De tumbo en tumbo

Feliz y venturoso 2013 para todos




Se cumplen los primeros noventa días del nuevo gobierno en Morelos. Las cosas parecen que no les han ido bien y la población empieza sentir que su decisión en las urnas en julio del 2012 no fue precisamente la mejor. El asunto de la inseguridad ha pegado duro a la “Nueva Visión” y ya hay quien opina que de no dar un golpe fuerte de timón, al titular del poder ejecutivo las cosas para junio o julio se le van a poner color de hormiga.



La desesperación en el equipo del de Tabasco parece que está haciendo mella y ya hay quien opina que: “Si al gobernador le vale madre, entonces a mi también”. Desde el círculo cercano a la secretaría de gobierno emanan fuertes notas de desesperación, que no denotan otra cosa, que la angustia qué existe al no poder tomar las decisiones adecuadas, virtud de que el gobernante se encuentra ausente o de plano no conoce la problemática actual.



Andan “de tumbo en tumbo” se oye opinar la gente con respecto de la inseguridad. No existe estrategia, y para colmo de los males, el gobernante se equivoca constantemente en su cuenta de twitter. Respecto del penoso asesinato del titular de la seguridad pública de Amacuzac, el gobernador publica: Que está consternado por la muerte del jefe de la policía de Mazatepec.??????? y cuando se suscita la balacera en la av. Plan de Ayala de Cuernavaca en donde queda herido el “Bocinas” el titular del ejecutivo publica que estemos en calma que nada está pasando.



En el asesinato del recién nombrado jefe de la policía de Amacuzac hay varios hilos que están sueltos. No se entiende todavía como la secretaría de seguridad pública estatal requisa las armas de los elementos de ese municipio-se habían vencido los permisos de portación-, pero en contraposición no manda rondines de vigilancia y por ende desprotege a la población, incluido desde luego al jefe de su policía.



Lo más triste de lo anterior, es que de inmediato salieron a justificar la falta desde el gobierno estatal. El secretario de gobierno culpó al Edil de ese municipio limítrofe con Guerrero, de no haber acudido a la cita que tenía con el titular de la XXIV zona militar en Cuernavaca y por ende de no haber recogido las armas-previo permiso renovado de portación-que previamente habían sido requisadas. Ahora las miradas se centran en el diputado del PT Alfonso Miranda, el cual, por el dicho del munícipe de Amacuzac, habría amenazado de muerte al malogrado mayor Justo Buenaventura Jaimes y de su escolta Carlos Bahena Martínez.



Morelos ha sufrido antes de algo parecido, el alto mando militar en retiro Manuel Farfan Carriola, a la postre, secretario de seguridad pública de Cuernavaca, presentó su renuncia el 30 de septiembre del 2009, ya que en un asunto parecido al anterior, habría desarmado a la corporación “para hacer una revisión al armamento”. Así las cosas y totalmente desarmados, el comandante de la Metropolitana, José Santiago Morales Bahena y su escolta, Víctor García Gaspar, fueron a prestar un auxilio a la casa marcada con el número 303 de la calle Nueva Suecia de la colonia Lomas de Cortés, en donde tres delincuentes, dos hombres y una mujer, cometían un asalto.




Al llegar y tratar de repeler el asalto fue muerto, sin que se pudiera defender. Al salir los delincuentes acribillaron al también comandante de la Policía Preventiva Estatal, Abel Santos León y posteriormente en su huída el trío de facinerosos, dio muerte al taxista Cándido Hernández Ramírez y al bombero, José Antonio Amador Herrera.



Este lamentable asunto dio la vuelta noticiosa nacional y en algunos países del mundo también se supo de ella. La diferencia es que en esa época hubo la presión para que el causante de la horrible matanza dejara el puesto y ahora todo parece indicar que desde el Palacio de Gobierno en Cuernavaca se trata de echarle la culpa al presidente municipal Noé Reynoso Nava, el cual estuvo en una reunión con el senador Fidel Demedicis Hidalgo, escasos momentos antes del artero atentado.



“De tumbo en tumbo” así parece que anda el gobierno de la visión nueva. Primero la designación del titular de SEDAGRO, luego, el asunto de la fallida terna del Procurador, después el presupuesto, la pelea con la judicatura federal respecto del amparo al “Bocinas”, la muerte del mismo y ahora el asesinato del jefe de policía de Amacuzac, sin dejar de mencionar las pocas agraciadas publicaciones en Twitter de parte del gobernador.



JABONAZO

También se ha empezó a filtrar que el jefe de la junta de concertación política del Congreso Estatal estaría desesperado con el actuar del ejecutivo estatal. ¿Será?



No hay comentarios: