El ICATMOR y la Sagrada Familia

Seguro estoy que Ud. amable lector, igual que éste que escribe, poco o nada sabíamos respecto de un ente gubernamental dependiente del Ejecutivo Estatal, que se denomina “Instituto de Capacitación para el Trabajador del Estado de Morelos” ICATMOR por sus siglas. Bueno, pues éste aparente Instituto de Capacitación, fue constituido bajo el efímero gobierno de Jorge Arturo García Rubí, allá por el año 2000.

Con cerca de setenta personas laborando en aréas que van, desde la Dirección General, cuatro direcciones ejecutivas, tres direcciones de planteles y un cúmulo de puestos administrativos, el ICATMOR contó con un presupuesto de egresos, solo para el año 2010, de casi veinticinco millones y medio de pesos, si lo leyó Ud. bien, éste soterrado Instituto se come más de dos millones de esos pesos que Ud. y yo le pagamos al gobierno vía nuestros impuestos mensualmente. Mire, solo en celulares, se gastaron el año pasado la nada despreciable suma de ciento sesenta y ocho mil pesos, un poco más tres salarios mínimos anuales.

Bien, el ICATMOR depende casi en línea directa de la Secretaría de Trabajo y Productividad que dirige el inefable Víctor Reyes Adams, cuñado de José Raúl Hernández Ávila, representante del Gobierno de Morelos en el DF. De los más de veinticinco millones que gastó el instituto en el 2010, dieciocho de ellos fueron aportación directa de la federación y los otros siete del gobierno estatal, lo que lo hace políticamente muy codiciable desde varios ángulos.

La función del ICATMOR –según ellos-es la de impartir capacitación formal de calidad para y en el trabajo en la entidad (sic), para lograr la vinculación de la oferta con la demanda de empleo, a través de programas pertinentes de capacitación que respondan a las necesidades de los sectores productivos.

Y luego como colofón, dice el ICATMOR que los que siguen son sus valores: Compromiso, Transparencia, Calidad, Responsabilidad, Innovación, Respeto y Perseverancia. ¡Que bonito!

Le voy a explicar: Desde la llegada del gobernador Marco Adame a la gubernatura el ICATMOR fue refugio de panistas. Juan Carlos Moreno Cano, ingresó como director general el 18 de Diciembre del 2006, tan solo unos cuantos días después de la llegada de Adame. Éste señor fue, entre otras cosas, secretario general del PAN en Morelos, es licenciado en ciencias sociales y cuenta con cedula profesional 2832683, no tiene-según su currículo-ningún tipo de experiencia en aéreas de capacitación.

Lo más grave del asunto de ICATMOR es qué, soterradamente, alguien le dijo al C. Director Moreno Cano que ya no trabaja en el instituto. Sí, aparentemente, porque no se tiene noticia alguna, es como un secreto mal guardado, a partir de Octubre del año pasado éste señor fue sustituido por alguien que llegó desde las mismísimas alturas y que cuenta con derecho conyugal con quien se encarga de la política interior del gobierno de Marco Adame y forma parte integral de la “Sagrada Familia” que tanto daño le ha hecho a Morelos.

Si, aunque Ud. no lo crea, desde el año pasado la Profesora Susana Gonzales Arroyo-esposa del Secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez-y con poca o nula experiencia en la rama de la capacitación, es la nueva directora del ICATMOR. La maestra González fue también regidora en el trienio de Jesús Giles Sánchez, desde luego por el partido acción nacional.

Para muestra un botón, el ICATMOR dejó de publicar en su página web las minutas y acuerdos de su consejo. Solo hasta septiembre del 2010 podrá encontrar información, es decir, desde el cambio de director, parece que nadie quiere que se sepa que la esposa del secretario de gobierno es la que dirige.

¿Qué no habrá en Morelos alguien relacionado con la capacitación que pueda hacerse cargo del ICATMOR? ¿Por qué siempre se tiene que dar el trabajo a la esposa, la hermana, la amante etc.?

Setenta persona dependen de ése instituto, que entiendo se conformó en Morelos por iniciativa federal. La idea desde luego que no es mala, lo pésimo es qué esté en manos inadecuadas. Desde septiembre del 2010 no hay sesiones ordinarias y muchos menos extraordinarias, en un ente que se encarga-en teoría-de capacitar a los trabajadores Morelenses. Y luego nos quejamos. ¿Dónde están las cámaras empresariales? Rogando que no les quiten el programa de verificación vehicular.

JABONAZO
El ICATMOR es tan solo la punta del iceberg. Ojalá y en 2012 cambiemos de gobierno y se nos de información. Nos vamos a ir de espaldas.


1 comentario:

BITOZU dijo...

Lo más triste es saber que los cursos y "capacitaciones" que imparten en el ICATMOR son PESIMAS, los "profesores"no se exactamente de donde fueron sacados.
Mi novio dejó de trabajar los sábados para tomar un curso de coctelería que no le sirvió mas que para nada.. caray!! el profesor que le daba el curso, era totalmente cerrado, despota e intolerante.Ojalá el gobierno tomara en serio las capacitaciones y brinde a la ciudadanía educación y cursos de calidad porque honestamente son PESIMOS...que lastima me da porque tengo a una excelente amiga en el ICATMOR que considero es lo más rescatable de toda la parrandeada que trabaja ahí.