El maestro de la traición vs. MORENA


Hace apenas unos días leí con estupor como el “maestro de la traición y la componenda” volvía  a la palestra política o intenta volver. Si,  Rafael Aguilar Talamantes, hacedor de muchos políticos actuales disque de izquierda, se presentó ante las oficinas del Instituto Federal Electoral, éste pasado veinticinco de enero y entregó al consejero electoral del IFE y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Baños, la documentación para constituir un nuevo partido político, el cual llevaría el nombre de “Partido Socialista de México”, PSM, su plataforma ideológica sería la de la liberalidad.

Rafael Aguilar Talamantes, nació en Santa Rosalía, Baja California, un 24 de octubre de1940, es decir, andaría ya por los 73 años de edad. Fue el  fundador de aquel “Partido Socialista de los Trabajadores” el PST, el cual, con el apoyo del Presidente de la República en turno, le jugaba las contras a los verdaderos partidos de izquierda en México. De allí que surgiera la frase de que el PST era la “Izquierda del Señor Presidente” y vaya que el Ejecutivo les sacaba provecho a aquellos que “pegaban con la izquierda”, pero “cobraban con la derecha”.

El propio Aguilar Talamantes, en una esplendida entrevista-semblanza que publicó en la revista Proceso el periodista Oscar Hinojosa, reconoció haber recibido fondos del gobierno de Luis Echeverría para fundar en los años setenta el Partido Socialista de los Trabajadores-PST-, en él, fueron sus pupilos más avanzados, Jesús Ortega y Jesús Zambrano-“Los Chuchos” que hoy administran el PRD-así como los hoy ex senadores del partido del Sol Azteca Graco Ramírez Garrido Abreu y Carlos Navarrete, el primero gobernador de Morelos y el segundo secretario del trabajo del GDF actualmente. Estos dos últimos, piezas clave para el PAN y el PRI en la negociación de la reforma petrolera, la cual les dejó, eso dicen, cantidades millonarias en dólares provenientes del erario público, vía la secretaría particular de Felipe Calderón Hinojosa, la cual habría liquidado a estos, sus “bueno oficios” al confrontarse con el movimiento anti reformista de Andrés Manuel López Obrador, sacando adelante la reforma petrolera.

“El  mago de la traición” Talamantes, volvió a la palestra política en 1988. En ese año se unió con sus “pupilos preferidosde antaño, con aquellos con los cuales rompió en 1986 por un diferendo al transformar éste el PST, en el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional-PFCRN-. Graco, Navarrete y “Los Chuchos”, habían emigrado al PMS, Partido Mexicano Socialista, el cual les dio cobijo político, después de que Rafael Aguilar los diera de baja por “Faltas graves a la integridad del partido al desconocer estos a Aguilar Talamantes como dirigente nacional.

La historia de esa unión es por demás conocida. La elección presidencial de 1988 fue ganada por Cuauhtémoc Cárdenas, pero desconocida por Manuel Bartlett Díaz, en esa época secretario de gobernación, el cual con un cinismo supino, declaró que el sistema se había caído y que no se podía dar como ganador a nadie. En las horas posteriores, Bartlett y su equipo, darían la voltereta electoral en favor de Carlos Salinas de Gortarí, el cual a través de su secretario de gobernación, adquirió a los diputados y senadores que habían obtenido una curul por el PFCRN y estos se separaron de Cárdenas y se volvieron aliados de Salinas de Gortari, el cual obtuvo con ello la mayoría parlamentaría que requería para ser gobierno. ¡Vaya traidor!

Una vez más el maestro de la traición y sus pupilos eran una oposición a las ordenes del gobernante en turno.

¿Por qué afirmo que Aguilar Talamantes va en contra de MORENA? Muy simple, el PRD se está cayendo a pedazos, su militancia se está afiliando al movimiento de Andrés Manuel y el gobierno federal requiere a un experto en dividir a la izquierda para hacer de ella un aliado. En el caso del PRD ese aliado es más confiable que el mismo PRI, “Los Chuchos” saben bien como cobrar sus favores, sin embargo cuando MORENA logre su registro y compita por escaños federales en el 2015 las cosas se pueden poner difíciles para el gobierno federal y se tiene que evitar.

En Morelos Aguilar Talamantes tendrá un aliado poderoso. Supongo que desde el gobierno estatal podrían salir varios millones de pesos, además de listas de afiliados del PRD que pudieran formar parte del PSM de Talamantes y si no al tiempo.

JABONAZO
El pasado lunes fue secuestrado el regidor del PAN del municipio de Cuautla. Ese mismo lunes arrancó una marcha al DF de familiares de secuestrados, además de un arquitecto desaparecido en la Sierra de Montenegro. Ya se acerca la primera marcha del silencio.







No hay comentarios: