Pobrecito Jiutepec

El municipio con mayor índice de industrialización en Morelos y el segundo en crecimiento demográfico-después de Tijuana, Baja California Norte-según cifras del INEGI, es Jiutepec Morelos. Gobernado desde los tiempos post revolucionarios por el PRI, es a partir de la debacle de éste partido en el año 1997-en el sexenio de Jorge Carillo Olea-, que sus habitantes decidieron dar el cambiazo. Así es como llega el PRD a gobernarlo en ése año, siendo su primer Presidente Municipal de oposición, Adolfo Barragán Cena, el cual habiendo hecho un papel respetable, tuvo que entregar el poder en el año 2000 al Partido Acción Nacional, el cual aprovechó sobradamente “El efecto Fox” y desbancó a los amarillos.

Para los trienios de los años 2000-2003 y 2003-2006, Jiutepec fue gobernada por el PAN. Liborio Román Cruz Mejía sería el personaje que reemplazara al PRD, éste munícipe le dio importancia toral a la estrecha red carretera de la comunidad haciéndola más moderna, la cual sigue actualmente como en su trienio, es decir no ha crecido casi en nada. Liborio fue en forma general un buen presidente municipal y cercano a los industriales de CIVAC, de los cuales recibió apoyo político, dado la proclividad de muchos de ellos a la cercanía con Acción Nacional. El principal: Justo Esquer García.

Así las cosas, para las elecciones intermedias del 2003 sería otro panista el que tomaría las riendas del municipio. El para entonces diputado local, Demetrio Román Isidoro, derrotó una vez más a los perredistas y gobernó esa ciudad en forma adecuada. Arquitecto y constructor con experiencia, hay quienes sostienen que Demetrio ha sido el mejor edil de Jiutepec. Sobrio y con visión política lo definen quienes lo conocen. Éste novel funcionario público no tuvo problemas para hacerse del triunfo en el segundo distrito federal en las elecciones del 2006, dejando en el camino a los candidatos del PRI y de la alianza de izquierda que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador.

Cosa rara, Jiutepec la pierde el PAN en el 2006. Con un voto fraccionado, Jiutepec vota a favor de Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, PT y Convergencia, pero le da al PAN la diputación federal. “Rabin” como le llaman sus amigos, fue el presidente del apoyo social. El ayuntamiento con Salazar Solorio puso especial atención a los programas de apoyo social, principalmente el enfocado a dos sectores: El de los estudiantes y el del apoyo otorgado a adultos mayores-para estar a tono con AMLO-pero dejó de lado la infraestructura urbana tan imperiosa, dejando a Jiutepec-tal como lo hicieron sus antecesores-fuera de la modernidad que esa ciudad requería y requiere a gritos. Rabín es un buen político, tal vez lo único que se le puede reclamar al actual diputado local plurinominal por el PRD es su falta de decisión. Él puede ser un estupendo candidato a gobernador, sin embargo todo parece vislumbrar que está dispuesto a entregar el puesto al senador del PRD por Morelos, el cual aparentemente tiene hipnotizados a un sector de ése partido que se creía era independiente y afín al pensamiento de AMLO. Pronto se darán cuenta de ello.

Jiutepec en las elecciones del 2009 se mantiene en manos del PRD. Más qué por una buena campaña llevada a cabo por el actual Edil, Miguel Ángel Rabadán Calderón ó porque fuera un buen candidato, se debió a la pésima decisión del PRI de no apoyar a Remigio Álvarez Andrés, su candidato a Jiutepec. Los grupos priistas poderosos decidieron no apoyarlo por ser gente identificada con Marisela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes. Craso error, con un poco de ayuda-sobre todo económica-Álvarez Andrés hubiera sido una mancuerna tremenda para Manuel Martínez Garrigos en Cuernavaca y el PRI tendría actualmente bajo su control político el corredor Cuernavaca-Jiutepec-Yautepec-Cuautla.

Pobrecito Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán lo tiene sumido en la desgracia, solo basta con pasar por algunas de sus otrora bellas avenidas para darse cuenta del abandono de la ciudad. El número de emergencias de ése municipio fue cortado en días recientes por falta de pago. Nadie le ha informado al ex trabajador de Nissan Mexicana y actual Edil, que en el año 1980 la población en su municipio era de tan solo setenta mil habitantes, que pasó para 1995 a ciento cincuenta mil y que actualmente anda superando los doscientos cincuenta mil y que no puede darse el lujo de no atender a sus habitantes.

Por si fuera poco, ahora resulta que también tienen problemas con el suministro de agua potable. A alguien se le olvidó liquidar la voluptuosa cuenta de energía eléctrica que se tiene con la CFE desde hace varios años y el corte no se ha hecho esperar. No se olvide que él era el anterior Director de Agua Potable.

En fin, pobrecito Jiutepec, ¿cuándo le llegará un buen presidente municipal? Lo curioso es qué el PAN anda muy preocupado por lo que hace o deja de hacer MMG en Cuernavaca, pero no ven la pésima administración del PRD en Jiutepec. Ni hablar, esto de la pusilánime alianza PAN-PRD, ésta logrando muchos ciegos.

JABONAZO

Ya viene la elección del PRI. Si la logran hacer bien van a ganar todo en el 2012, si no, las heridas serán tan profundas que no sanarán en varios años.



No hay comentarios: