Segunda Marcha por la Paz

Hace dos semanas nos enteramos de la triste y preocupante noticia de que una joven señora había sido secuestrada sobre la avenida Palmira de la ciudad de Cuernavaca.  Así es, emparentada con uno de los hombres más importantes del comercio de los años 70s. de ésta ciudad de la Eterna Primavera, Daniela fue “levantada” por un grupo de delincuentes que ya la esperaban a la salida de una vidriería, muy cerca de “Las Guacamayas, en el área cercana al Instituto de Investigaciones Eléctricas. En su huída los desalmados rufianes dejaron a su suerte a dos de sus hijos, criaturas que la joven mujer traía en su camioneta y que cuentan con edades de uno y tres años respectivamente.

De inmediato los responsables de algunos de los múltiples comercios de la zona se dieron a la tarea de proteger a los pequeños y a investigar la identidad de quién había sido secuestrada con lujo de violencia, a la luz del día y con una desfachatez qué hacía ver o que estaban coludíos con la autoridad o de plano se apoyan en la poca o nula estrategia que la secretaría de seguridad pública dice tener.

En la desesperación de la familia de la joven señora, uno de sus primos me contactó y vía electrónica me hizo los siguientes comentarios que bien valdría la pena que los leyera el secretario de gobierno, el cual afirma que el problema de la inseguridad en Morelos es solo de percepción. Les transcribo tal cual la comunicación:

“Qué podemos hacer que impacte más que una marcha. Ayer secuestraron a mi prima dejando a mis sobrinitos en la camioneta, mientras estos infelices y me refiero a los pendejos que comían en Las Mañanitas, que después se tomaron un fotografía la cual salió en las primeras planas de los periódicos, como una burla y falta de respeto a todos nosotros, porque la foto se toma cuando resuelves algo y no cuando traes un desmadre en tu Entidad. Qué pena de gabinetito de seguridad…eso si la ciudad blindada…si pero solo en la cuadra alrededor de Las Mañanitas, donde no podías pasar y como a ellos si los cuidan pues todos nosotros les valemos madre¡¡¡

Pero bueno, comieron rico, filete mignon, langosta, escamoles, pie de mamey, cremita de Khalua, buen vino etc., mientras mi prima solo una dona y café. Es para mentarles la madre… Y aquí en Morelos tenemos que pedir la cabeza del “gobernador” si se le puede llamar así a ése hijo de…¡¡¡. ¿Qué podemos hacer para quitar a este wey del poder que irresponsablemente le dimos?

Todo lo anterior se suscitaba mientras en el Restaurante “Las Mañanitas” el gobernador del Estado recibía a sus homólogos de la zona centro del país y efectivamente, como lo narra el comunicado anterior, la ciudad de Cuernavaca se encontraba blindada a causa de ello. Una enorme cantidad de patrullas de policía estatal, camionetas del ejército y de la desvencijada policía de Cuernavaca, hacían valla protectora a los personajes que ahí se concentraban.

Finalmente y a cambio de una fuerte cantidad en monetario la joven señora fue liberada la semana pasada, el daño emocional a ella como a los niños se verá al paso del tiempo y es muy seguro qué igual que muchos de los que sufren éste tipo de delitos abandone Cuernavaca y busque asilo en otra parte del país menos dañadas por la delincuencia. Al paso de los días se supo que junto con ella también estaban secuestrados un tablajero y una señora de mediana edad que rogaban por su libertad a sus captores.

Morelos está en cayendo en una vorágine de inestabilidad social, económica y social. Ya no se puede culpar al gobierno anterior cuando se llevan casi once meses de haber asumido el cargo. El responsable actual de lo que sucede en el Estado de Morelos tiene nombre y apellido y él y solo él es el responsable de ello. Ya basta de estarnos mareando con fechas autoimpuestas para mejorar lo que de hecho estaba mejor que ahora, es momento de que el gobernante reconozca sus fallas y acepte qué tiene que hacer un cambio de rumbo de inmediato, so pena que el pueblo le demande su ineficacia y se transite con ello a periodos de ingobernabilidad inmanejables.

Éste domingo primero de septiembre volveremos a salir a la calle a manifestar nuestro desacuerdo en la forma que se maneja la estrategia de seguridad en Morelos. Las exigencias son claras y concisas: la salida inmediata de Alicia Vázquez Luna como responsable de la SSP y de Rodrigo Dorantes Salgado como titular de la PGJ, además del requerimiento de que se solicite el apoyo de la federación en el programa “Morelos Seguro y en Paz”.

JABONAZO

La marcha hará una parada ante el H. Congreso Local, ahí se exigirá a los diputados no autorizar crédito alguno al ejecutivo que no privilegie la seguridad y la paz, además de exigirles se aprueben las leyes reglamentarias para la revocación del mandato ya contemplado por nuestra Constitución.






No hay comentarios: