Cuernavaca, el gran reto

En estricto apego a la ley electoral, éste fin de semana inician las campañas políticas para decidir quién sustituirá a Rogelio Sánchez Gatica en la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Existen varias consultas de opinión respecto de cómo arrancan los tres candidatos de los partidos políticos que contienden en ello, la empresa Consoulting & Research le da 33% de la intención del voto a Jorge Mórales Barud del PRI, 30% a Marcos Manuel Suarez Gerard y 27% y a José Luis Uritostegui Salgado del PT, MC y PRD.

No sé si la empresa que menciono en el párrafo anterior sea de fiar. Tengo entendido que el principal es Marcos Pineda Godoy y tiene experiencia en lo que hace, sin embargo la encuesta fue hecha el 18 de abril VÍA TELEFÓNICA y eso tendría, desde mi personal punto de vista, algunas aristas que la harían poco exacta, tomando en cuenta que mil doscientas personas encuestadas, no serían un buen rango de medición en la capital de Morelos. En Cuernavaca solo cuentan con teléfono, menos de la mitad de la población.

Lo qué es un hecho es que las izquierdas en Cuernavaca nunca han podido llegar al poder. Desde la épica campaña que hizo Jorge Pérez Bello de 1997 hasta la fecha, han pasado personajes como Ricardo Dorantes San Martín en el año 2000-apoyado a pie juntillas por José Luis Correa-Fernando Martínez Cué en el 2003, Raúl Iragorri Montoya en el 2006, Alejandro Mójica en el 2009 y ahora en el 2012, José Luis Uriostegui Salgado. A todos, salvo a Uriostegui, les ha ido de mal en peor en la bella “Eterna Primavera”. Pareciera que existe una maldición que impide que la capital y el Estado de Morelos sean para el PRD y sus aliados.

No puedo afirmar que la encuesta del Sr. Pineda Godoy esté mal aplicada o tenga los “dados cargados” como lo escuché apenas el día de ayer en emblemático “Club de Golf” en Cuernavaca. Lo que si sé, es qué existen otras encuestas levantadas por empresas, con más reconocimiento en su ámbito, que dan como puntero indiscutible al PRI, después, al PAN y por último a la alianza de las izquierdas. La relación iría en la dinámica de 40% PRI, 30% PAN y 16% PRD, con un catorce por ciento de indecisos.

Al momento de “encarar” la consulta de opinión las cosas estarían variando dramáticamente. Jorge Mórales Barud es el que mejor posición tiene y se encontraría a más de catorce puntos porcentuales de Marcos Manuel Suarez Gerard, el cual andaría rondando los veinticinco puntos porcentuales, dejando a José Luis Uriostegui Salgado con veintiún puntos, a escasos cuatro del abanderado del PAN a Cuernavaca.

Que conste que estamos apenas en la víspera del inicio de las campañas municipales y será muy importante vislumbrar los equipos de los tres y que tanto ayudan o perjudican sus respectivos candidatos al gobierno de Morelos, con los cuales tendrán que hacer su campaña “…a la limón…” y ahí es donde, por sobre todo el de las izquierdas, José Luis Uriostegui Salgado, cargará con un peso difícil de llevar, que lo podría lanzar de llena al vacio electoral, al ser éste candidato-Graco Ramírez-,el más repudiado por la sociedad de Cuernavaca y contar con un bagaje de traiciones, chantajes y prevaricaciones, altísimo.

A diferencia de Marcos Manuel Suarez, el cual la mala reputación de su candidato al gobierno de Morelos no le hará mella alguna, los negativos de Adrian Rivera, son más por sus excesos que por otra cosa y parece que en el equipo de Rivera, están cuidando que su candidato esté alejado de las tentaciones etílicas, cuando menos por lo que dure la campaña. De ahí que Suarez Gerard tenga la posibilidad de empujar a Adrian y no al revés, a diferencia de Pepe Uriostegui que estará buscando darle la vuelta a Graco Ramírez, cada vez que éste quiera hacer campaña con él en alguna colonia de Cuernavaca.

Jorge Mórales la tiene más tranquila en ése sentido, ni él, ni Amado Orihuela tienen negativos entre la población Tlahuica. Jorge es bien visto entre las clases medias y empresariales y no se le dificulta involucrarse con la gente, sin embargo requiere del apoyo de la estructura de su partido en la capital y ésta está en manos de Manuel Martínez Garrigos todavía, de ahí qué, es imperativo que Mórales mantenga una cercana y respetuosa relación con los aliados de Martínez Garrigos, especialmente con su hermano José y tres candidatos a regidores, a saber, Juan Jaramillo Frikas, Romualdo Salgado y Víctor Saucedo.

Amado Orihuela el sábado pasado demostró el músculo con el que cuenta en Cuernavaca. Su coordinador de campaña en la capital, dio pauta de capacidad y le organizó un buen acto público en la Plaza de Armas. Jorge Arizmendi la supo hacer y demostró capacidad de convocatoria, solo le falta concatenar esos esfuerzos, con los de la estructura de MMG para llevar a Amado al triunfo en la ciudad capital de Morelos. Habrá que ver como se da ésa asociación en los siguientes días.

Cuernavaca, el gran reto. El partido que gane aquí, tendrá una fuerte posibilidad de apropiarse de la gubernatura.

Encuesta del CISEN da a AOT 34%, a ARP 21% y a GRG 17%


JABONAZO

Coordinadora de la cultura de lujo trae la campaña de Amado Orihuela. Gabriela R. Vizcarra, es quién coordina los esfuerzos en ése importante sector de la sociedad. Los Vizcarra son una familia de trabajo y muy querida en Morelos.



No hay comentarios: