La transición

Finalmente la espera terminó y para alivio de los Mexicanos-a lo mejor no todos-el absurdo tiempo entre la elección constitucional del 1º de julio y la resolución del TEJF dando como buena la contienda electoral está finiquitado. Guste o no, éste país tiene un Presidente de la República electo y éste tendrá obligadamente que ponerse a trabajar a la brevedad. México requiere con urgencia que salgamos de la postración en que nos metieron los últimos doce años de gobiernos panistas.



Enrique Peña Nieto es ya el titular del poder ejecutivo federal para el periodo del 1 de diciembre del 2012, al 30 de noviembre del 2018. La confrontación con el movimiento de AMLO fue real; y ahora el país requiere de un discurso novedoso, cordial, incluyente y que tome en cuenta qué la mayoría de la ciudadanía votó por una opción diferente a la que venía haciéndolo. En buen cristiano, la gente no quiso seguir dentro del esquema violento en que nos metió Felipe Calderón los últimos cinco años no obstante que se desde la Presidencia de la República nos digan que vamos ganado la estúpida guerra contra el crimen organizado.



El pueblo votó porque las cosas cambiaran, si Peña Nieto no lo entiende, entonces será éste mismo pueblo el que harto de tanta tontería, se de a la tarea de echar a sus gobernantes del poder. Aquí en Morelos sucedió algo similar, las izquierdas ganaron por el efecto López Obrador-igual que en el 2006-y la gente estará esperando que, más qué un discurso hábil de campaña, el nuevo gobernador se ponga las pilas y haga frente al marasmo en que se encuentra la Entidad. Que deje de lado su vieja retorica y los acuerdos en lo oscurito y de verdad se de a la tarea de terminar con lo que antes acremente criticaba.



La etapa de la transición ya empezó en ambos gobiernos electos. En Morelos las cosas parecen que van avanzadas, sin embargo es hasta hace apenas unos días que el gobernador electo anunció que contrataría a un despacho externo para que auditara dicha entrega. Como es el estilo de todos aquellos que viene llegando, de inmediato surgió la frase de “Y si hay algo negativo en la entrega, no dudaremos en denunciarlo a las autoridades” como si de verdad pudieran hacerlo, dejando de la lado la facultad exclusiva de la Auditoría Superior de Fiscalización.



Enrique Peña Nieto ya nombró a sus dos alfiles para la transición. Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, además de nombrar al General Roberto Miranda, como el Jefe del Estado Mayor Presidencial, el cual será el encargado de su seguridad y de su familia. Nombres como Rosario Robles Berlanga, Emilio Lozoya Austin e Ildefonso Guajardo estarán en áreas muy importantes.



Como coordinador de política al campo está Enrique De la Madrid Cordero, hijo de Miguel De la Madrid ex Presidente de México, María de los Ángeles Fromow-ex directora de la FEPADE en le sexenio de Vicente Fox-como coordinador para la presentación del paquete hacendario económico 2012-2012, Fernando Galindo Favela y como coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, Sebastián Lerdo de Tejada.



Como coordinador para tema de seguridad, Roberto Campa Cifrián-muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo-el de justicia, Alfredo Castillo y en Derechos Humanos, Claudia Ruiz Massieu. Como asesor jurídico, Humberto Castillejos. Alfonso Navarrete Prida, en el tema de energía y Luis Enrique Miranda en el tema político.



En fin, nombres y más nombres se dieron ya en el equipo de transición de Peña Nieto. En organizaciones de la sociedad, Carolina Viggiando y la hermana del Sub-Comandante Marcos, Paloma Sebastián Guillén, como la responsable de la agenda legislativa.



¿Y en Morelos a´pá? Pues parece que salvo Jorge Meseguer-el cual dicen será el secretario de gobierno-lo demás está en el limbo. El gobernador electo parece que no le corre prisa en nombrar a nadie, sin embargo ya existen personajes, unos más que otros, que ya se sienten en la silla de alguna secretaría, hay les van algunos nombres:



Oficial Mayor: Carlos Riva Palacio

Secretario de Finanzas: Jorge Michel

Secretario de Desarrollo Económico: Julio Mitre Zendejas

Secretario de Turismo: Gabriela Gaudet

Secretaria de Seguridad Pública: Alicia Vázquez Luna

Procurador de Justicia: Enrique Paredes Sótelo

Secretario del Trabajo: José de Jesús Pérez Moreno

Secretaría de la Contraloría: José Iñesta Monmany

Súper asesor político: Antonio Riva Palacio López

Hasta ahí llega mi información.



JABONAZO

“Los Papayos regresan” así podría llamarse el gabinete estatal que viene. ¿Ud. que opina?







No hay comentarios: