Jugada de atracción

Hay pero que requetebuenos nos salieron los panistas para copiarles a los priistas de antaño. Los azules se desgañitan a raudales haciéndonos creer que son distintos, pero la verdad, es que al final resultan ser tan similares unos y otros que parecieran a simple vista ser exactamente lo mismo. Todo esto viene a cuento, ya que la semana que acaba de pasar el secretario general del PAN en Morelos-quien además es el qué realmente opera-ventiló ante los medios de comunicación a varios personajes-unos actuales y otros no tanto-como posibles candidatos de ése instituto político a contender por la primera magistratura estatal y a algunos otros puestos de importancia electoral en la elección del 2012.

Liborio Román Cruz Mejía abrió con su comentario a la prensa la contienda interna dentro del PAN- Morelos con miras al 2012. Sin recato alguno-como debe de ser en un dirigente partidista-mencionó al actual secretario de salud, Víctor Manuel Caballero Solano, al secretario de turismo estatal, Hugo Salgado Castañeda, al ex gobernador priista Jorge Morales Barud, al actual senador Adrian Rivera Pérez y a un connotado empresario del cual se negó a dar el nombre, pero que aquellos que conocemos un poquito del ambiente político-empresarial, seguramente se referiría a tres personas concretamente, con sus consabidos nombres: Guillermo León Flores-también candidato de Graco Ramírez a la alcaldía de Cuernavaca-Justo Esquer García y Salvador Castañeda Brillanti.

De inmediato algunos de los aludidos por el vocero panista alzaron la voz y al mejor estilo del PRI dinosaurico, dijeron que no a esa honrosa distinción-siempre dicen lo mismo-que a ellos solo les preocupaba el seguir sirviendo a la población y al Dr. Marco A. Adame Castillo, el cual había confiado en ellos para los altísimos puestos que desempeñaban en el gobierno estatal. Híjole, cuanta perorata.

Tanto el Doctor Víctor Manuel Caballero Solano, como el Notario Público con licencia, Hugo Salgado Castañeda, manifestaron su rechazo a esas designaciones tan adelantadas, cuando todos sabemos que se les “queman las habas” porqué sean tomados en cuenta. Para nadie fue una sorpresa el observar los nombres de estos cuatro personajes. Para nadie tampoco es sorpresivo, el hecho de que el PAN-en franca debacle política a nivel nacional, estatal y municipal- eche mano de quien sea con tal de obtener los votos que le garanticen su subsistencia electoral y desde luego le avalen también, el derecho a las abultadas prerrogativas económicas que desde el IEE-Morelos les son proporcionadas a los partidos políticos.

Cuidadoso fue Román Cruz en no mencionar las alianzas como las qué se dieron en el 2009, sabe bien que en Morelos esto de las ligas no camina del todo bien dentro de la escasa membrecía panista. El solo hecho de tener que caminar en el 2012 con el PRD, PT y Convergencia a muchos panistas de cepa les levanta ámpulas, y sí además de eso, se tuviera que ceder la candidatura a la gubernatura a Graco Ramírez, las cosas se ponen muy difíciles. El senador del PRD por Morelos no es bien visto por la mayoría de los consejeros de ése partido.

En fin, mucho ruido y pocas nueces, al cabo de los días no hubo nadie que desmintiera al ex presidente municipal de Jiutepec. Ni Germán Castañón-actual presidente del CDE del PAN en Morelos- ni el propio gobernador del estado dijeron algo al respecto, así qué, el que calla otorga y está más que visto que ha éstos cinco personajes, cuatro de ellos destapados y uno en la penumbra no hay que echarlos en el olvido para la elección del 2012.

Lo curioso del caso, es que quien realmente puede ser el candidato a gobernador por el PAN en Morelos no fue mencionado. Al mejor talante del arcaico PRI, el vocero Cruz Mejía calló el nombre de quien ciertamente ya goza de la bendición desde la “Casa de Gobierno” en la calle de Jantetelco y quien verdaderamente es el que opera la política partidista en acción nacional Morelos.

Lo que vimos en días pasados sería en términos del futbol americano “Una jugada de atracción”. Distraer a los adversarios, con la finalidad de que no sepan con certeza a donde se dirige el balón.

Es claro que el ovoide va dirigido al actual secretario de gobierno. Oscar Sergio Hernández Benítez es quien será ungido como candidato de los panistas en el 2012. No se hagan bolas, en el PAN-Morelos no habrá alianzas extrañas, ni candidatos que no cuenten con la venia del “Señor Gobernador”.

JABONAZO

En días próximos Miguel Ángel Rabadán le ofrecerá un desayuno al senador del PRD por Morelos. ¿El lugar? Jardines de Guayacán de Guillermo León Flores. ¿No que no?








No hay comentarios: