Conflictos


Mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes

El lunes que entra Morelos finalmente tendrá un nuevo gobernador. Parece que el acto popular y excesivamente costoso en la Plaza de Armas de Cuernavaca-Emiliano Zapata Salazar-, será eclipsado en el corto plazo por un cúmulo de conflictos sociales, que estarán  a punto de estallarle en las manos al nuevo titular del poder ejecutivo, si no pone un correctivo a tiempo. En ellos estará a prueba la habilidad del próximo secretario de gobierno o estará cavando su tumba política en menos de ciento ochenta días.

Así es, en contraposición a las sandeces que afirmó respecto de ellos el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso Estatal, Juan Ángel Flores, los conflictos de Huesca, Tepoztlán, Cerro de la tortuga, alza del transporte, placas del NGS, maestros jubilados, la posible reforma laboral en el congreso federal y desde luego la enorme inseguridad, son más ciertos y preocupantes que la guerra con Irak en los EU.

No hay peor ciego que el que no quiere ver versa el refrán y pareciera que desde la óptica del coordinador del PRD en la cámara de los diputados, los conflictos estarían armados para no dejar que el gobernador entrante pudiera gobernar. ¡Que visión tan corta carajo! Morelos está entrampado en su propia dinámica de no atención a los problemas sociales, así acostumbró Marco Adame a sus lacayos y parece que el diputado Flores no ha entendido la realidad de la problemática que vive la Entidad.

El caso de Tepoztlán es harto complicado. El proyecto de la ampliación a cuatro carriles de la autopista puede detonar un conflicto de magnitudes insospechadas al habérsele asignado dicha obra a la constructora TRADECO sin el beneplácito de la población.

Recordemos que algo similar ocurrió en esa población en el año 1996. El Grupo empresarial KS-en donde estaban como accionistas los hermanos Kladt Sobrino, uno de ellos, yerno de David Ibarra ex Secretario de Hacienda en la época de la Presidencia de José López Portillo-proyectó la construcción de un Club de Golf sin tomar en cuenta a los pobladores y el conflicto social llegó a situaciones inmanejables por el gobierno del estado. El detonante fue la misteriosa muerte de Marcos Olmedo en un acto en donde el Presidente Zedillo estaba presente.

Lo curioso del caso es que un accionista de ese proyecto del Club de Golf en Tepoztlán-en el sexenio de Jorge Carrillo Olea, odiado por el titular del poder ejecutivo que entrará-ahora parece que va a ser considerado como el “Promotor de Negocios” del gobernador entrante. Que no se malinterprete lo que aquí afirmo, no digo que sean negocios del gobernante electo, asevero que será una oficina para promover los negocios importantes de la administración y que estaría en manos del empresario José de los Ríos. ¿Cómo la ve amable lector?

El conflicto de Huesca también está que arde. Una o unas empresas con capital español, españolas pues, estarían atrás del proyecto. Parece que urge que el mismo se apague, ya que el propio Felipe Calderón habría dado las garantías necesarias al consorcio europeo, para la construcción de un gasoducto que atravesaría una parte importante del centro del país, aprovechando la coyuntura de una supuesta escasez de energía eléctrica la cual sería producida por algunas termoeléctricas en situ, logrando con ello un negocio redondo al venderle dicha energía eléctrica la Comisión Federal del Electricidad. ¿El problema? No se tomó en cuenta la opinión del pueblo, el cual en su muy peculiar estilo se pregunta: ¿De donde va a provenir el agua para una termoeléctrica que estaría a varios miles de metros sobre el nivel del mar? ¿Su extracción sería a costa de los veneros actuales? ¿Va a quemar solo gas o también diesel? ¿Contamina? ¿Es posible en una zona de alto riesgo pegada al volcán Popocatépetl en peligro de una posible explosión volcánica? Usted saque sus conclusiones.

El conflicto de los maestros jubilados es enorme. El gobierno saliente ya dijo que no paga y el entrante le reclama que cumpla con ello. ¿A quién creerle? Oscar Sergio Hernández Benítez afirma que el pago a los jubilados fue una ocurrencia del la anterior legislatura y el mismo no estaría presupuestado para su pago. Entonces ¿Por qué lo autorizó el congreso local? ¿Eso no obliga al ejecutivo a pagarlo? Siga Ud. sacando sus conclusiones.

La reforma laboral será aprobada por el congreso federal y tendrá sin duda enormes repercusiones en Morelos. Nuestra Entidad Federativa se ha distinguido históricamente por ser el laboratorio nacional en materia laboral y esta no será la excepción. Si el gobernador electo comete el error de nombrar a un improvisado en el Secretaría del Trabajo, el costo social sería enorme y la toma de calles y carreteras no se hará esperar. Si a lo anterior se la aúna que MORENA estaría atrás de ellos, las cosas se ponen color de hormiga.

En la inseguridad nos tratan de vender el término de 18 meses para poner orden. Ojalá y en ese periodo no se deshaga el Estado.

JABONAZO
Falta cada día menos para conocer el gabinetazo que viene. Huele mucho a Papayo, eso dicen.







No hay comentarios: