Morelos, crecimiento económico cero

“Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes” así versa el refrán y éste pareciera que le queda como “anillo al dedo” al gobernador de Morelos. Sus desatinadas declaraciones-muy comunes en él-con respecto al cambio de estrategia en el rubro de la (in) seguridad en Morelos, más que ayudar, me parece que enrarecen el ya de por si virulento ambiente. En las oficinas del  Palacio de Gobierno el pasado día lunes 10 de marzo, el todavía gobernador de Morelos afirmó: “El problema de falta de seguridad en la zona conurbada de Cuernavaca se debe a la proliferación de motocicletas sin regularizar y al exceso-eso entendí-de alcohol en las calles” (sic).  

En efecto, hemos escuchado que el hampa en Cuernavaca-cada día más presente-a utilizado las motocicletas como medio de transporte para efectuar sus crímenes. Para todos quedó claro que el asalto violento al hermoso y emblemático restaurante “El Secreto” de nuestro querido amigo Rafael Guerrero la semana pasada y cuyas imagines recorrieron medio mundo, fue producto de la bien coordinada acción de  seis motociclistas en colusión con mandos de la Policía Municipal o Estatal. Ese día del robo la única patrulla-por cierto pagada por TODOS los restauranteros de la Av. Teopanzolco-estaba descompuesta. Qué cómodo y que conveniente resultó ello para los malosos.

Morelos entró de lleno en una vorágine de descomposición social súbita. La desatención del gobernante de esta Entidad Federativa es visible y palpable en casi todos los sectores de la sociedad. La “declaracionitis” del gobernador culpando a los gobiernos anteriores del PAN y del PRI, más que ayudarlo, exacerba los ánimos de la gente que se pregunta diariamente lo siguiente: ¿Qué no se dará cuenta de que lleva ya casi año y medio en el poder?

Pero, a Graco Ramírez no solo se le ha descompuesto el asunto de la seguridad. Es patente y no se necesita ser ningún erudito para cerciorarse de que la economía de Morelos anda mal, no solo mal, apuntaría que pésima. El rubro del Comercio y los Servicios es quien da al Estado más del 75% de la movilidad económica y estos andan “arrastrando la cobija”. Para muchos es sabido que la ocupación hotelera estatal ha bajado considerablemente y que muchos hostales se están manteniendo de milagro. Menos del 30% de ocupación en promedio traen los hosteleros de Morelos.

Ni que decir de los bares, discoteques y restaurantes, rubros que otrora fueran orgullo nacional, ahora se encuentran en la inanición económica. De aquel emblemático titulo que Cuernavaca compartía con Miami y Mónaco no queda nada: “Sunny place, for shady people” es solo una leyenda.

El campo morelense en su peor momento, las escuelas de verano no existen, los miles de turistas extranjeros dejaron de venir, los balnearios subsisten por las visitas de la gente local y Oaxtepec sigue cerrado desde hace años. Tequesquitengo está en la mira de los desarrolladores de vivienda y con ello habrán acabado con una mina de oro en ciernes turística. La “Arena Teques” en total olvido y ahora se le ocurre al gobierno estatal presentar a artistas como Sting y Bruno Mars, para los cuales no existen las condiciones de infraestructura y seguridad en estos momentos. Pan y circo again.

Declaraciones triunfalistas van y vienen. El secretario de SEDECO, Julio Mitre Zendejas aplaude como logro económico el que tres tiendas de conveniencia “Seven Eleven” se instalen en Cuernavaca, al rato seguro también afirmará que los vendedores ambulantes de “Ice cold” también son logros de su administración. ¡De vergüenza!

En fin, la triste realidad de Morelos es qué desde que llegó este gobierno de la Nueva Visión las cosas se salieron de control. El INEGI, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, dio a conocer su último reporte de de la actividad económica estatal, 30 de enero del 2014, en el se observa como el Estado de  Morelos tuvo en crecimiento económico de CERO.

No solo la violencia y la criminalidad están mal en Morelos, la economía está por los suelos y urge pedirle cuentas al gobernante. Si tiene dudas de lo aquí escrito cheque: http://goo.gl/1jH7v

JABONAZO
Más del 75% de los insumos que compra el Gobierno de Morelos lo hace fuera del Estado y desde oficinas en Polanco en el DF. ¿Cómo crecer si la masa monetaria se va a otros lares?




No hay comentarios: