chapultepec y recibía a los policías del País Vasco. ¿Como la ve Usted?

Lo grave de esto, es que pareciera como si el gobernador de Morelos no viviera la realidad cotidiana de sus gobernados y en esa circunstancia tan aviesa, se dedicara más a dejar de lado la realidad que nos aqueja y la cambiara por una situación ficticia de tranquilidad, bonanza y aparente bienestar que nadie le cree. Alguien le está asesorando mal al gobernador, los problemas se encaran y se enfrentan con el costo político que esto conlleva.

Cuernavaca es la capital del estado que gobierna Marco Adame, él como titular del ejecutivo tiene responsabilidad directa en ello, porque en ésta ciudad guste o no, se asientan los poderes del estado. El artículo setenta de la Constitución de Morelos, fracciones vigésima y vigésima novena, le instruyen claramente al ejecutivo a mantener la paz y el orden público

Fracción XX: Como jefe de la Fuerza Pública Estatal, velar por la conservación del orden público y por la seguridad interior y exterior del Estado.

Fracción XXIX: La policía preventiva municipal estará al mando del Presidente Municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.


Hoy en Morelos se empiezan a escuchar voces de asonada, las múltiples redes sociales que se usan en la región dan cuenta de ello. Múltiples, por no decir muchísimos mensajes que invitan a sumarse a la liga en contra de los sicarios del mal. Uno en especial llamó la atención de éste jabonero, el cual usando términos duros y violentos, invitaba a quien lo leyera a utilizar los artefactos que él sabía existían en casi todas las casas de Cuernavaca.


“No nos hagamos pendejos, todos tenemos armas en nuestras casas, usémoslas ya en contra de los narcos y demostrémosles que también tenemos huevos, chinguen a su madre”.


Así empezó Marcos en la Sierra de Chiapas en los últimos años del siglo pasado. Nadie los veía ni los oía, hasta que un primero de Enero de 1994 y alegando la aplicación del artículo treinta y nueve de la Constitución de la República Mexicana, se alzaron en armas, indígenas olvidados ancestralmente por el sistema de estado.


Cuidado Sr. Adame, “El horno no está para bollos” versa el refrán popular, atienda a su pueblo y aplique el mandato que tiene en la mano. El poder se hizo para ejercerse, no para escudarse en el. Cuernavaca también es responsabilidad del Gobernador, si no quiere asumirla, alguien lo tendrá que hacer a la brevedad.



JABONAZO


¿Será tan insensata Beatriz Paredes de llamar a votación abierta la elección del PRI en Morelos? Alguien que le recuerde que somos uno de los estados más castigados por el crimen organizado. ¿Quiere otro atentado más?






No hay comentarios: