Tétela del Volcán

“Para que triunfe el mal, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada”
Edmund Burke

Como profecía de lo que aquí escribimos hace un mes y medio en ésta columna, es lo que se acaba de vivir en Tétela del Volcán, en las faldas del volcán Popocatépetl la semana pasada. Una población pintoresca, trabajadora, dedicada a la agricultura, pero harta de tanta iniquidad. El gentío se hace justicia por propia mano y de no haberse llegado a la cordura, seguramente estaríamos ya frente a un hecho violentísimo que habría cobrado las vidas de cuando menos cuatro hombres y una mujer, los cuales fueron desnudados, flagelados, casi martirizados con fuego y que habría puesto una vez más a Morelos dentro del ámbito mundial como una región sumamente violenta ¿El motivo? hacerse justicia dada la incapacidad-complicidad-de las autoridades municipales y estatales para mantener el orden social que la constitución local les obliga.

Apenas el mes anterior el alcalde de éste municipio de los altos de Morelos, Jorge Hernández Mendieta, tomó la protesta del nuevo secretario de seguridad pública de Tétela del Volcán. Rogelio Tamayo Martínez era el encargado del Juzgado de Paz del municipio y tomó el mando de la corporación policiaca desde el uno de septiembre de éste año. Y así, con el consabido retintín en el discurso de toma de protesta, el Edil manifestó: Éste mes de septiembre se implementarán estrategias de prevención del delito, estrategias que fueron establecidas después del diagnóstico que recién se presentó ante el Consejo de Seguridad Pública Municipal.

Lo qué nunca manifestó el alcalde de extracción panista, es lo que la población venía sufriendo desde varios meses antes. El embate terrible de una banda de secuestradores y ladrones, mismos que tenían a la población terriblemente amenazada y amedrentada, sobre todo aquellos que se dedicaban al comercio o que por motivo de su actividad agrícola se suponía tenían en su haber algo de recursos económicos. Ésta banda de criminales, había cometido varios secuestros, también se había metido a varias casas habitación de la región, en Xochicalco acaban de asaltar una vivienda, además de estar extorsionando a varios comerciantes. La reacción ciudadana no se hizo esperar, ahí están los ejemplos de poblaciones muy cercanas a éste municipio, en donde en tiempos recientes la población se hizo justicia por propia mano en hechos violentos.

En Temoac, dentro de la misma región, a mediados de 1976, fueron incinerados vivos cuatro agentes de la policía judicial estatal qué habían extorsionado por segunda ocasión a un médico del pueblo-curandero-fueron llevados a la cárcel municipal e intoxicados con el humo de chiles secos, después los empaparon en gasolina y les prendieron fuego. Ahí quedaron los cuerpos achicharrados para la historia, siendo gobernador del estado Armando León Bejarano.

En el año de 1996 y siendo gobernador de Morelos, Antonio Riva Palacio López, tuvo que salir en defensa de su procurador de justicia Tomás Flores Allende, al cual los enardecidos pobladores de Jonacatepec-dentro de la misma región-lo habían tomado como rehén. Ramiro Golloarte Marcos y Lauro Golloarte Bonilla, conocidos lugareños, habían sido asesinados por agentes de la policía judicial bajo las órdenes de Flores Allende. Lo mismo, la turba enardecida lo metió a la cárcel municipal, lo bañó de gasolina y le pasaban un cerillo encendido, aunque existe la versión de que alguien le habría arrojado un encendedor encendido, el cual afortunadamente no hizo contacto con la piel del funcionario público. El caos se hizo presente en la comunidad, la cual solo se calmó al recibir a Riva Palacio con los judiciales culpables, los cuales fueron expuestos ante la población que con palos y machetes los quería pasar por las armas.

La semana pasada en Tétela del Volcán no hubo autoridad presente. El gobernador no se apareció, el secretario de gobierno menos. El que llegó y se fue de inmediato fue el sub-secretario Javier Bolaños, el cual, por el dicho periodístico, fue retirado del lugar por órdenes de Oscar Sergio Hernández Benítez, al percatarse la gente del procurador que venía totalmente alcoholizado. ¡Qué vergüenza!

JABONAZO
Platica entre gays: ¿Ya viste mana los espectaculares del PRD en la autopista? Ay sí, están de lujo, totalmente “fancy”. Lo que no se sabe es a cual Ángel se refieren. ¿Al de Morelos ó al de Guerrero?






No hay comentarios: