Dispendio

“Puro show. ¿Cuánto cuesta eso? Ayer en Jalisco me dijeron que se hacía un cálculo veinte millones de pesos, nada más lo gastado en Guadalajara, pero se hizo en todas las plazas”.

Lo anterior, son palabras de Andrés Manuel López Obrador previas a su matutina conferencia de prensa el domingo pasado. Se notaba un López Obrador hastiado del supuesto gasto que habría tenido Enrique Peña Nieto en la apertura de su campaña nacional en Jalisco y la homologación de ésta, en cada una de las capitales de los Estados de la República Mexicana.

Lo curioso del caso, es qué en Morelos, el que ha dilapidado recursos económicos al por mayor es su compañero de formula al gobierno del Estado. El todavía Senador de la República por el PRD-sigue mamando de la ubre pública hasta éste momento-ha sido el campeón del derroche y de la sobresaturación mediática. Vaya, existen varios profesionales de la comunicación, que valoran el gasto de Ramírez Garrido en lo que lleva de su pre-pre campaña, luego su pre-campaña, después sus informes-cinco si mal no recuerdo-para seguir con la pre-campaña interna de su partido y luego la campaña interna, la cual arrojaría un gasto muy cercano en estos últimos cinco años, de alrededor de los cien millones de pesos. Y la pregunta es, ¿Y de donde ha salido tanto dinero? ¿Será que gana tanto un Senador de la República?

Pero falta lo mejor. La campaña constitucional en Morelos a la gubernatura no le costará menos de unos cincuenta millones de pesos. Se tienen que pagar los espectaculares, las bardas, los acarreados, las despensas, a los comunicadores-algunos de ellos-los dípticos, los trípticos, las camisetas, los engomados, las calcomanías, las aguas, el sonido, los templetes, entre otras muchas cosas.

Y luego, para el día de la votación, se debe de contar con las brigadas de promoción y cuidado del voto. Guardianes de casilla, representantes del candidato, muchas más despensas, más camisetas sin emblema-amarillas o blancas-, los tamales, las rutas, los taxis y desde luego un bonche grande de billetes en efectivo, para poder pagar el voto-eso es contra la ley pero lo hacen-además de controles efectivos que garanticen que los “promovidos asistan a la urna a votar y para ello se requiere un gasto enorme en implementos de inter comunicación, ya sean teléfonos celulares o radios Nextel.

¿Dispendio? eso afirma López Obrador de Enrique Peña Nieto. ¿Sabrá “El Peje” de las decenas de camionetas con el emblema de Graco que transitan por todo Morelos? ¿Se preguntará a caso quien las compró? ¡Quién pompó! como dice en forma coloquial, cada vez que se refiere a gastos superfluos de otros candidatos. Seguro se llevaría un sorpresa, al distinguir que en la tierra de Zapata, muchos intuimos de donde podrían venir los exorbitantes recursos que se dilapidan en la aún pre campaña de Ramírez Garrido.

El gobierno del Distrito Federal, el gobierno de Guerrero, la UAEM, partidas especiales del PRD y la propia Presidencia de la República, serían algunos de los “mecenas” de la campaña del dispendio en las izquierdas en Morelos por la gubernatura, eso sin contar a ingenuos empresarios que podrían haber confiado sus recursos a una campaña que a ojos vistos no acaba de prender. Recordemos que la cuñada del candidato, fue la presidenta del fideicomiso del Centro Histórico del Distrito Federal en el sexenio de AMLO y ahí forjó una fuerte relación con el grupo CARSO, de Don Carlos Slim Helú, el cual tendría especial interés en desarrollar una franja muy importante del municipio de Xochitepec.

En fin, dispendio dice López Obrador de la campaña de Peña Nieto, cuando en Morelos su “pareja” al gobierno del Estado se ha distinguido por hacer exactamente lo mismo que tanto critica de su adversario.

“No le pidan nada a empresarios de Morelos, dan muy poco y exigen mucho” esa sería una de las órdenes que Ramírez Garrido le habría dado a su equipo de campaña. Y en ello lleva mucha razón, el empresario en Morelos no tiene el alcance de Slim y mucho me temo qué los que lo acompañan, estarían esperando su lejano triunfo para sangrar una vez más al erario y para muestra ahí está el botón de quien fuera hijo del Ing. Julio Mitre Goraieb.

Dispendio…

JABONAZO

Ya empezaron los tic´s en los ojos del candidato al gobierno de Morelos por las izquierdas. Señal de qué las cosas no van del todo bien.

No hay comentarios: