Con la brújula perdida

Ignacio Suarez Huape es uno de los más importantes luchadores de la izquierda en Morelos. No se puede entender muchas de las lidias sociales de esa ala de la política en nuestro Estado sin tomar en cuenta los preceptos del buen Nacho. Obcecado hasta las cachas, ha sido la piedra en el zapato de muchos gobernantes y de muchos dirigentes del PRD, partido político del cual fue fundador, presidente estatal y ahora su conciencia ideológica.

Pues bien, el buen Nacho pronosticó al día siguiente que el Presidente Peña Nieto presentara su iniciativa de reforma energética ante el H. Congreso de la Unión, que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se entregaría en los brazos de la Presidencia de la República y se manifestaría abiertamente Peñista al abrazar él mismo la iniciativa del PRI. “Apuesto que Graco se manifestará en favor de la reforma del PRI posteo Suarez Huape” y exactamente el día siguiente apuntaría Huape: “Gané, Graco apoyó la Reforma del PRI”.

Enrique Santos Discepolo, autor de ese hermoso tango “Siglo XX cambalache” se quedaría patidifuso al observar al gobernador de Morelos. Pareciera de verdad que está fuera de sus cabales y que al declararse abiertamente en favor de la reforma del PRI, echa por tierra su muy cuestionada militancia en la izquierda mexicana y se afirma cada día que la gubernatura de Morelos fue más un trueque electoral, que la mayoría de los votos en la urnas del pasado julio del 2012. Pareciera que trae la brújula política perdida

El lunes diecinueve de agosto finalmente el PRD presentó su iniciativa de reforma energética, el emblemático, qué no el mejor cuadro de ese partido político, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un compendio de la misma y subrayó sin cortapisas, que la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto era una que entregaría la renta petrolera en manos extranjeras y se opuso rotundamente a la modificación del artículo veintisiete de la constitución federal, pero sobre todo, hizo una defensa magistral respecto de la inconveniencia de reformar el artículo veintiocho de nuestra carta magna, del cual afirmó, que sería mucho más peligroso modificarlo a favor de intereses extranjeros.

Ése mismo día el gobernador Ramírez en Xochitepec, Morelos, en la visita que hizo el Presidente de la República, se deshacía en loas en favor de la reforma del PRI y afirmaba que México requería una educación fuerte  y un PEMEX dinámico, además de auto justificarse al apoyar desde esa supuesta izquierda entreguista y colaboracionista al gobierno federal. Y alguien por ahí dijo: ¿Qué el PRD no presenta el día de hoy su iniciativa energética? ¿No trae la brújula extraviada y debiera de estar en el monumento a la Revolución con Cárdenas? Pues no, parece que el gobernante de Morelos finalmente pintó su raya y ahora será el perredista más priista de todo el país. ¿Como la ve?

Pero, ¿Cómo queda con esto el Sr. Ramírez?, bueno, pues el mismo Nacho Suarez Huape se manifestó abiertamente en que debía de ser expulsado del PRD, no sin antes espetarle en la cara que lo que había hecho en favor de la iniciativa de reforma energética del PRI era en buen cristiano, un acto de traición. Y nos volvemos a preguntar: ¿El PRD tenía alguna duda de cómo iba actuar su militante Graco Ramírez frente a la oportunidad de oro de entregarse al Presidente de la República? si no lo intuían, la verdad sea dicha, pecan de ingenuos, por no llamarlos de otra forma.

En fin, “Palo dado ni Dios lo quita” y todo pareciera que después del acuerdo nacional del PRD en su Consejo Político, el cual repudia cualquier acto que siquiera llegue a mencionar el cambio de la constitución federal en favor de intereses extranjeros, la posición del gobernador Ramírez es harto complicada ya qué parece que con su actuar él mismo habría perdido la brújula ideológica y se habría apartado a siglos de distancia de su mecenas y mentor, Cuauhtémoc Cárdenas, el cual le abrió las puertas en el gobierno de Michoacán cuando su hijo Lázaro gobernó dicha Entidad Federativa.

Es indudable que estos días el Sr. Ramírez reculará en lo dicho a favor de la reforma del PRI-eso es muy de su estilo-y tratará de “matizar” lo externado con tanto afán días antes y en presencia del Presidente Peña Nieto en Xochitepec. El PRD no lo va expulsar no obstante que un personaje de tanta valía como Suarez Huape lo solicite. En ese partido se toleran todo por todo en favor de todos y al cabo de unos días estará Graco en alguna reunión acompañando al Ing. Cárdenas el cual lo recibirá con los brazos abiertos.

JABONAZO

La salida de Alicia Vázquez Luna, la de Rodrigo Dorantes Salgado, punto de acuerdo del Congreso local en favor de exigir el programa “Morelos Seguro y en Paz” y la no autorización de crédito alguno al gobierno del Estado, son solo algunas de las exigencias de la 2da. Marcha por la Paz.


No hay comentarios: