La elección de marzo en el PRD

Este próximo marzo deberá de haber cambio de dirigencia nacional en el Partido del Sol Azteca. Los acuerdos a que se llegó con Jesús Ortega por su designación desde los más altos niveles del poder ejecutivo están por llegar y hay muchos, por decir la mayoría, que desean vehemente que Ortega deje la presidencia del PRD y que su grupo “Nueva Izquierda” no asuma de nuevo la dirigencia.

Los tambores de guerra se escuchan ya por toda la izquierda mexicana y lo más seguro, es qué, con el rechazo de Lázaro Cárdenas Batel a la candidatura de unidad por la presidencia solaztequista, las cosas se pondrán color de hormiga y desde luego que Morelos será tierra fértil para hacer más grandes aún las diferencias, entre quien controla al exquisito presidente Juan Ángel Flores Bustamante, léase Graco Ramírez y las corrientes identificadas con Andrés Manuel López Obrador. ¿A quien le va Ud. amable lector? Creo que AMLO en Morelos tiene todas las de ganar y unas ganas tremendas de poner al Senador Ramírez en donde debe de estar. Corren versiones de que hace poco uno de sus más cercanos colaboradores le preguntó a López Obrador: ¿Y te vas a tragar el sapo de Graco Ramírez como candidato a gobernador en Morelos? Y el de Macuspana, Tabasco, respondió: No, desde luego que no, solo denme un buen candidato al gobierno de Morelos y lo voy a apoyar vigorosamente.

Para nadie, o casi nadie, es un secreto que el PRD se encuentra fracturado desde la médula espinal. La guerra que desde la presidencia de Jesús Ortega le han hecho a AMLO lo tiene al borde del cisma. Ortega, dada su formación colaboracionista, heredada de Rafael Aguilar Talamantes en el PST-su mentor político-se ha venido aliando con quienes desde la cúpula del poder fabricaron el mega fraude electoral del 2006, que puso al PRD y a su candidato fuera de la Presidencia de la República. Para aquellos jóvenes lectores que no saben quien fue Aguilar Talamantes, éste tipo fue el fundador del “Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional” en 1987, mismo que se la jugó aliado con Cuauhtémoc Cárdenas en la elección Presidencial de 1988 y que una vez que Salinas le robó al Ing. Cárdenas la Presidencia de la República, vía “la caída del sistema”, éste señor se alió con Salinas de Gortari y desde el congreso nacional llamó a sus diputados a rendirle pleitesía al Presidente Salinas, obviamente-dice la vox populi-que mediante un buen cañonazo de millones de pesos. Así qué, Salinas tuvo el apoyo súbito de los treinta y seis diputados del PFCRN. Muy parecido a lo que actualmente sucede con los diputados y senadores afines a “Los Chuchos”. Aquí en Morelos tenemos uno.

Con la declinación de Lázaro Cárdenas a dirigir el PRD nacional, las cosas no pintan bien para la izquierda nacional. No se vislumbra ningún otro personaje en ése instituto político, salvo el Ing. Cárdenas-el cual está impedido estatutariamente-que pueda hacer frente a la profunda división interna. Por el lado de “Los Chuchos”, pudieran mandar a Carlos Navarrete. El coordinador de los senadores del PRD mantiene una sana relación con AMLO, pero difícilmente querrá, ya qué, a manifestado su deseo de ser contado como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que ahora se encuentra en manos de su nuevo aliado: Marcelo Ebrard Casaubon.

José de Jesús Zambrano Grijalva, podría ser otro de los personajes que Nueva Izquierda mandara a contender por la dirigencia del PRD nacional. Derrotado por Alejandra Barrales en el 2008 por la dirigencia del PRD del DF., Zambrano podría tener alguna oportunidad. Muy confrontado con AMLO-del cual fue su asesor del 2004 al 2006-Zambrano no es mal visto por algunas de las tribus de ése partido. Fue delegado de Gustavo A. Madero en 1999 y a lo mejor buscaría su designación como candidato a la Jefatura de Gobierno del DF., eso si se lo permite la corriente de Dolores Padierna y René Bejarano, los cuales poseen la hegemonía del PRD en la Ciudad de México.

Por el lado de AMLO existen varios candidatos de peso: José Agustín Ortiz Pinchetti, Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Martí Batres Guadarrama son solo algunos.

En fin, este Marzo tendrá que haber nuevo dirigente del PRD. Ojalá y el que llegue dignifique a la izquierda mexicana, la cual en éste momento se parece más al PAN. Que diga: ¡Basta! a las alianzas electorales extrañas y que deje de ser entreguista a Felipe Calderón. Amén.

Para Morelos las cosas no cambiaran en nada. El exquisito presidente actual, le estará entregando la estafeta a otro sometido como él. No alzará la voz en contra del gobierno de Adame esperando una alianza que no llegará para el 2012.

JABONAZO

Abrió la Avenida Morelos Sur. Finalmente y después de mucha molestia, la Eterna Primavera tiene un acceso decoroso. Que los errores cometidos sirvan de experiencia. ¡Enhorabuena!



No hay comentarios: