8/03/1998

Corrían  los primeros meses del año 1998 y la lucha ciudadana en contra del gobernador de Morelos en esa época no le daba tregua, ni cuartel. Ya se habían desplegado tres Marchas del Silencio y el titular del poder ejecutivo, Jorge Carrillo Olea, ni entregaba las cabezas de Peredo Merlo, Procurador General de Justicia y mucho menos la del Secretario General de Gobierno. El hartazgo de la gente iba como el bolero de Ravel, “in crescendo” y no se veía a ciencia cierta cuanto aguantaría la ciudadanía en animarse a tomar por asalto el Palacio de Gobierno y sacar a trompadas a los dizques funcionarios públicos. Muchos de ellos más interesados en saquear las arcas de gobierno, que en brindar bienestar a la gente.

Aunque el actual gobernador del Estado se arrogue la autoría de la “Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos”-y de muchas otras cosas más en el movimiento ciudadano 1996-1998-la verdad es que esta instancia social surgió de la reflexión de varios de los miembros del “Frente Ciudadano Morelense-FMC”. La CMMC vio la luz en aquel restaurante Míster Grill, de la familia Morera, en la todavía no ampliada a cuatro carriles avenida Domingo Diez a principios de 1998 en Cuernavaca. Ahí convergieron por primera vez los partidos políticos de oposición al régimen Carrillo Oleista. El PAN, PCM y el PRD se sentaron por la convocatoria del FCM y junto con las más importantes cámaras empresariales-Coparmex y Canaco-el Obispo de Cuernavaca, Don Luis Reynoso Cervantes, también hizo acto de presencia en el evento.

Para la mala fortuna del gobernante en turno TODOS se habían unido en su contra y era solo cuestión de tiempo para que su salida se diera. Faltaba el “tiro de gracia” y ese sería dado exactamente el domingo 8 de marzo de 1998, cuando la CMMC le aplicó al titular del poder ejecutivo un referéndum popular en todo el Estado de Morelos, en el cual se preguntaba al pueblo si quería que Jorge Carillo Olea permaneciese en el puesto de Gobernador. El resultado fue lapidario.

Con el voto de más de cien mil morelenses que salieron a votar en ese ejercicio democrático y libre, la suerte del gobernante había sido echada. Desde el IEE-Morelos su titular se desgañitaba afirmando que esa muestra popular no tenía ningún valor legal, sin embargo los otros consejeros electorales se ciñeron y reconocieron la validez moral del mismo. Humberto Valverde, Rafael Laue y Clara Elena Sánchez le alzaron la mano al pueblo, con ello se sentó la base para que el H. Congreso tomara cartas en el asunto y decidiera iniciar juicio político en contra de Carrillo Olea. Para mayo de ese mismo año el gobernador en funciones de Morelos estaba pidiendo licencia al H. Congreso y este habría elegido a Jorge Morales Barud como gobernador interino. La fuerza del pueblo se hizo valer y las instituciones reaccionaron por la presión popular.

Después de dieciséis años las cosas no solo no parecen haber cambiado para bien. Ahora Morelos está inmerso en una vorágine de ineficiencia, corrupción y vale madrismo que lo tiene al borde del colapso social y económico. Lo paradójico del asunto es que ahora quien nos gobierna es un personaje que surgió de aquella lucha ciudadana de 1996-1998. La utilizó hasta el cansancio para hacerse valer ante la gente, aunque en los hechos resultó ser peor qué aquello que tanto criticara en su momento. Graco Ramírez tendrá que enfrentar el reclamo social pronto, tal vez y para su fortuna pueda revertir el hartazgo de la gente y concluir su mandado hasta el 2018, la experiencia me dice que no va a ser así y que la hora de enfrentar un juicio social está muy cerca.

La marcha del pasado domingo dos de marzo auspiciada desde la iglesia católica tuvo éxito. El Obispo fue claro y contundente al afirmar que las cosas en Morelos y en México no van bien y habló que en su propia grey existen secuestros y amenazas por doquier.

Este primero de abril habrá una marcha ciudadana más. La agenda ya no hablará de la salida del procurador o del secretario de seguridad pública, tampoco de la remoción de Julio Mitre de SEDECO o de Jaime Álvarez de SECTUR. La agenda versará en la salida de quien gobierna Morelos y su sustitución por los canales legales. La CMMC se habrá de volver a conformar, el PRI, el PAN, el PANAL y posiblemente el PV, se la tendrán que rifar con la gente so pena de quedar relevados en la elección del 2015. MORENA tendrá que tomar la decisión si se suma o no con la gente, de no hacerlo el pueblo sabrá que AMLO es solo una marioneta de quien despacha en el Palacio de Gobierno de Morelos.

JABONAZO

1º. de abril del 2014. Dieciocho meses se cumplen de la promesa de campaña del gobernador Ramírez de darnos seguridad y paz. ¿Ud. cree que cumplió?




No hay comentarios: